Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Ingeniería mediante una estrategia didáctica que integra laboratorios remotos sobre circuitos eléctricos: primera intervención
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43684Palabras clave:
Laboratorio remoto, Circuitos eléctricos, Aprendizaje, Estrategia didáctica, Pensamiento críticoResumen
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el efecto de una estrategia didáctica que integra practicas con laboratorio remoto en el tema de circuitos eléctricos para promover el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería de una universidad estatal del Ecuador. Se trata de una investigación basada en diseño que combina metodologías tanto cuantitativa como cualitativa dividida en dos intervenciones; aquí se presenta la primera intervención en la que participó un docente y 60 sujetos que oscilan entre los 18 y 20 años de edad. El diseño de la estrategia didáctica incluyó lecturas, preguntas abiertas y cerradas y realización de prácticas experimentales con laboratorio remoto. Se aplicaron pruebas para determinar los niveles de desarrollo del pensamiento crítico y el nivel de logro de aprendizaje de los sujetos de estudio: al inicio, previo al diseño y a la aplicación de la estrategia, como evaluación diagnóstica y, al final, después de aplicada la estrategia didáctica. Comparando los resultados de ambas pruebas al inicio y al final de la aplicación de la estrategia didáctica, se obtuvo que 33 sujetos aumentaron en al menos 1 punto su nivel de pensamiento crítico, resultado validado con la prueba de Wilcoxon y 38 sujetos aumentaron en al menos 1 punto su nivel de logro de aprendizaje, resultado validado a través de la ganancia de Hake, lo que corresponde al 61 % y 63 % respectivamente del total de la muestra. Como resultado de la aplicación de la estrategia didáctica, de los 60 sujetos de la muestra, 23 (38 %) mejoraron significativamente tanto el desarrollo de pensamiento crítico como el aprendizaje.
Referencias
Arguedas, C. (2017). Diseño y desarrollo de un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física en la UNED de Costa Rica Mg. Universidad Nacional del Litoral. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/1018
Arguedas, C., y Concari, S. B. (2016). Laboratorios remotos para la enseñanza de la física: Características tecnológicas y pedagógicas. Revista de Enseñanza de la Física, 28, 235-243.
Arguedas M., C. A., y Concari, S. B. (2018). Características deseables en un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física: Indagando a los especialistas. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 35(3), 702-720.
Arons, A. B. (1997). Teaching Introductory Physics (Wiley). John Wiley y Sons, Inc. https://www.researchgate.net/publication/243413908_Teaching_Introductory_Physics_Arnold_B_Arons
Aznar, I., y Laiton, I. (2017). Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el contexto de la enseñanza de la física universitaria. 10(1), 71-78.
Chen, X., Song, G., y Zhang, Y. (2010). Virtual and Remote Laboratory Development: A Review. https://doi.org/10.1061/41096(366)368
Creamer, M. (2013). “¿Qué es y por qué pensamiento crítico?” (Ministerio de Educación). Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Didactica-del-pensamiento-critico.pdf
de Benito Crosetti, B., y Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1(0), 44-59. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631
Dorante, A. (2015). Diseño de una guía sobre estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la física [UNIVERSIDAD DE CARABOBO]. http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/3130/1/adorante.pdf
El-Hasan, K., y Madhum, G. (2007). Validating the Watson Glaser Critical Thinking Appraisal. Higher Education, 54(3), 361-383. https://doi.org/10.1007/s10734-006-9002-z
Ennis, R. H. (1962). A concept of critical thinking. 32(1), 81-111.
Erceg, N., Aviani, I., y Mešić, V. (2013). Probing stuDents’ critical thinking processes by presenting ill-Defined physics problems. Revista Mexicana de Fisica E, 59(1), 65-76.
Evangelista, I., Farina, J. A., Pozzo, M. I., Dobboletta, E., Alves, G. R., García-Zubía, J., Hernández, U., Marchisio, S. T., Concari, S. B., y Gustavsson, I. (2017). Science education at high school: A VISIR remote lab implementation. 2017 4th Experiment@International Conference (exp.at’17), 13-17. https://doi.org/10.1109/EXPAT.2017.7984378
Farina, J. A., Bianchini, A., y Ramini, G. (2018). Laboratorio remoto y simulaciones-ingeniería. (Vol. 12). https://cadi.org.ar/wp-content/uploads/2018/09/4_CADI_y_10_CAEDI_paper_92.pdf
Farina, J. A., Evangelista, I., Pozzo, M. I., Dobboletta, E., Garcia, J., Alves, G. R., y Hernández, U. (2017). Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: Uso de laboratorio remoto.
