La Reforma Universitaria y el movimiento universitario en el Perú de 1919. Análisis de sus dimensiones institucionales, sociales y políticas

Autores

  • Carlota Casalino Sen Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
  • José Carlos Rivas Huarcaya Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Carla Lucía Toche Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Instituto Seminario de Historia Rural Andina

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i40.20950

Palavras-chave:

Reforma Universitaria, movimiento universitario, Perú, movimiento social, universidades populares

Resumo

En este artículo desarrollamos los principales hitos de la reforma universitaria de 1919 del Perú a partir del análisis de tres dimensiones: la institucional, la social y la política. Para la primera dimensión damos cuenta de los cambios realizados en la Universidad de San Marcos a partir de las demandas de los estudiantes. En el caso de la segunda, explicamos cómo se vincula el movimiento universitario con otros sectores sociales, especialmente con los obreros, no solo apoyándose mutuamente en sus repertorios de contienda, sino también creando universidades populares como espacios de fortalecimiento y formación de ciudadanía activa. Finalmente, respecto a la dimensión política, mostramos cómo la Federación de Estudiantes del Perú y el Comité de Reforma Universitaria participaron en las celebraciones del centenario de la independencia, y desde esas experiencias iniciales en el ámbito público, el país contó con una generación consciente de su rol como actor social que tuvo presencia durante gran parte de la vida política del Perú del siglo XX, ya sea como representantes en el Parlamento, diplomáticos, intelectuales críticos o líderes políticos.

Referências

Basadre, J. (1975). La vida y la historia. Ensayos sobre personas, lugares y problemas. Lima, Perú: Fondo del libro del Banco Industrial del Perú.

Basadre, J. (2005). Historia de la República del Perú (Vol. XVI). Lima, Perú: El Comercio.

Bergel, M. y Martínez, R. (2010). América Latina como práctica. Modos de sociabilidad intelectual de los reformistas universitarios (1918-1930). En C. Altamirano. Historia de los intelectuales en América Latina II. Buenos Aires, Argentina: Katz.

Burga, M. y Flores Galindo, A. (1994). Apogeo y crisis de la República Aristocrática. En Alberto Flores Galindo, Obras Completas II. Lima, Perú: Fundación Andina-SUR Casa de Estudios del Socialismo.

Burga, M. (2013). Universidad y poder. San Marcos y el Estado (siglos XIX y XX): ¿del poder a la impotencia? En M. Giusti y R. Sánchez-Concha, (Eds.) Universidad y nación. Lima, Perú: PUCP.

Casalino, C. (2017). Tres etapas en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigaciones Sociales (39).

Casalino, C. (2017). Centenario. Las celebraciones de la Independencia 1921-1924. Lima, Perú: Municipalidad de Lima.

Chiroleu, A. (2000). La reforma universitaria, en Nueva Historia Argentina, Tomo VI, Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930), (pp. 357-389). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Contreras, C. (2004). Maestros, mistis y campesinos en el Perú rural del siglo XX. En El aprendizaje del capitalismo. Estudios de historia económica y social del Perú Republicano. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

Cornejo Koster, E. (1968). Perú, 1919–1920–1923, Crónica del movimiento estudiantil peruano. En Gabriel Del Mazo, La Reforma Universitaria. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cueto, M. (1982). La Reforma Universitaria de 1919. Universidad y estudiantes a comienzos de siglo (Tesis de Licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Deustua, A. (1922). Memoria del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras perteneciente al año académico de 1920. Revista Universitaria, I (1), 75-78.

Deustua, J. y Rénique, J. L. (1984). Intelectuales, indigenismo y descentralización en el Perú 1897-1931. Cusco, Perú: Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolomé de Las Casas.

Diani, M. (2015). Revisando el concepto de movimiento social. Encrucijadas. Revista crítica de Ciencias Sociales, (9).

Donoso, A. y Contreras, R. (2017). La dimensión social del movimiento estudiantil de Córdoba en 1918. Izquierdas, (33), 42-65.

Encinas, J. A. (2010). Concepto actual de educación. En Nueva escuela para una nueva nación, 1919-1932 (Vol. 10). Lima, Perú: Derrama Magisterial.

Encinas, J. A. (1973). La Reforma Universitaria en el Perú 1930-1932. Lima, Perú: Ediciones 881.

Garfias, M. (2010). La formación de la universidad moderna en el Perú. San Marcos 1850-1919. Lima, Perú: Asamblea Nacional de Rectores.

Loayza, A. (2008). Entre la docencia y la academia. La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928. Investigaciones sociales, 12 (20), 335–358.

Mariátegui, J. C. (2008). El proceso de la instrucción pública. En Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (pp. 123-171). Lima, Peru: Minerva.

Mücke, U. (2010). Política y burguesía en el Perú. El Partido Civil antes de la Guerra con Chile. Lima, Perú: Instituto Francés de Estudios Andinos-Instituto de Estudios Peruanos.

Paz Soldán, C. E. (1919). De la inquietud a la revolución: diez años de rebeldías universitarias, 1909-1919. Lima, Perú: El Inca.

Paz Soldán, C. E. (1922). De la revolución a la anarquía universitaria: páginas de crítica histórica. Lima: Biblioteca de la Reforma Médica.

Peralta, G. (2013). Universidad y nación en la generación del veinte. En M. Giusti y R. Sánchez-Concha (Eds.). Universidad y nación. Lima, Perú: PUCP.

Sánchez, L. A. (1968). El estudiante, el ciudadano, el intelectual y la reforma universitaria americana. En Gabriel Del Mazo, La Reforma Universitaria, Tomo III. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sánchez, L. A. (1969). Testimonio personal. Memorias de un peruano del siglo XX. Lima, Perú: Ediciones Villarán.

Serrano, S. (1994). Universidad y Nación. Chile en el siglo XIX. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.

Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid, España: Alianza Universidad.

Tcach, C. (2012). Movimiento estudiantil e intelectualidad reformista en Argentina (1918-1946). Cuadernos de Historia, (37), 131-157.

Touraine, A. (2006). Los movimientos sociales. Revista Colombiana de Sociología, (27), 255-278.

Villarán, L. F. (1906). Memoria del Rector de la Universidad perteneciente al año académico de 1906. Revista Universitaria, I (1).

Villarreal, F. (1922). Memoria del Decano de la Facultad de Ciencias perteneciente al año académico de 1920. Revista Universitaria, I (1), 55-64.

Publicado

2018-08-18

Como Citar

La Reforma Universitaria y el movimiento universitario en el Perú de 1919. Análisis de sus dimensiones institucionales, sociales y políticas. (2018). Estudios Digital, 40, 33-55. https://doi.org/10.31050/re.v0i40.20950