La crisis Argentina de 2001 en una clave de largo plazo

Autores/as

  • Hernán Ramírez Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i28.4673

Resumen

La crisis y el estallido social de 2001 son unadivisoria de aguas en la historia argentina, unacondensación de elementos del pasado quellegan a su fin, provocando a su vez efectosque se prolongarán por más tiempo, dejandosus improntas en el presente. A través del análisisde las trayectorias de dos de sus personajescentrales, el presidente Fernando de la Rúay su ministro de Economía Domingo F. Cavallo,analizafmos las razones del agotamientoy colapso de un modelo económico y deciertas formas de actuar políticamente, gestadasen la década de los sesenta y que habíanper vivido, con ciertas mutaciones, hasta esafecha. Igualmente mostramos como esos acontecimientosabrieron espacios para el cambiopero que han sido insuficientes para generar,hasta el momento, la emergencia de otrosparadigmas que los sustituyan plenamente,reconociendo en ese fracaso trazos del pasado,que aún se hace presente, especialmenteen el modo de hacer política, el escaso recambiodirigencial y la fragilidad del «nuevo modelo» económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Ramírez, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Doctor en Historia por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), con Postdoctoradoen el Instituto Universitário de Pesquisas do Estado do Rio de Janeiro (IUPERJ) yProfesor de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) / Brasil.

Descargas

Cómo citar

Ramírez, H. (2012). La crisis Argentina de 2001 en una clave de largo plazo. Estudios Digital, (28), 53–71. https://doi.org/10.31050/re.v0i28.4673