Relevamiento del estado de situación de canales universitarios y diagnóstico de TV5 Canal – Escuela

Autores/as

  • Valentina Bencharski Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
  • Aylen Cabanay Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Televisión, Educación, Universidad, Recuperación de información, Investigación y política de la comunicación

Resumen

Este artículo sintetiza los principales lineamientos del Trabajo final de la Licenciatura en Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba. Aborda el estado de situación del Canal Escuela TV5, de la Facultad de Artes y tuvo como objetivo principal el relevamiento de las formas de organización, producción y circulación de contenidos de distintos canales universitarios con el fin relevar aspectos que sean útiles para diagnosticar la situación particular de TV5. Finalmente, a partir de los datos obtenidos, se realiza una propuesta para la difusión institucional y de contenidos que contempla la práctica transmedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valentina Bencharski, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Es licenciada en Cine y Televisión por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (2019). Actualmente cursa su especialización en Educación y Nuevas Tecnologías en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Su campo de interés es el cruce de lo audiovisual con la educación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Aylen Cabanay, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Es licenciada en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desarrolla como Redactora Publicitaria. Es ayudante adscripta en la cátedra Realización Televisiva de la Facultad de Artes de la UNC. Actualmente investiga sobre Medios Multiplataformas en el marco de la FA en conjunto con SECYT.

Citas

Aguaded Gómez, J. I. y Macías Huelva, Y. (2007). Televisión universitaria y servicio público. Revista Comunicar. Volumen 16 (31) 681-689.

Bruno, D. (11 de mayo de 2007). Diagnóstico y poder. Diagnóstico y participación. Comunitaria e institucional. [Mensaje en un blog] Recuperado de: https://comunicacion.blogspot.com/2007/05/diagnostico-de-la-comunicacin.html

Camarero Calandria, E. (2010). Universidad, TV, internet, nuevos modelos de intercambio de comunicación social y científica. En R. Zallo y A. Badillo (eds.), Mercado y políticas de cultura y comunicación en la convergencia global (p. 176-184). Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/33029/Pages%20from%20ActasULEPICC2010%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Camarero Calandria, E. (2013). Análisis de la eficacia comunicativa de las televisiones universitarias en internet. Revista Vivat Academia. Volumen 123 (3), 24-40.

De Schutter, A. (2009). El proceso de la investigación participativa. Revista Aportes. Volumen 2 (20). 2-18.

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Gámiz Sánchez, V. y Romero López, A. (2011). La televisión universitaria, el ejemplo de la Universidad de Granada. Revista de Educación Mediática y TIC. Volumen 1 (1), 52-67.

García Ferrando, M. (1986). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza Universidad.

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger. Recuperado de: https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Lamarca Lapuente, M. J. (2007). Hipertexto: El nuevo documento en la cultura de la imagen. España: Agetec. Recuperado de: http://www.agetec.org/ageteca/hipertexto_cultura.pdf

Liendo, C. Servent, P. (2010). Pensar para la producción audiovisual multiplataforma para la Televisión Digital. Pangea. Volumen 1 (10). 199-213.

Mohaded, A. (2017). Propuesta para la dirección de TV5/ Canal Escuela del Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes UNC [Proyecto de gestión]. Copia en posesión de Valentina Bencharski & Aylen Cabanay.

Relys Díaz, L. (2005). Yo, sí puedo un programa para poner fin al analfabetismo. La Habana: Casa Editora Abril.

Rincón, O. (2018). Ya no hay tele, habitamos el entretenimiento audiovisual expandido. Orillera. Volumen 3. Recuperado de: http://orillera.undav.edu.ar/ya-no-hay-tele-habitamos-el-entretenimiento-audiovisual-expandido/

Rodríguez Gómez G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Descargas

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Bencharski, V., & Cabanay, A. (2020). Relevamiento del estado de situación de canales universitarios y diagnóstico de TV5 Canal – Escuela. Sendas, 3(1), 61–74. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/30622