La territorialización de la política a nivel subnacional. El caso del Partido Justicialista en Santa Cruz

Autores/as

  • Pamela Sosa Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i35.15666

Palabras clave:

Territorialización de la política, Fragmentación política, Partido Justicialista, Política subnacional, Ley de lemas

Resumen

Un panorama de los estudios que abordaron el cambio en la estructura del sistema político desde el regreso de la democracia en Argentina sostiene que, especialmente desde mediados de la década de 1980, es posible identificar un proceso de desnacionalización o provincialización de la competencia política partidaria y una creciente territorialización de la política. El presente artículo busca analizar este fenómeno como efecto de un repliegue de estructuras partidarias e indagar sobre sus características a nivel subnacional, a partir del análisis del caso del Partido Justicialista en la provincia de Santa Cruz hacia fines de la década de 1980. Para realizar el mismo, se describieron, en primer lugar, las disputas al interior del PJ y su relación con la política nacional en las elecciones internas nacionales y provinciales de 1988. En segundo lugar, se reconstruyó el posicionamiento de los partidos políticos sobre la «Ley de lemas» en Santa Cruz, un nuevo mecanismo propuesto para dirimir las internas políticas e indicador del repliegue del partido como estructura política. Las fuentes utilizadas fueron: entrevistas semiestructuradas, archivos periodísticos y normas electorales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pamela Sosa, Universidad Nacional del Litoral

Doctora en Ciencias Sociales. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesora de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional del Litoral. 

Citas

ARIAS, María Fernanda, (2004), “Institucionalización partidaria en el justicialismo: la corriente renovadora”. En:Revista SAAP, vol. 1, Nº 3.

BEHREND, Jaqueline, (2009), “La política de las familias: el juego cerrado en las provincias argentinas”. Ponencia presentada en elseminario: Nuevos estudios sobre el federalismo argentino. Buenos Aires:Universidad Torcuato Di Tella.

BEHREND, Jaqueline,(2011), “Introducción: política subnacional y democracia”, en Revista SAAP. Vol. 5, Nº 2.

CALVO, Ernesto y ESCOLAR, Marcelo, (2005),La nueva política de partidos en la Argentina. Crisis política, realineamientos partidarios y reforma electoral. Buenos Aires: Prometeo.

CAVAROZZI, Marcelo, (2006), “El rearmado de la política argentina, 1983–2006”, en Autoritarismo y democracia (1955-2006). Buenos Aires: Ariel.

FREDERIC, Sabrina y SOPRANO, Germán. (2009). Construcción de escalas de análisis en el estudio de la política en sociedades nacionales. En FREDERIC, Sabrina y SOPRANO, Germán (Eds.),Política y variaciones de escalas en el análisis de la Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

GERVASONI, Carlos. (2010). “A Rentier Theory of Subnational Regimes: Fiscal Federalism, Democracy, and Authoritarianism in the Argentine Provinces”, enWorld Politics, Vol. 62, N° 2.

GIBSON, Edward y CALVO, Ernesto, (2008), “Federalismo y sobrerrepresentación: la dimensión territorial de la reforma económica en la Argentina”. En: ABAL MEDINA, JM. y CALVO, E. (Ed). El federalismo electoral argentino: sobrerrepresentación, reforma política y gobierno dividido en la Argentina. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros.

GIBSON, Edward, (2010), “SubnationalAuthoritarianism and Territorial Politics: ChartingtheTheoreticalLandscape”, ponencia presentada en la conferencia Sub-nationalDemocratization: LatinAmerica, theUnitedStates, Russia and India in ComparativePerspective, Buenos Aires.

GUTIÉRREZ, Ricardo,Desindicalización y cambio organizativo del peronismo argentino, 1982-1995. Ponenciapresentadaen el XXI International Congress of the Latin American Studies Association, Chicago, 1998.India in ComparativePerspective, Buenos Aires.

GUTIÉRREZ, Ricardo,(2003), “Entre movimiento y partido: un análisis de las transformaciones organizativas del peronismo (1983-1995)”. En Política y gestión, núm. 5, pp. 27-76.

IVANCICH, Norberto, (2004), “La institucionalización del peronismo antes de Menem”. En:Argentina Reciente: Ideología y Política Contemporáneas,2004, Nº 2, 7-46.

LEIRAS, Marcelo, (2007),Todos los caballos del rey. La integración de los partidos políticos y el gobierno democrático de la Argentina, 1995-2003. Buenos Aires: Prometeo.

LEVITSKY, Steven,(2005),La transformación del justicialismo. Del partido sindical al partido clientelista, 1983-1999. Buenos Aires: Siglo XXI.

MAURO, Sebastián, PARATZ, Martín y ORTIZ DE ROZAS, Victoria (Comps.) Política Subnacional en Argentina. Enfoques y problemas. Buenos Aires: CEAP-Honorable Senado de la Nación (en prensa).

MUSTAPIC, Ana María, (2002). “Del partido peronista al partido justicialista. Las transformaciones de un partido carismático”, en CAVAROZZI,Marcelo y ABAL MEDINA,J. M. (Eds.), El asedio a la política. Rosario; Homo Sapiens.

MUSTAPIC, Ana María, (2013), “Los partidos políticos en la Argentina: condiciones y oportunidades de su fragmentación”. En: ACUÑA, Carlos (comp.), ¿Cuánto importan las instituciones? Gobierno, Estado y actores en la política argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

SUAREZ CAO, Julieta, (2011), “¿Federal en teoría pero unitaria en la práctica? Una discusión sobre el federalismo y la provincialización de la política en Argentina”. En:Revista SAAP, Vol. 5, Nº2.

VILABOA, Juan y BONA, Aixa. (En prensa). Santa Cruz. En FERRARI, Marcela y MELLADO, Virginia (Eds.) El peronismo en la historia reciente. Dilemas del momento renovador en clave subnacional (1983-1991). Caseros: EDUNTREF.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Sosa, P. (2016). La territorialización de la política a nivel subnacional. El caso del Partido Justicialista en Santa Cruz. Estudios Digital, (35), 163–182. https://doi.org/10.31050/re.v0i35.15666