Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC

Autores/as

  • Vicente Capuano
  • Eduardo Bordone
  • Juan Cruz Bigliani
  • María Andrea González

Palabras clave:

Concepciones, Ciencia, Empirismo inductivo, Epistemología, Ingresantes a la universidad

Resumen

Este trabajo propone relevar las concepciones de ciencia, de jóvenes ingresantes a la universidad en carreras de Ingeniería, Biología y Geología. Para ello en un primer paso se aplica un cuestionario que se nutre de preguntas que hacen al carácter operativo del modo de trabajar del hombre de ciencia, su interacción con la sociedad y el valor de los resultados que produce, para luego transferir la información lograda con la aplicación del cuestionario, a una tabla de categorías epistemológicas tomada del colectivo de artículos publicados sobre el tema. Como metodología de investigación se utilizará un enfoque cuantitativo en el que se llevará a cabo una investigación exploratoria con análisis estadístico de los resultados. Los resultados señalan la presencia en los jóvenes del empirismo inductivo en su fase procedimental (el método), y de la investigación como un sistema socialmente aislado.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Capuano, V., Bordone, E., Bigliani, J. C., & González, M. A. (2016). Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Revista De Enseñanza De La Física, 28, 253–260. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15646

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF