La reforma comunicacional: La construcción de sus argumentos y condiciones de posibilidad a partir de 2001
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i26.867Resumo
En 2009 se aprobó la Ley de Servicios deComunicación Audiovisual que reemplazó alDecreto-Ley de Radiodifusión dictado en1980 durante la última dictadura militar y modificadopor los gobiernos constitucionalesposteriores. El proceso de debate y de construcciónde las posibilidades de este cambiose inició a partir de la restauración del gobiernoconstitucional en 1983 y los primeros intentosde reforma del antiguo decreto-ley ycontinuó en la década de 1990 ante la aceleradaconcentración de la propiedad de losmedios. Sin embargo, en esas dos décadas nose logró la reforma. En cambio, a partir de lacrisis de 2001, se profundizó y aceleró el procesode demanda de democratización del sistemamediático y de ampliación de las condicionesde posibilidad para conseguir la reformalegislativa, hasta que finalmente se impusoen 2009. Esto sentó las bases para la formulacióne implementación de políticas decomunicación más democráticas. Analizaremoslas estrategias de construcción de aceptabilidadde la propuesta en relación con el incrementodel poder relativo de los agentes sociales que la produjeron y con la ampliacióndel «espacio de posibles» en que fueron realizadas.Downloads
Publicado
2012-04-24
Edição
Seção
Artículos
Licença
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Citar
La reforma comunicacional: La construcción de sus argumentos y condiciones de posibilidad a partir de 2001. (2012). Estudios Digital, 26, 125-142. https://doi.org/10.31050/re.v0i26.867