Estrategia didáctica para identificar y modelar conceptos básicos de mecánica basada en los estándares científicos de la próxima generación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43725

Palabras clave:

Estrategia didáctica, Estándares científicos, Mecánica

Resumen

El artículo describe a un grupo de estudiantes de primer semestre que ingresan al programa de Ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala en México. Se identifican algunas estrategias didácticas alineadas con un curso a distancia y al marco de referencia de los estándares científicos de la próxima generación. Además, se incorporan la modelización de conceptos básicos y el pensamiento reflexivo. La estrategia propuesta es conducir a los estudiantes a la modelación básica de los conceptos fundamentales de la mecánica newtoniana, para que reconozcan el sistema de principios y conceptos físicos asociados a las tres leyes del movimiento de Newton. La estrategia comienza mostrando fenómenos del mundo real o experimentos a través de videos cortos, para la construcción de representaciones pictóricas; propias de la ciencia y la tecnología. Paralelamente a la clase, los alumnos trabajan en un proyecto que va ligado a los conceptos anteriores a medida que avanzan en su desarrollo. Los resultados indican que los estudiantes pudieron anclar algunos fenómenos del mundo real con conceptos importantes a través de modelos, aunque todavía tienen problemas semánticos.

Citas

Anders, H. (2011, May 12). Cómo llegar a Marte. [Video]. YouTube. https://youtu.be/XRCIzZHpFtY

Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico (J. Babini, Trans.). Siglo XXI. (Original work published 1934)

BBC. (2015). Brian Cox visits the world's biggest vacuum. Human Universe – BBC. [Video]. YouTube. https://youtu.be/E43-CfukEgs

Bell, P., Shouse, A., & Peterman, T. (2014). Next generation science standards: What's different, and do they matter?: Stem Teaching Tools. Retrieved February 27, 2017, from http://stemteachingtools.org/brief/14

Brookes, D., (2006), The Role of Language in Learning Physics, Thesis, The State University Of New Jersey

Campbell, T., & McKenna, T. (2016). Important Developments in STEM Education in the United States: Next Generation Science Standards and Classroom Representations of Localized Scientific Activity. K-12 STEM Education, 2(4), 91-97.

Canadian Space Agency. (2019, June 21). How do astronauts weigh themselves in space? [Video]. YouTube. https://youtu.be/oU3pp_4n84U

ESFTV. (2011). Physics of Life - Falling Bodies. [Video]. YouTube. https://youtu.be/MfMs3odd9WE

Euler, U., & Gregorcic, A. (2017). Towards a modeling theory of physics instruction: An empirical study. American Journal of Physics, 85(5), 379-387.

Exploratorium. (n.d.). Next Generation Science Standards (NGSS) Planning Tools. Retrieved from https://www.exploratorium.edu/snacks/ngss

Fitria, A., & Suyudi, S. (2021). Teaching Integrated Newton's Laws of Motion for High School Students. AIP Conference Proceedings, 2330(1), 050013. https://doi.org/10.1063/5.0043193

Gainsburg, J., (2006). The Mathematical Modeling of Structural Engineers, Mathematical Thinking and Learning, 8:1, 3-36.

Gkourounis, T. (2013). Zero Gravity Flight – Weightlessness. [Video]. YouTube. https://youtu.be/HQbAwE83phk

Gómez, R., & Navarro, J. (2020). Enseñanza de la física: un análisis desde el aprendizaje activo. Revista de Investigación Académica, 19, 1-10.

Goud, R. (2015, June 22). Train Motion - Ramesh Goud. [Video]. YouTube. https://youtu.be/XW1pRRLPm3U

Halloun, I., (1997), Schematic Concepts for, Schematic Models of the Real World, The Newtonian Concept of Force, Science Education. https://www.halloun.net/wp-content/uploads/2016/10/Scematic-concepts_SCIED97.pdf

Hernández, J. W., (2022), Estrategia didáctica basada en los Estándares de Ciencias de la Próxima Generación para el aprendizaje de mecánica en estudiantes de ingeniería, Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional, México.

Hestenes D. (1987), Toward a Modeling Theory of Physics Instruction, American Journal of Physics, 55(5):440-454

Hestenes, D. (1992). Modeling Games in the Newtonian World, American Journal of Physics, 60(8):732-748.

