¿Locura, épica o tragicomedia? Las historias de la contraofensiva montonera en la era de la democracia consolidada
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i29.5341Resumo
En este artículo se indagan las producciones literarias, testimoniales y periodísticas sobre la Contraofensiva montonera de 1979-1980, tratando de desmontar sus estrategias narrativas. En la Argentina, las últimas campañas militares de la organización armada Montoneros constituyen un episodio traumático para la memoria pública y la investigación histórica, consolidándose un estereotipo de la Contraofensiva como contratara de la razón política democrática restaurada en 1983. ¿De donde proviene la tendencia a juzgar como locura, tragedia o épica a la última batalla de la guerrilla argentina? Para responder ésta pregunta, incorporaremos como marco teórico y disciplina auxiliar a la Antropología cultural de Marvin Harris, en par ticular las categorías emic y etic, que se emplearán para comprender las actitudes del investigador de campo. Así podremos comprender las diversas formas de «empatía» y «antipatía» hacia los movimientos armados, entendiendo estas reacciones como una toma de distancia o un apego estrecho respecto de las categorías nativas del objeto de estudio. Tomaremos tres libros sobre la Contraofensiva montonera: El tren de la victoria. Una saga familiar, de Cristina Zuker (2003), Lo que mata de las balas es la velocidad, de Eduardo Astiz (2005) y Fuimos soldados. Historia secreta de la Contraofensiva montonera, de Marcelo Larraquy (2006).
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