Pandemic and political participation of young people in Latin America
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.vi46.33991Abstract
In a context of crisis caused by the pandemic, the aim of the research is to present a reflection on the interest of young people to participate in politics during the 2021 electoral processes, precisely in the presidential elections in Chile, Peru, Nicaragua and Honduras. As well as the midterm elections that are going to be held in Mexico and Argentina. In a year where poverty and inequality employed has been significantly raised due to the economic crisis faced by countries in Latin America.
References
Allin, S., Haldane, V., Jamieson, M., Marchildon, G., Morales Vázquez, M., y Roerig. (2020). Comparación de políticas de respuesta al COVID-19 en países de la Región de América Latina y el Caribe. Washington, Estados Unidos: Banco Mundial.
Banco Mundial. (2021). Países y economías. Recuperado el 10 de marzo de 2021, de https://datos.bancomundial.org/pais
Castelli, L. (2016). Producción de desigualdades entre jóvenes rurales: relaciones intergeneracionales, normativa y desarrollo agroindustrial. En Castelli, L. Juventud y desigualdades en América Latina y el Caribe, (pp. 49-70). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
CEPAL. (2018). Panorama social de América Latina 2017. Santiago, Chile: CEPAL.
CEPAL. (2020). El impacto del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: CEPAL.
CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago, Chile: CEPAL/UNESCO.
CEPAL. (2021). Observatorio Demográfico, 2020. Mortalidad por COVID-19 Evidencias y escenarios. Santiago, Chile: Naciones Unidas/CEPAL.
Cruz, E. (2016). La izquierda se toma la universidad. La protesta universitaria en Colombia durante los años sesenta. Izquierdas, (29), 205-232.
Donoso, R. A. (2020). Movimientos estudiantiles de Brasil y México en 1968: análisis comparativo de sus demandas. Historia y memoria, 269-298.
Guiskin, M. (2019). Situación de las juventudes rurales en América Latina y el Caribe. México, México: CEPAL/FIDA.
IDEA Internacional. (2020). Elecciones y “COVID-19”: Elecciones de América Latina. Disponible en: http://bcn.cl/2expy.
Latinobarómetro. (2018). Informe 2018. Santiago, Chile: Latinobarómetro.
Lührmann, A. y. (2019). A Third Wave of Autocratization is Here: What is New About It? Democratización, 26, 7.
Maldonado, C. F. (2015). Participación política, apego a la democracia y temas prioritarios de las personas jóvenes en América Latina, 2000-2013. En Trucco, D. y Ullmann, H. Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad, (pp. 207-259). Santiago, Chile: CEPAL.
Milbrath, L. W. (1981). Polítical Participation. En Long, S. L. The handbook of political behavior, (pp197-237). Nueva York, Estados Unidos: Springer.
Organismo Internacional de la Juventud (OIJ) (2018). Libro blanco de políticas públicas de juventud. Madrid, España: OIJ/INAP/Pacto Juventud y Cooperación Española.
Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2020). Los jóvenes y la COVID-19. Suiza: OIT.
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020). Jóvenes ante Covid-19 en América Latina y el Caribe. Presentación preliminar de resultados. América Latina: ONU.
Pasquino, G. (1988). Manual de ciencia política. Madrid, España: Alianza.
Pizzorno, A. (1975). Participación y cambio social en la problemática contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Siap Planteos.
Pozas, R. (2018). Los años sesenta en México: la gestación del movimiento social de 1968. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (234), 111-132.
Przeworski, A. (2010). Qué esperar de la democracia: límites y posibilidades del autogobierno. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Rodríguez, E. (2010). Políticas Públicas de Juventud en América Latina. Brasil: UNESCO.
Russo, J. (2010). Calidad democrática, formación ciudadana y comportamiento electoral. México, México: IFE/CONACyT.
Souto Kustrín, S. y Lucci, M. (2018). Historia de los Jóvenes de América Latina. Revista Paginas, 10 (22), 3-15.
Vera de Flachs, M. C. (2013). Universidad, dictadura y movimientos estudiantiles en Argentina. Córdoba 1966-1974. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15 (21), 191-228.
Weingast, B. (1997). The political foundations of democracy and the rule of the law. American political science review, 91(2), 245-263.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).