Prácticas comunitarias transformadoras desde la promociónde la salud mental . Relato de la experiencia. Escuela de Enfermería – F.C.M. y Facultad de Ciencias de la Comunicación
Palavras-chave:
Promoción. Salud Mental. Salud Pública. Comunicación.Resumo
Este artículo presenta la experiencia interdisciplinaria e interfacultades 2019 de las asignaturas Enfermería en Salud
Mental y Psiquiatría de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas y el Taller de Lenguaje II y
Producción Radiofónica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. El
proyecto parte de una temática social real como motivadora para el aprendizaje por parte de los y las estudiantes: la
promoción de las condiciones de salud mental de la población. Objetivo: desarrollar una propuesta comunicativa
interdisciplinaria para promover condiciones que permitan mejorar la salud mental de la comunidad a través de la
realización de un producto comunicacional desde el abordaje de la promoción en la salud mental. El destinatario del
mensaje fue la comunidad universitaria en general. Metodología: la práctica se desarrolló en tres etapas. Etapa 1:
presentación, orientación y vínculos. Etapa 2: investigación para la producción y redacción de informes. Etapa 3:
producción de mensajes en plenarios, puesta en vivo y evaluación. Resultados: el 100% de los grupos lograron el
objetivo de investigación y realización; 76 producciones comunicacionales en diferentes formatos. Logros: aportes
interdisciplinarios para la investigación y la producción, reconocimiento de los sentidos atribuidos a la salud mental,
aprendizaje grupal, participación de familiares y amigos de los estudiantes en la puesta en vivo, difusión de los
productos comunicacionales a través del Canal Salud y redes sociales. Dificultades: lograr acuerdos, negociar,
argumentar, sostener un proceso interdisciplinario a través de encuentros presenciales y virtuales. Evaluación del
proceso y recomendaciones: aumentar los encuentros presenciales interdisciplinares para potenciar la articulación
intra-grupal y el aprendizaje significativo
Referências
1 Lic. en Enfermería. Profesora Asistente. Cátedra Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. Escuela Enfermería.
FCM. UNC. Contacto: silviaecatalini@gmail.com
2 Lic. en Enfermería. Profesora Adjunta. Cátedra Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. Escuela Enfermería.
FCM. UNC. Contacto: marceale75@gmail.com
3 Lic. en Enfermería. Profesor Asistente. Cátedra Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría Escuela Enfermería.
FCM. UNC. Contacto: j-torres@gmail.com
4 Lic. en Ciencias de la Comunicación. Profesora Asociada del Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica;
Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra Producción Radiofónica. Facultad de Ciencias de la Comunicación. UNC.
Contacto: marta.pereyra@unc.edu.ar
Antecedentes del trabajo: año 2015- “En campaña. Producción de spots sonoros para la promoción de la salud”.
Proyecto interdisciplinario e intercátedras. Año 2016: “Nomeolvides. Narraciones multimediales de adultos
mayores”- Proyecto de extensión interuniversitario e interdisciplinario para la promoción del bienestar de los adultos
mayores vulnerables del Hogar Padre Lamónaca”. Año 2018: “En campaña, segunda edición” Proyecto
interdisciplinario e interuniversitario de Promoción de la Salud Mental- En Campaña segunda edición – FCC- EEFCM. UNC-S21.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 CREAR EN SALUD
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.