El impacto de las experiencias escolares y extraescolares en la elección de carreras de ciencia y tecnología en estudiantes del conurbano bonaerense
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47210Palabras clave:
Trayectorias educativas, Experiencias escolares, UNAHUR, Equidad de género, Percepciones ciencia y tecnologíaResumen
En este estudio exploratorio se investigan los factores que influyen en la elección de carreras de ciencia y tecnología (CyT) en estudiantes del conurbano bonaerense, se destaca la baja matrícula y la escasa representación femenina. Se presenta como caso de estudio la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), donde las carreras CyT tienen una presencia prominente en la oferta educativa, pero la matrícula no refleja esta situación. Se utiliza el cuestionario IRIS, adaptado al contexto local, para explorar percepciones sobre factores que inciden en la elección de carreras CyT. Además, se revisan investigaciones similares de Europa y América Latina. El cuestionario se aplicó a 215 estudiantes de la UNAHUR durante 2022 y 2023, y los resultados se centran en dos preguntas clave relacionadas con las experiencias escolares y extraescolares.
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