Percepción de los estudiantes de enfermería en actividades de extensión universitaria en escuelas especiales

Autores/as

  • Emilia del Valle Johannesen Lic. Esp. Enfermería en Cuidado Critica. Contacto: emilia.johannesen@unc.edu.ar - https://orcid.org/0000-0001-7778-8615
  • José Sebastián Valladares Lic. En Enfermería. Contacto: sebastian.valladares@unc.edu.ar - https://orcid.org/0000-0001-9045-2024

Palabras clave:

Percepción - Estudiantes de Enfermería – Responsabilidad Social Universitaria – Escuelas de Educación Especial

Resumen

Introducción: la Universidad como “Institución social” tiene funciones de docencia, investigación y extensión Bogado y Fedoruk (2007). La Escuela de Enfermería dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, cumple estas mismas funciones, siendo la Extensión Universitaria la que permite una vinculación de los estudiantes con la comunidad, atendiendo y respondiendo a sus demandas, compartiendo saberes, retroalimentándose, fomentando conductas de prevención y disminuyendo riesgos potenciales ante determinadas situaciones e imprevistos. El objetivo fue determinar las percepciones de los estudiantes de la Escuela de Enfermería FCM UNC, que participaron en la realización de actividades de Extensión Universitaria en Escuelas Especiales en 2019. Metodología: estudio retrospectivo, descriptivo y transversal, población estudiantes de la Licenciatura de Enfermería que participaron en las actividades de Extensión en escuelas especiales. El instrumento fue encuesta autoadministrada online denominada “Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad”. Resultados: 23 estudiantes participaron en actividades, en la franja etaria de 28 a 31 años que equivale al 31%. El 78% mujeres, cursando el 3º año de la carrera (34%) y 7 el 2º año (31). Respecto de los sentimientos más frecuentes que tuvieron fue miedo, ansiedad e incertidumbre. Al valorar las capacidades y limitaciones de los alumnos especiales, el 87% consideran que las personas con discapacidad no son menos inteligentes, reconocen sus derechos, poseen una actitud positiva y un buen autoconcepto. Conclusiones: Los estudiantes de enfermería poseen actitudes ante la discapacidad que se sustentan en la aceptación y el respeto de las diferencias individuales de cada persona diferente, como condición inherente a la naturaleza humana.

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Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Johannesen, . E. del V. ., & Valladares, J. S. . (2022). Percepción de los estudiantes de enfermería en actividades de extensión universitaria en escuelas especiales . Crear En Salud, (16). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/36438

Número

Sección

INVESTIGACIONES