Identidades juveniles y rituales escolares. Una aproximación al análisis del proceso de configuración de las identidades juveniles en rituales de una escuela secundaria

Autores

  • Mariana Beltrán

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i18.13438

Resumo

El trabajo que presento a continuación constituye una sintesis y a la vez una reflexión metodológica de los aportes fundamentales de mi tesis de investigación en la maestria de sociosemiótica. La misma se propuso analizar el proceso de configuración de las identidades juveniles en los rituales de una escuela secundaria en la ciudad de Córdoba. Para ello se seleccionaron tres colectivos juveniles de larga trayectoria en la institución: El Grupo Submarino, el Cenrro de Estudiantes y el Grupo Juvenil. Luego se efectuaron entrevistas en profundidad en distintas  situaciones discursivas ritualizadas de los jóvenes. La investigación ahonda además en las dificultades y posibilidades de articulación teórico-metodológicas entre la teoria de análisis de los discursos y los apones del enfoque etnográfico.

Biografia do Autor

  • Mariana Beltrán

    Egresada de la Maestría en Sociosemiótica del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado

2016-02-18

Como Citar

Identidades juveniles y rituales escolares. Una aproximación al análisis del proceso de configuración de las identidades juveniles en rituales de una escuela secundaria. (2016). Estudios Digital, 18, 195-206. https://doi.org/10.31050/re.v0i18.13438