La dinámica de exclusión e inclusión de la alteridad política en el discurso menemista

Autores/as

  • Hernán Fair Universidad de Buenos Aires-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i32.11586

Resumen

El trabajo analiza la construcción de la alteridad política en el discurso de Carlos Menem, integrando herramientas de la teoría del discurso de Ernesto Laclau y el psicoanálisis lacaniano. Complejizando los estudios especializados, se sostiene que en el discurso menemista se presenta una cuádruple construcción de la alteridad, con dos características particulares. En primer lugar, aunque asume una estructuración difusa, por momentos la alteridad adquiere la forma de actores políticos concretos. En segundo término, el Presidente edifica una interpelación amplia, que construye a la alteridad en base a un mandato superyoico incluyente. En ese marco, el síntoma excluido asume una forma éxtima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Fair, Universidad de Buenos Aires-CONICET

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aire). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2015-06-29

Cómo citar

Fair, H. (2015). La dinámica de exclusión e inclusión de la alteridad política en el discurso menemista. Estudios Digital, (32), 119–134. https://doi.org/10.31050/re.v0i32.11586