Análisis de la dimensión semántica en contextos de digitalización forzada: el caso de la enseñanza de termodinámica introductoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43706

Palabras clave:

Dimensión semántica, Códigos de legitimación, Enseñanza de la termodinámica, Contexto de pandemia, Resolución de problemas

Resumen

En este trabajo se presentan resultados parciales de la investigación sobre el estudio de los principios programáticos de construcción de conocimiento acumulativo que emergen en las prácticas discursivas en un escenario de educación remota. El análisis se ha centrado en un aula de quinto año del secundario, específicamente en física, abordando el tema de termodinámica introductoria. La dimensión semántica del constructo teórico, teoría de los códigos de legitimación, a través de su herramienta metodológica perfil semántico, demostró ser un enfoque analítico eficaz debido a que permite la representación visual de las múltiples gradaciones de condensación del significado derivadas de las interacciones discursivas promovidas por la docente observada. El tratamiento de condiciones de contorno con énfasis en ideas variacionales, la integración de enfoques macro y microscópico, el lenguaje matemático como estructurante del conocimiento físico y el uso de diferentes estrategias de resolución, con intencionalidad didáctica facilitaron la posibilidad de establecer conexiones estructurantes entre las explicaciones proporcionadas, enriquecidas con un nivel alto de significación; lo que permitió un tratamiento profundo de los conceptos científicos.

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Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Zuluaga Duque, D., & Escudero, C. (2023). Análisis de la dimensión semántica en contextos de digitalización forzada: el caso de la enseñanza de termodinámica introductoria. Revista De Enseñanza De La Física, 35(2), 103–116. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43706

Número

Sección

Investigación Didáctica