Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes

Autores/as

  • Patricia Knopoff
  • Daniel Omar Badagnani
  • Diego Petrucci
  • Mónica Liliana González
  • Mónica Manceñido
  • Miguel Ángel Sanservino
  • Iván Ezequiel López
  • Keiko Juliana Fushimi
  • Sergio Emilio Montúfar Codoñer
  • Egly Norka Llerena Suster
  • Emilio Lacambra
  • Irina Luciana San Sebastián
  • Vanesa Daiana Olivera
  • Bruno Javier De Bortoli
  • Camila Rodriguez

Palabras clave:

Instrumentos astronómicos pretelescópicos, Extensión universitaria, Educación primaria, Construcción crítica de la subjetividad

Resumen

Se relata la experiencia de un proyecto extensión desarrollado desde la UNLP “Una vuelta al Sol vista desde mi escuela” ejecutado durante 2014. Consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica completa en dos escuelas de gestión pública de La Plata. Los propósitos incluyeron trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico a partir de un tema atractivo para los niños, niñas y adolescentes: la astronomía. El tema abordado excede el mero estudio de los astros, ya que es central en la constitución de la imagen del Mundo, las representaciones cartográficas y la propia subjetividad del individuo. Se realizaron talleres con docentes y experiencias de observación astronómica solar con los alumnos, empleando instrumentos pretelescópicos sencillos, durante los cuatro grandes eventos del año (solsticios y equinoccios).

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes. (2015). Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 359-364. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12674