¿Locura, épica o tragicomedia? Las historias de la contraofensiva montonera en la era de la democracia consolidada

Autores

  • Esteban Campos Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i29.5341

Resumo

En este artículo se indagan las producciones literarias, testimoniales y periodísticas sobre la Contraofensiva montonera de 1979-1980, tratando de desmontar sus estrategias narrativas. En la Argentina, las últimas campañas militares de la organización armada Montoneros constituyen un episodio traumático para la memoria pública y la investigación histórica, consolidándose un estereotipo de la Contraofensiva como contratara de la razón política democrática restaurada en 1983. ¿De donde proviene la tendencia a juzgar como locura, tragedia o épica a la última batalla de la guerrilla argentina? Para responder ésta pregunta, incorporaremos como marco teórico y disciplina auxiliar a la Antropología cultural de Marvin Harris, en par ticular las categorías emic y etic, que se emplearán para comprender las actitudes del investigador de campo. Así podremos comprender las diversas formas de «empatía» y «antipatía» hacia los movimientos armados, entendiendo estas reacciones como una toma de distancia o un apego estrecho respecto de las categorías nativas del objeto de estudio. Tomaremos tres libros sobre la Contraofensiva montonera: El tren de la victoria. Una saga familiar, de Cristina Zuker (2003), Lo que mata de las balas es la velocidad, de Eduardo Astiz (2005) y Fuimos soldados. Historia secreta de la Contraofensiva montonera, de Marcelo Larraquy (2006).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Esteban Campos, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Historia, Universidad de Buenos Aires. Becario posdoctoral de CONICET.

Publicado

2013-09-03

Como Citar

Campos, E. (2013). ¿Locura, épica o tragicomedia? Las historias de la contraofensiva montonera en la era de la democracia consolidada. Estudios Digital, (29), 93–110. https://doi.org/10.31050/re.v0i29.5341