Aproximaciones a la indicialidad fotográfica
Palabras clave:
Fotografía, representación, ÍndiceResumen
El siguiente artículo es una adaptación de mi Trabajo Final para la Licenciatura en Grabado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, la cual se presentó en marzo del 2016. Mi trabajo se produjo en dos campos separados, uno de indagación experimental, del que surgieron piezas con técnicas y formatos diversos (fotografía y dibujo principalmente) y otro teórico, girando ambos en torno al problema de la representación. En el proceso de la tesis, la búsqueda en uno de estos polos repercutía en el otro, lo que generó en un comienzo una plétora de ensayos en distintas técnicas, finalmente decantándome por la fotografía. Mi interés en torno a la fotografía dio pie a una exploración sobre cómo representan estas imágenes, cómo se forman, qué relación tienen con sus objetos. En un primer momento mi labor estuvo enfocada hacia la faceta icónica de la imagen fotográfica, centrándome en el tema de la indicialidad en una etapa posterior. El resultado de esta exploración fue una serie de ejercicios en los que se intenta poner en tensión la imagen fotográfica.
Descargas
Referencias
ADORNO, Theodor W.; Teoría Estética. Madrid, 2004. Ed. Akal
ADORNO, Theodor y HORKHEIMER, Max; Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid, 1998. Ed. Trotta
BÜRGER, Peter; Teoría de la vanguardia. Barcelona, 1974. Ediciones Península
ECO, Umberto; La estructura ausente. Barcelona, 1972. Ed. Lumen
ECO, Umberto; Los límites de la interpretación. Madrid, 1992. Ed. Lumen
ECO, Umberto; Tratado de semiótica general. Barcelona, 1995. Ed. Lumen
FOSTER, Hal; El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, 2001. Ed. Akal
GROUPE ɥ. Tratado del signo visual. Madrid, 1993. Ed. Cátedra
SCHAEFFER, Jean-Marie; La imagen precaria del dispositivo fotográfico. Madrid, 1990, Ed. Cátedra
WALL, Jeff; “Marks of indifference”: Aspects of photography, in or as, conceptual art. En Reconsidering the object of art, Editores: Ann Goldstein y Anne Rorimer. Los Angeles, 1995. Ed: Museum of contemporary art.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 David Baulina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.