Relevamiento del estado de situación de canales universitarios y diagnóstico de TV5 Canal – Escuela
Palabras clave:
Televisión, Educación, Universidad, Recuperación de información, Investigación y política de la comunicaciónResumen
Este artículo sintetiza los principales lineamientos del Trabajo final de la Licenciatura en Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba. Aborda el estado de situación del Canal Escuela TV5, de la Facultad de Artes y tuvo como objetivo principal el relevamiento de las formas de organización, producción y circulación de contenidos de distintos canales universitarios con el fin relevar aspectos que sean útiles para diagnosticar la situación particular de TV5. Finalmente, a partir de los datos obtenidos, se realiza una propuesta para la difusión institucional y de contenidos que contempla la práctica transmedia.
Descargas
Referencias
Aguaded Gómez, J. I. y Macías Huelva, Y. (2007). Televisión universitaria y servicio público. Revista Comunicar. Volumen 16 (31) 681-689.
Bruno, D. (11 de mayo de 2007). Diagnóstico y poder. Diagnóstico y participación. Comunitaria e institucional. [Mensaje en un blog] Recuperado de: https://comunicacion.blogspot.com/2007/05/diagnostico-de-la-comunicacin.html
Camarero Calandria, E. (2010). Universidad, TV, internet, nuevos modelos de intercambio de comunicación social y científica. En R. Zallo y A. Badillo (eds.), Mercado y políticas de cultura y comunicación en la convergencia global (p. 176-184). Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/33029/Pages%20from%20ActasULEPICC2010%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Camarero Calandria, E. (2013). Análisis de la eficacia comunicativa de las televisiones universitarias en internet. Revista Vivat Academia. Volumen 123 (3), 24-40.
De Schutter, A. (2009). El proceso de la investigación participativa. Revista Aportes. Volumen 2 (20). 2-18.
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
Gámiz Sánchez, V. y Romero López, A. (2011). La televisión universitaria, el ejemplo de la Universidad de Granada. Revista de Educación Mediática y TIC. Volumen 1 (1), 52-67.
García Ferrando, M. (1986). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza Universidad.
Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger. Recuperado de: https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/
Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Lamarca Lapuente, M. J. (2007). Hipertexto: El nuevo documento en la cultura de la imagen. España: Agetec. Recuperado de: http://www.agetec.org/ageteca/hipertexto_cultura.pdf
Liendo, C. Servent, P. (2010). Pensar para la producción audiovisual multiplataforma para la Televisión Digital. Pangea. Volumen 1 (10). 199-213.
Mohaded, A. (2017). Propuesta para la dirección de TV5/ Canal Escuela del Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes UNC [Proyecto de gestión]. Copia en posesión de Valentina Bencharski & Aylen Cabanay.
Relys Díaz, L. (2005). Yo, sí puedo un programa para poner fin al analfabetismo. La Habana: Casa Editora Abril.
Rincón, O. (2018). Ya no hay tele, habitamos el entretenimiento audiovisual expandido. Orillera. Volumen 3. Recuperado de: http://orillera.undav.edu.ar/ya-no-hay-tele-habitamos-el-entretenimiento-audiovisual-expandido/
Rodríguez Gómez G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Valentina Bencharski, Aylen Cabanay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.