Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos.
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i25.481Resumo
Durante más de treinta años diferentes memoriasy modos de recordación se han idocorporizando en diferentes soportes materialesy desde ahí han producido la lucha porlos sentidos del pasado. El cine es un instrumentode la memoria social, un arte del presente,un aquí y ahora, que vehiculiza interpretacionespara mirar y comprender nuestrasociedad contemporánea.Este artículo indaga en las modalidades derepresentación documental de cuatro películasdirigidas por hijos de desaparecidos: PapáIván (María Inés Roqué, 2000), Historias cotidianas(Andrés Habegger, 2001), Los Rubios(Albertina Carri, 2003), M (Nicolás Prividera,2007). Qué y cómo recuerdan, quémemorias comunican, son las preguntas queguían el recorrido. ¿Cómo se da la articulaciónde género y tema en estas películas?,¿Cuáles son los puntos de contacto y cuáleslas diferencias en la representación? Así lo quese pone en juego es la pregunta por los sentidossobre el pasado reciente, la militancia yelecciones de sus padres en sus películas.Downloads
Publicado
2011-09-08
Edição
Seção
Artículos
Licença
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Citar
Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos. (2011). Estudios Digital, 25, pp. 219-230. https://doi.org/10.31050/re.v0i25.481