Las universidades nacionales de la Argentina en el lapso 1990-2010:

su salto de complejidad organizacional y una discusión sobre el panorama actual de la educación superior latinoamericana

Autores/as

  • Adolfo Stubrin Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi52.46173

Palabras clave:

National university system, State trust, Organizational complexity, Inter-institutional differentiation, Entrepreneurial universities

Resumen

Este artículo se propone contribuir al debate actual sobre las universidades latinoamericanas. Para eso presenta el caso argentino durante el lapso 1990-2010. Se describe la acelerada transformación que tuvo lugar en muchas universidades públicas: la aparición repentina de nuevas funciones y del nivel de posgrado con múltiples consecuencias organizacionales. A continuación se explora si los recursos y esfuerzos insumidos en esa diversificación surtieron efectos, intencionales o no, sobre los principales actores  colectivos del sistema y sus nexos recíprocos. La comparación del caso argentino con otros sistemas universitarios de la región  permite, en un segundo momento, discutir la viabilidad de las recomendaciones de expertos para la reconversión de la educación  superior latinoamericana. Dichas propuestas auspician políticas públicas sectoriales para distribuir roles entre las universidades. Se  concluye que la ampliación funcional alcanzada por muchas instituciones argentinas durante el período estudiado es irreversible, lo  cual obstaculiza las reingenierías imaginadas. Permanece abierta la cuestión de si esa especialización entre instituciones puede o no  plasmarse como resultante de una división del trabajo interinstitucional en otros países de la región. En esa disyuntiva política se  juega en cada nación la autorización a la inversión privada comercial y la definición legal sobre qué funciones debe cumplir una  universidad de calidad.

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Publicado

2024-08-19

Cómo citar

Las universidades nacionales de la Argentina en el lapso 1990-2010:: su salto de complejidad organizacional y una discusión sobre el panorama actual de la educación superior latinoamericana. (2024). Estudios Digital, 52, 30-51. https://doi.org/10.31050/re.vi52.46173