García-Sandoval, A., Lara-Barragán Gómez, A., y Cerpa-Cortés, G. (2013). Enseñanza de la física y desarrollo del pen-samiento crítico: Un estudio cualitativo. Revista de Educación y Desarrollo, 1(24), 67-76.
Giacosa, N., Giorgi, S., y Concari, S. (2012). Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de física universi-taria: Algunos ejemplos de integración. Itinerarios educativos, 8, 11-25. https://doi.org/10.14409/ie.v0i8.6053
Girelli, M., Dima, G., Reynoso Savio, M. F., y Baumann, L. (2010). Habilidades de pensamiento crítico y superior desa-rrolladas por un grupo de alumnos de carreras de Física universitaria. Resultados de entrevistas realizadas a sus do-centes. Latin-American Journal of Physics Education, 4(1), 194-199.
Gravier, C., Fayolle, J., Bayard, B., Ates, M., y Lardon, J. (2008). State of the Art About Remote Laboratories Para-digms—Foundations of Ongoing Mutations. International Journal of Online and Biomedical Engineering (IJOE), 4(1), Article 1. https://doi.org/10.3991/ijoe.v4i1.480
Hake, R. (1998). Interactive-Engagement Versus Traditional Methods: A Six-Thousand-Student Survey of Mechanics Test Data for Introductory Physics Courses. 66(1), 64-74. https://doi.org/10.1119/1.18809
Hernandez, U., Garcia-Zubia, J., Colombo, A., Marchisio, S., Concari, S., Lerro, F., Pozzo, M., DOBBOLETTA, E., y Alves, G. (2018). Spreading the VISIR Remote Lab Along Argentina. The Experience in Patagonia. Lecture Notes in Networks and Systems, 290-297. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64352-6_27
Hernández, U., y Zubía, J. G. (2017). Laboratorio remoto panel eléctrico de corriente continua. LabsLand. https://labsland.com/pub/docs/experiments/VISIR/labsland_visir_Ohm_Kirchhoff_demo_es.pdfç
Herrera Muñoz, D. C., Triana Ortiz, K. N., y Mesa Mendoza, W. N. (2020). Importancia de los laboratorios remotos y virtuales en la educación superior. 1(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.3976
Hirigoyen, M. A. (2011). Investigación basada en diseños en el estudio de la evolución del interés en educación tecno-lógica con el uso de las Tics. 1, 1-23. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cled/article/download/4856/4673
Irwanto, I., y Ramadhan, M. F. (2018). Using virtual labs to enhance students’ thinking abilities, skills, and scientific attitudes. International Conference on Educational Research and Innovation (ICERI 2017), 494-499. https://doi.org/10.31227/osf.io/vqnkz
Arguedas, C. (2017). Diseño y desarrollo de un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física en la UNED de Costa Rica Mg. Universidad Nacional del Litoral. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/1018
Arguedas, C., y Concari, S. B. (2016). Laboratorios remotos para la enseñanza de la física: Características tecnológicas y pedagógicas. Revista de Enseñanza de la Física, 28, 235-243.
Arguedas M., C. A., y Concari, S. B. (2018). Características deseables en un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física: Indagando a los especialistas. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 35(3), 702-720.
Arons, A. B. (1997). Teaching Introductory Physics (Wiley). John Wiley y Sons, Inc. https://www.researchgate.net/publication/243413908_Teaching_Introductory_Physics_Arnold_B_Arons
Aznar, I., y Laiton, I. (2017). Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el contexto de la enseñanza de la física universitaria. 10(1), 71-78.
