Eliseo Verón leído desde la perspectiva de los estudios en comunicación alemanes: Semio-pragmática, comunicación e investigación en mediatización
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i33.11609Resumo
El trabajo de Eliseo Verón es un gran desafío para la comunidad de académicos de la comunicación en Alemania, que ha sido –contrariamente a Francia, España, Italia y una gran cantidad de países latinoamericanos– tradicionalmente no dominada por la semiótica. Lo que podemos aprender de Verón es a tomar el texto (mediático) seriamente por ambos lados, los procesos de decodificación y encodificación así como su interdependencia. Esto ha sido olvidado por un largo tiempo en los estudios en comunicación alemanes, los que han estado dominados por una perspectiva centrada en el usuario; extensamente influidos por el famoso paradigma de Lazarsfeld del «Doble Flujo de la Comunicación», al igual que por la investigación de los Usos-ygratificaciones en la línea de Elihu Katz y sus sucesores. En este contexto, el siguiente artículo esboza dos problemáticas principales del trabajo de Verón: La Mediatización como una especie de meta-proceso en la sociedad moderna, así como sus consecuencias: la realidad
mediatizada. Ambas perspectivas están conectadas con su trabajo en semio-pragmática.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).