El relato: entre la estética y la investigación
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i0.9439Abstract
La construcción narrativa, como producto de los procesos investigativos, se aprecia a través del relato. Éste, a su vez, presupone un lenguaje que pretende desbordar el uso poético, adjetivado y personal, en búsqueda permanente de la expresión precisa, unívoca, de un solo significado. Entender un relato, como expresión palpable de una investigación, se hace complejo, en cuanto unas veces se interpreta una realidad vista con el prisma de la estética y otras con el monóculo de la ciencia. La estructura de la narración de un artículo científico evoca la retórica clásica con su introducción, proposición, peroración y epílogo, y hace revisar cuán importante es el final o la conclusión como eje motivador e iniciador de la narración; la hipótesis, como el planteamiento básico y el proceso mediador entre ella y el final: el método o el camino para llegar a la meta. El relato lleva “al final como principio”; a la importancia del proceso y al abordaje esencial del narrador a través de la metáfora; al mismo relato como expresión y a la alusión a grandes relatores que analizan la realidad no como un objeto inerte, extraño, sino como una expresión viva: Borges, García Márquez, Poe, Hemingway, Bradbury, Bohm.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).