Chen, X., Song, G., y Zhang, Y. (2010). Virtual and Remote Laboratory Development: A Review. https://doi.org/10.1061/41096(366)368
Creamer, M. (2013). “¿Qué es y por qué pensamiento crítico?” (Ministerio de Educación). Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Didactica-del-pensamiento-critico.pdf
de Benito Crosetti, B., y Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1(0), 44-59. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631
Dorante, A. (2015). Diseño de una guía sobre estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la física [UNIVERSIDAD DE CARABOBO]. http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/3130/1/adorante.pdf
El-Hasan, K., y Madhum, G. (2007). Validating the Watson Glaser Critical Thinking Appraisal. Higher Education, 54(3), 361-383. https://doi.org/10.1007/s10734-006-9002-z
Ennis, R. H. (1962). A concept of critical thinking. 32(1), 81-111.
Erceg, N., Aviani, I., y Mešić, V. (2013). Probing stuDents’ critical thinking processes by presenting ill-Defined physics problems. Revista Mexicana de Fisica E, 59(1), 65-76.
Evangelista, I., Farina, J. A., Pozzo, M. I., Dobboletta, E., Alves, G. R., García-Zubía, J., Hernández, U., Marchisio, S. T., Concari, S. B., y Gustavsson, I. (2017). Science education at high school: A VISIR remote lab implementation. 2017 4th Experiment@International Conference (exp.at’17), 13-17. https://doi.org/10.1109/EXPAT.2017.7984378
Farina, J. A., Bianchini, A., y Ramini, G. (2018). Laboratorio remoto y simulaciones-ingeniería. (Vol. 12). https://cadi.org.ar/wp-content/uploads/2018/09/4_CADI_y_10_CAEDI_paper_92.pdf
Farina, J. A., Evangelista, I., Pozzo, M. I., Dobboletta, E., Garcia, J., Alves, G. R., y Hernández, U. (2017). Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: Uso de laboratorio remoto.
García-Sandoval, A., Lara-Barragán Gómez, A., y Cerpa-Cortés, G. (2013). Enseñanza de la física y desarrollo del pen-samiento crítico: Un estudio cualitativo. Revista de Educación y Desarrollo, 1(24), 67-76.
Giacosa, N., Giorgi, S., y Concari, S. (2012). Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de física universi-taria: Algunos ejemplos de integración. Itinerarios educativos, 8, 11-25. https://doi.org/10.14409/ie.v0i8.6053
Girelli, M., Dima, G., Reynoso Savio, M. F., y Baumann, L. (2010). Habilidades de pensamiento crítico y superior desa-rrolladas por un grupo de alumnos de carreras de Física universitaria. Resultados de entrevistas realizadas a sus do-centes. Latin-American Journal of Physics Education, 4(1), 194-199.
Gravier, C., Fayolle, J., Bayard, B., Ates, M., y Lardon, J. (2008). State of the Art About Remote Laboratories Para-digms—Foundations of Ongoing Mutations. International Journal of Online and Biomedical Engineering (IJOE), 4(1), Article 1. https://doi.org/10.3991/ijoe.v4i1.480
Hake, R. (1998). Interactive-Engagement Versus Traditional Methods: A Six-Thousand-Student Survey of Mechanics Test Data for Introductory Physics Courses. 66(1), 64-74. https://doi.org/10.1119/1.18809
Hernandez, U., Garcia-Zubia, J., Colombo, A., Marchisio, S., Concari, S., Lerro, F., Pozzo, M., DOBBOLETTA, E., y Alves, G. (2018). Spreading the VISIR Remote Lab Along Argentina. The Experience in Patagonia. Lecture Notes in Networks and Systems, 290-297. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64352-6_27
Hernández, U., y Zubía, J. G. (2017). Laboratorio remoto panel eléctrico de corriente continua. LabsLand. https://labsland.com/pub/docs/experiments/VISIR/labsland_visir_Ohm_Kirchhoff_demo_es.pdfç
Herrera Muñoz, D. C., Triana Ortiz, K. N., y Mesa Mendoza, W. N. (2020). Importancia de los laboratorios remotos y virtuales en la educación superior. 1(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.3976
Hirigoyen, M. A. (2011). Investigación basada en diseños en el estudio de la evolución del interés en educación tecno-lógica con el uso de las Tics. 1, 1-23. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cled/article/download/4856/4673
Irwanto, I., y Ramadhan, M. F. (2018). Using virtual labs to enhance students’ thinking abilities, skills, and scientific attitudes. International Conference on Educational Research and Innovation (ICERI 2017), 494-499. https://doi.org/10.31227/osf.io/vqnkz
Kolb, D. (1981). Learning Styles and Disciplinary Differences. 18, 151-164.