Jauhiainen, J., Koponen, I., & Lavonen, J. (2006). Teachers' Beliefs about the Role of Interaction in Teaching Newtonian Mechanics and its Influence on Students' Conceptual Understanding of Newton's Third Law. Science Education Interna-tional, 17(3), 149-160.

Jet Propulsion Laboratory. (n.d.). Engineering in the Classroom. Retrieved from https://www.jpl.nasa.gov/edu/teach/resources/engineering-in-the-classroom.php

Joshua, Ellis, (2015). Rethinking the egg drop with NGSS science and engineering practices. MSTA Journal, 61-66.

Krajcik, J. & Merritt, J. (2012). Engaging Students in Scientific Practices: What does Constructing and Revising Models look like in the Science Classroom? Understanding a Framework for K-12 Science Education, Science Scope, 35(7), 6-8.

Krick, E. (1974), Introducción a la ingeniería y al diseño en la ingeniería, segunda edición, Limusa

NASA Johnson. (2021, May). STEMonstrations: Newton's First Law of Motion. [Video]. YouTube. https://youtu.be/-luKN6mad5w

NASA. (2019). SpaceX Crew Dragon Returns from Space Station on Demo-1 Mission. [Video]. YouTube. https://youtu.be/QVEBO6Zuppk

National Research Council of the National Academies, 2012. A Framework for K-12 Science Education: Practices, Cross-cutting Concepts, and Core Ideas. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/13165.

Phusis, J. (2021, January 23). Free-fall motion with scale and timer (Slow Motion). [Video]. YouTube. https://youtu.be/FCMgAmDLOis

Prince, M.J. & Felder, R.M. (2006), Inductive Teaching and Learning Methods” J. Engr. Education, 95(2), 123-138

Pruitt, S. L. (2014). The Next Generation Science Standards: The features and challenges. Journal of Science Teacher Education, 25, 145–16.

Rugarcía, A., Felder, R., Woods, D. & Stice, J. (2001), El futuro de la educación en ingeniería, Universidad Iberoameri-cana, BUAP, UPAEP, UATx

Saeed, M., & Idrees, M. (2022). A comparative study of the effectiveness of simulation-based learning and traditional lecture method on physics learning outcomes. Journal of Education and Learning, 11(1), 40-51.

Sánchez, E., & Delgado, L. (2020). Enseñanza de la física con enfoque en el pensamiento crítico. Revista Científica de Educación, 4(1), 22-35.

Sarna, J. (2013). Next Generation Science Standards, for States, by States. Retrieved from https://www.nextgenscience.org/search-standards

Syuhendri 2022, Teaching for conceptual change on Newton’s First Law, J. Phys.: Conf. Ser. 2165 012036.

The Action Lab. (2017). Will a Levitating Gyroscope Spin Forever in a Vacuum Chamber? [Video]. YouTube. https://youtu.be/mn7IedCgva0

Ullman, D. (1992), The Mechanical Design Process, US, McGraw-Hill

Victoria, J. R. (2011), Física Básica, Universidad Ricardo Palma, Perú, Guzlop.

VideoFromSpace. (2012). Space Station Boost Proves Newton's Laws - All 3 of Them! [Video]. YouTube. https://youtu.be/d1iO-yDp_nA

VideoFromSpace. (2018). Newton’s Third Law of Motion Demonstrated in Space. [Video]. YouTube. https://youtu.be/ZkVU-bj9bDk

VideoFromSpace. (2018). Watch Newton’s 2nd Law of Motion Demonstrated in Space. [Video]. YouTube. https://youtu.be/QNIthWuoI5E

Wang, H., Yu, M., & Huang, Y. (2021). The effects of integrating virtual reality into physics instruction on students’ achievement and motivation: A meta-analysis. Educational Technology Research and Development, 69(5), 2571-2596.

Wolbrink, V. & Sarna, J. (2020). Keep Teaching Science! Successful Strategies to Adapt K-12 Science Experiences for Distance Learning, West Ed.

Yuan, Y., Hu, X., & Li, J. (2021). Exploring the effect of game-based learning on physics learning outcomes: A meta-analysis. Interactive Learning Environments, 29(6), 808-821.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Hernández Yano, J. W., Ramírez Díaz, M. H., & Dávila Carmona, B. (2023). Estrategia didáctica para identificar y modelar conceptos básicos de mecánica basada en los estándares científicos de la próxima generación. Revista De Enseñanza De La Física, 35(2), 151–163. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43725

Número

Sección

Relatos de Aula