Miradas de otro. El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i25.480Resumo
Viejas fotografías y diapositivas de dos viajesa Bariloche hechos por sus respectivos padresdesaparecidos décadas atrás animan los ejerciciosde memoria de María Soledad Nívoli,en Cómo miran tus ojos (2007), y GuadalupeGaona, en Pozo de aire (2009). A partir deesas imágenes descoloridas o fuera de focoambas se aventuran, cámara en mano, a la búsquedade los restos del pasado en los paisajesactuales. Saben que la imagen de ese pasado«corre el riesgo de desvanecerse por cada presenteque no se reconozca en ella» (Benjamin).Así, si el padre ausente aparece poco olejano en las imágenes viejas, tratarán de encontrarotras formas de presencia, de indagaren sus huellas. El resultado es un juego demiradas: de los padres sobre el paisaje y sobrela hija en la única foto juntos; de las hijasen los escenarios vacíos fotografiados en lacontemporaneidad; y, finalmente, la de losobjetos y lugares retratados en el pasado que,al decir de Proust, conservan algo de las miradasque los han rozado. Volver a los lugaresdonde estuvieron los padres es intentarrecuperar esas miradas perdidas, a pesar de loimposible y extraviado para siempre de esaempresa.Downloads
Publicado
2011-09-08
Edição
Seção
Artículos
Licença
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Citar
Miradas de otro. El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria. (2011). Estudios Digital, 25, pp. 205-218. https://doi.org/10.31050/re.v0i25.480