Laiton Poveda, I. (2011). ¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en física mecánica? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(1), 54-70.
Lerro, F., Marchisio, S., y Pamel, O. Von. (2007). Posibilidades didácticas del “ Laboratorio remoto de Física Electrónica ” Resultados de una primera evaluación en uso con estudiantes Resumen Introducción Buscando razones didácticas a la incorporación del laboratorio remoto. 10.
Lerro, F., Marchisio, S., y Von Pamel, O. (2009). Exploring didactic possibilities of an electronic devices remote lab with students of Electronic Engineering. 1-10. https://labremf4a.fceia.unr.edu.ar/papers/pdf/ICBL2009.pdf
Londoño L., F. (2014). Propuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliarias. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21913
Marchisio, S. T., Crepaldo, D., Del Colle, F., Lerro, F., Concari, S. B., Leon, D., Merendino, C., Rumin, L., Ghorghor, J., Plano, M. A., Coscia, H., Hernandez-Jayo, U., Garcia-Zubia, J., y Alves, G. (2018). VISIR lab integration in Electronic Engi-neering: An institutional experience in Argentina. 2018 XIII Technologies Applied to Electronics Teaching Conference (TAEE), 1-9. https://doi.org/10.1109/TAEE.2018.8476079
Matarrita, C. A., y Concari, S. B. (2000). Hacia un estado del arte de los laboratorios remotos en la enseñanza de la física. https://www.researchgate.net/publication/284510729_Hacia_un_estado_del_arte_de_los_laboratorios_remotos_en_la_ensenanza_de_la_fisica
Matarrita, C. A., Elizondo, F. U., Villalobos, M. C., Rica, C., Pedro, S., Oca, D. M. D., y José, S. (2016). Laboratorios remo-tos: Herramientas para fomentar el aprendizaje experimental de la Física en educación a distancia. 10, 2-6.
Muhammed, N., Sulistyo, S., y Muzazzinah. (2022). The Virtual Laboratory Based on Problem Based Learning to Im-prove Students’ Critical Thinking Skills. European Journal of Mathematics and Science Education, 3(1), 35-47. https://doi.org/10.12973/ejmse.3.1.35
Plomp, T., Nieveen, N., Kelly, A. E., Bannan, B., y van den Akker, J. (2010). An Introduction to Educational Design Re-search (3ra ed.). Netzodruk, Ensched. https://ris.utwente.nl/ws/portalfiles/portal/14472302/Introduction_20to_20education_20design_20research.pdf
Rodrigues, A., y Oliveira, M. (2008). The Role of Critical Thinking in Physics Learning. CORE, 1-8.
Saiz, C., y Rivas, S. (2008). Evaluación en pensamiento crítico: Una propuesta para diferenciar formas de pensar. 22-23, 25-66.
Tamayo, O. (2014). Pensamiento crítico dominio- específico en la didáctica de las ciencias. 36, 25-46.
Tiruneh, D. T., De Cock, M., Weldeslassie, A. G., Elen, J., y Janssen, R. (2017). Measuring Critical Thinking in Physics: Development and Validation of a Critical Thinking Test in Electricity and Magnetism. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(4), 663-682. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9723-0
Triola, M. F. (2018). ESTADÍSTICA (13.a ed., Vol. 12). http://librodigital.sangregorio.edu.ec/librosusgp/B0038.pdf
University of Deusto. (2013). Remote laboratory: Definition [Remote laboratory: Definition]. welab-deusto. https://weblab.deusto.es/olarex/cd/UD/Incubator_EN_final/remote_laboratory_definition.html
Vargas, J., Cuero, J., Torres, C., y Universidad de los Llanos, Colombia. (2020). Laboratorios Remotos e IOT una oportu-nidad para la formación en ciencias e ingeniería en tiempos del covid-19: Caso de Estudio en Ingeniería de Control. Espacios, 41(42), 188-198. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p16
Watson Glaser. (2018). Free Critical Thinking Test. AssementDay. https://www.assessmentday.co.uk/watson-glaser-critical-thinking.htm
Zamora Musa, R. (2012). Laboratorios Remotos: Actualidad y Tendencias Futuras. 2012, 17(51), 113-118.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).