Tras las huellas del cutralcazo. Una lectura desde el sindicato docente ATEN
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i26.865Resumo
En el marco de las protestas sociales que durantelos ’90 comenzaron a impugnar las políticasneoliberales el caso de las puebladascutralquenses, o también El Cutralcazo, marcóun hito simbólico tanto por su impacto local como por su posterior efecto de irradiación hacia el resto de los actores sociales quecomenzaron a expresarse de manera similar.No obstante ello, lo que aquí importa analizares que al momento de producirse lejos seestuvo de dimensionarlo de esta forma, másaún si se considera que El Cutralcazo tuvo enrealidad a los sindicatos neuquinos como participantes,protagonistas, luego espectadoresy finalmente interpretadores de las puebladas.En este artículo nos concentrarnos en elitinerario histórico en que éstas ocurrieronenfatizando la mirada del fenómeno desdelos documentos de los docentes agremiadosen ATEN, más precisamente sobre la dinámicaque ésta organización desarrolló, cuestiónque ayudará a delimitar con más precisión ciertaespecificidad neuquina de este fenómenode movilización social reinterpretándolo bajolas lecturas contemporáneas que el sindicatoelaboró sobre sí mismo y sobre las puebladas.Downloads
Publicado
2012-04-24
Edição
Seção
Artículos
Licença
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Citar
Tras las huellas del cutralcazo. Una lectura desde el sindicato docente ATEN. (2012). Estudios Digital, 26, 95-110. https://doi.org/10.31050/re.v0i26.865