Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores

Mónica Villareal, Cristina Esteley

Resumen


Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación.

Palabras clave


Narrativas, Desarrollo profesional, Formación de profesores, Experiencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

REVISTA DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA - ISSN 0326-7091 (papel) ISSN 2250-6101 (en línea)

Indexado en:

    

 

 

 

 

 

En evaluación: Redalyc, Scielo.

Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF - ISSN 2451-6007 (en línea)

Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF - ISSN 2469-052X (en línea)

revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF
revista@famaf.unc.edu.ar

Licencia Creative Commons