En las últimas casamatas. El movimiento estudiantil de la UBA en 1975
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i40.20953Palavras-chave:
movimiento estudiantil, UBA, 1975, peronismo, terrorismo de EstadoResumo
En este artículo analizamos la experiencia del movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante 1975, observando sus enfrentamientos. Se subrayan los cambios en los modos de acción, escenarios y posicionamientos políticos y universitariosrespecto de los años previos. Estos elementos resultan clave para comprender la creciente influencia de las agrupaciones reformistas del Movimiento de Orientación Reformista y Franja Morada, el declive de la Juventud Universitaria Peronista, el drástico viraje de Frente de Agrupaciones Universidades De Izquierda y la circulación de ideas similares a las imperantes en los ’80.
Referências
Baña, B., Borches, C., Carnota, R. y Díaz de Guijarro, E. (2015).Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.
Besoky, J. (2017).La gestión del Ministro Ivanissevich y la Derecha Peronista: los 100 días de Ottalagano. Folia Histórica del Nordeste,(29), 145-174.
Bonavena, P. (1997). El cuerpo de delegados como forma organizativa del movimiento estudiantil. El “doble poder” de Filosofía y Letras –UBA. Lucha de Clases,(1),161-194.
Bonavena, P., Califa, J. y Millán, M. (2018). ¿Ha muerto la Reforma? La acción del movimiento estudiantil porteño durante la larga década de 1966 a 1976. Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda,(12), 73-95.
Buchbinder, P. (2018). El movimiento estudiantil argentino: aportes para una visión global de su evolución en el siglo XX. Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda,(12), 11-32.
Califa, J. (2014).Reforma y Revolución. La radicalización política del movimiento estudiantil de la UBA 1943 – 1966. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Califa, J. (2015). A los golpes con el golpe. El movimiento estudiantil frente a la intervención de la Universidad de Buenos Aires, 1966. Conflicto Social,(13), 89-115.
Califa, J. y Millán, M. (2016). La represión a las universidades y al movimiento estudiantil argentino entre los golpes de Estado de 1966 y 1976. HIb, Revista de Historia Iberoamericana, (9), 10-38.
Cristal, Y. (2017). El movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires en el final de la última dictadura (1982-83).Sociohistórica,(40), https://doi.org/10.24215/18521606e031
Cuchetti, H. (2013). ¿Derechas peronistas? Organizaciones militantes entre nacionalismo, cruzada anti-montoneros y profesionalización política. Nuevo Mundo Mundos Nuevos.
De Riz, L. (2000).La política en suspenso 1966-1976. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Dip, N. (2018).Libros y alpargatas. La peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la UBA (1966-1974). Rosario, Argentina: Prohistoria.
Ferrero, R. (2009).Historia crítica del movimiento estudiantil de Córdoba. Tomo III. Córdoba, Argentina: Alción.
Franco, M. (2012), Un enemigo para la Nación. Orden interno, violencia y “subversión”, 1973-1976. Buenos Aires, Argentina: FCE.
Franco, M. (2014). La ‘teoría de los dos demonios’: un símbolo de la posdictadura en la Argentina. A Contracorriente,(11), 22-52.
Friedemann, S. (2015).La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974). Una reforma universitaria inconclusa (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales). Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
González Calleja, E. (2017).Asalto al poder. La violencia política organizada y las ciencias sociales. Madrid, España: Siglo XXI.
Horowicz, A. (2011).Los cuatro peronismos. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Izaguirre, I. (2011). La Universidad y el Estado terrorista. La Misión Ivanisevich. Conflicto Social,(5),287-303.
Manzano, V. (2009). Las batallas de los ‘laicos’: movilización estudiantil en Buenos Aires, septiembre-octubre de 1958. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, (31), 123-150.
Marín, J. (2003). Los hechos armados. Buenos Aires, Argentina: Picaso.
Millán, M. (2013).Entre la Universidad y la política. Los movimientos estudiantiles de Corrientes y Resistencia, Rosario, Córdoba y Tucumán durante la "Revolución Argentina" (1966-1973) (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales). Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Millán, M. (2015). Conflicto universitario y estudiantil en la UBA durante el rectorado de Rodolfo Puiggrós (junio-octubre de 1973). Conflicto Social,(14), 64-92.
Millán, M. (2016). La Juventud Universitaria Peronista en las memorias de la militancia estudiantil reformista y marxista de la UBA, 1973-1976. Historia, Voces y Memoria,(10),49-63.
Najmías, G. (2013).La batalla peronista. De la unidad imposible a la violencia política (Argentina 1969 – 1973). Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Rodríguez, L. (2014). La universidad durante el tercer gobierno peronista (1973-1976). Conflicto Social,(12), 114-145.
Suasnábar, C. (2005).Universidad e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955-1976). Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Tcach, C. (2012).De la Revolución Libertadora al Cordobazo. Córdoba, el rostro anticipado del país. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).