Editorial
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i27.3145Resumo
En una obra célebre –La Ideología Alemana (1845)– Carlos Marx yFederico Engels relacionaron el rol de la mujer en el capitalismo nacientecon los orígenes de la propiedad privada: la esclavitud doméstica, sostuvieron,fue «la primera forma de propiedad» dado que la mujer y los hijos son esclavosdel marido». Ciertamente, el rol asignado distó de tener siempre comocorrelato su ajenidad a la esfera pública: el historiador francés Jules Micheletexplicó que las mujeres no participaron de la toma de la Bastilla pero sin suparticipación activa París no hubiera puesto de rodillas a la monarquía. En sulectura de historias con minúsculas, el escritor uruguayo Eduardo Galeanoseñaló que con frecuencia, en la historia occidental, los ideales deemancipación fueron simbolizados por imágenes femeninas. En la RevoluciónFrancesa misma, los símbolos de la justicia, la libertad, los derechos ciudadanoseran femeninos; en cambio, cuando ellas reivindicaron sus derechos, «fueronpasadas por la guillotina».Downloads
Publicado
2012-12-21
Edição
Seção
Editorial
Licença
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Citar
Editorial. (2012). Estudios Digital, 27, pp. 9-10. https://doi.org/10.31050/re.v0i27.3145