Una lectura socio-cultural de la poesía de Romilio Ribero
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i17.13507Resumen
Si hay algo que constituye con fuerza el proyecto artístico de Romilio Ribero, no es otra cosa que la toma de conciencia y el hondo sentimiento de subalternidad, surgidos de la
experiencia histórico-personal que le toca vivir en la Capilla del Monte de su infancia y de su primera juventud. Ante un panorama de escasísimos medios y un pasado sin pasado, Ribero toma la decisión de construirse a través de un
modelo definido: el de "artista maldito", el de poeta vidente (o visionario) que, si bien ya tiene sus arquetipos ilustres en la tradición de la literatura universal, no los posee en la más
próxima (en la criolla). Haciendo virtud de lo que es vicio, carencia, falta, anomalía, desvío, desde su propia intrascendente identidad, Romilio Ribero comienza a producir su propio modelo, que es el del sufriente deslindado, des,
terrado, exiliado de lo que artísticamente tomará la forma de paraíso.
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