Conocimiento "Otro" y Conocimiento del Otro en América latina
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i21.13310Resumo
Las proposiciones expuestas en este artículo intentan destacar la existencia de algunas propuestas epistémicas circulantes hoy en América latina que responden a imperativos éticos y políticos, con los que se quiere dar respuesta a la larga cadena de sujeciones a las que se encuentra sometida América latina -y todo el
otrora llamado Tercer Mundo-. Tales líneas tienen plena conciencia de que se encuentran operando dentro de una instancia espaciotemporal, una situación laberíntica, compleja y plena de indefiniciones en la que el mundo se ve tensionado en el centro de una ruptura: el de la caída de la modernidad y las propuestas globales con sus correlatos antitéticos a través de las exacerbaciones de los autonomismos, entre las nuevas "universalidades" y los reclamos de individualidad emergentes de la/s diferencia/s específicas de cada localización geopolítica.
A los efectos de poner en discusión, se revisan algunos principios de uno de esos proyectos, autodenominado Modernidad/colonialidad/ decolonialidad, el que, a su vez, reúne distintas lineas de reflexión y de propuestas alternativas en pos del "desprendimiento" de América latina o, de otro modo, su "empoderamiento". Desprendimiento de la colonialidad y la construcción de su propio poder en todos los órdenes, incluido el epistémico, proceso que implica, como sostiene Quijano, "el m algamas, contradicciones y des/encuentros "
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