Explorando la conexión entre la resolución de problemas y la comprensión de conceptos en física
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v30.n2.22738Palabras clave:
Ejemplos resueltos, Resolución de problemas, Comprensión conceptualResumen
Este estudio indaga si la habilidad de resolución de problemas es indicativa de la comprensión de los conceptos que subyacen a la solución del problema. Un grupo de estudiantes, de bajo desempeño académico, vieron una solución animada/narrada a un problema de dificultad considerable que trataba sobre dinámica angular. Esto ocurrió como parte de una preparación para un examen parcial en el contexto del curso de mecánica introductoria para científicos e ingenieros en el cual estaban inscriptos. Inmediatamente después de ver la solución narrada, los estudiantes intentaban resolver un problema que requería cálculos, pero isomorfo al del ejemplo. También respondían una pregunta conceptual que indagaba sobre cuánto habían entendido de los conceptos que subyacían a los cálculos. Se encontró que la habilidad para resolver el problema de cálculo no correlaciona con la comprensión conceptual. Esto sugiere que, el menos para estudiantes de bajo desempeño, la resolución de problemas y la comprensión conceptual en física constituyen distintos tipos de conocimiento que se desarrollan de manera independiente, y así, la instrucción debería enfocarse en el desarrollo de ambos tipos de conocimiento en lugar de dar por sentado que la habilidad para resolver problemas complicados es indicativa de la comprensión conceptual.Referencias
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