Diseño de un módulo de experimentación basado en la naturaleza de la ciencia y la indagación

Autores/as

  • Diana Jiménez Robles Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes, 11501-2060 Montes de Oca, San José, Costa Rica.
  • Bryan Valverde Alvarado Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes, 11501-2060 Montes de Oca, San José, Costa Rica.
  • Marianela Navarro Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes, 11501-2060 Montes de Oca, San José, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35268

Palabras clave:

Naturaleza de la ciencia, Indagación, Experimentación, Enseñanza de las ciencias

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta de diseño de un módulo para la aplicación de experimentos donde se contemple la
indagación y la naturaleza de la ciencia (NdC) que promueva la adquisición de habilidades científicas. Para luego, mediante el uso
del módulo, analizar los posibles cambios en la percepción epistemológica de los docentes acerca de la NdC, la incorporación de la
metodología basada en la indagación en la planificación didáctica y la utilidad del módulo para la enseñanza de las ciencias. El
módulo se desarrolló de manera virtual e incluyó una serie de cuatro experimentos, enlaces a actividades y artículos de otros
autores. Para la recolección y análisis de los datos se aplicó un cuestionario sobre las concepciones de la NdC, un cuestionario tipo
Likert y la revisión de planes didácticos utilizando una matriz de codificación. Como parte de las conclusiones se determinó que las
concepciones sobre ciencia de quienes participaron del módulo estaban muy arraigadas, ya que no se evidenció cambio alguno al
aplicar el módulo, pero sí se evidenció que el módulo funciona como un primer acercamiento a la NdC. Además, se identificaron
algunos aspectos de la indagación que deben ser reforzados, y estar presentes en la planificación didáctica.

Citas

Acevedo, J. y García, A. (2016). «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia

en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19. Recuperado de:

http://hdl.handle.net/10498/18010

Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias

naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Adúriz-Bravo, A., Gómez-Galindo, A., Rodríguez-Pineda, D., López-Valentín, D., Jiménez-Aleixandre, M., IzquierdoAymerich, M. y Sanmartí-Puig, N. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el

siglo XXI. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública. [versión electrónica]. Recuperado de:

http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIbroAgustin.pdf

Akarsu, B. (2010). Turkish pre-service teacher’s perspectives of demonstrations and hands-on activities in science

classrooms. Lat. Am. J. Phys. Educ, 4(3). Recuperado de

https://pdfs.semanticscholar.org/2425/a4add38b0e1dc9618abf00eb689449311336.pdf?_ga=2.154176312.1609786

1567277862-1773534312.1567277862

Arias, M., y Navarro , M. (2017). Epistemología, Ciencia y Educación Científica: premisas, cuestionamientos y

reflexiones para pensar la cultura científica. Actualidades investigativas en educación, 17(3), 774-794.

http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29878

Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the World’s Best-Performing School Systems Come Out On Top. Estados

Unidos: McKinsey & Company.

Baptista, P., Fernández, C., y Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. (5ta ed.). México: Graw Hill.

Bunge, M. (2005). La ciencia. Su método y su filosofía. Buenos Aires: Ediciones siglo veinte.

Carrascosa, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad, el cambio de concepciones

alternativas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 388-402.

https://www.redalyc.org/pdf/920/92020307.pdf

Griffin, P., McGaw, B., y Care, E. (2012). The Changing Role of Education and Schools. Assessment and Teaching of 21st

Century Skills (pp. 1-16). doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-2324-5_2

Hesse, M. (1980). Revolutions and reconstructions in the philosophy of science. Brighten: Harvester.

Hofstein, A. y Kind, P. (2012). Learning In and From Science Laboratories. En B. J. Fraser, K. Tobin, & C. J. McRobbie

(Eds.), Second International Handbook of Science Education. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9041-7

Lederman, N., Abd-El-Khalick, F., Bell, R., y Schwartz, R. (2002). Views of Nature of Science Questionnaire: Toward

Valid and Meaningful Assessment of Learners’ Conceptions of Nature of Science. Journal of Research in Science

Teaching, 39(6), 497–521. https://doi.org/10.1002/tea.10034

López-Barajas, E., Ortega, M., Albert, M. y Ortega, I. (2009). El paradigma de la educación continua. Reto del siglo XXI.

Madrid, España: UNED y Narcea.

Meisel-Donoso, J., Bermeo-Andrade, H., Saavedra-Moreno, C. y Patiño-Garzón, L. (2010). El éxito en la clase de ciencias

basada en indagación (EBCI): Una cuestión más allá del aula de clase. Pedagogía Y Saberes, (32), 111.124.

https://doi.org/10.17227/01212494.32pys111.124

Ministerio de Educación Pública, MEP. (2016). Política Educativa. La Persona: centro del proceso educativo y sujeto

transformador de la sociedad. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Educación Pública, MEP. (2017). Programas de estudio de ciencias, tercer ciclo de educación general

básica. San José, Costa Rica: MEP.

Muñoz, G. (2014). El concepto sobre la naturaleza de la ciencia desde una perspectiva situada y pluralista. Congreso

Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.

Navarro-Camacho, M. (2019). La representación pedagógica de la cultura científica que realiza el profesorado de

biología en educación secundaria : estudio de casos en colegios públicos. (Tesis doctoral). Universidad de Costa Rica,

San José, Costa Rica.

Padilla-Canales, C., Brooks-Calderón, P., Jiménez-Porras, L. y Torres-Salas, M. (2016). Dimensiones de las competencias

científicas esbozadas en los programas de estudio de Biología, Física y Química de la Educación Diversificada y su

relación con las necesidades de desarrollo científico-tecnológico de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1–

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.2

Programa Estado de la Nación (Ed.). (2017). Sexto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Servicios

Gráficos, A. C. https://www.estadonacion.or.cr/educacion2017/assets/ee6-informe-completo.pdf

Retana, D. y Vázquez, B. (2019). Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de

maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad. Revista Educación, 43(2), 31.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32427

Reyes-Cárdenas, F. y Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación química, 23(4), 415-

Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-

X2012000400002&lng=en&tlng=en

Sawada, D., Piburn, M.D., Judson, E., Turley, J., Falconer, K., Benford, R. y Bloom, I. (2002), Measuring Reform Practices

in Science and Mathematics Classrooms: The Reformed Teaching Observation Protocol. School Science and

Mathematics, 102: 245-253. doi:10.1111/j.1949-8594.2002.tb17883.x

Toma, R., Greca, I. y Meneses, J. (2017). Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas

usando la metodología de indagación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 14(2), 442–457

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Jiménez Robles, D. ., Valverde Alvarado, B. ., & Navarro , . M. . (2021). Diseño de un módulo de experimentación basado en la naturaleza de la ciencia y la indagación. Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 293–300. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35268

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física