Laicismo y clericalismo en Córdoba: la batalla por la educación (1923- 1945)
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.vi42.25134Keywords:
hegemonía cultural, educación, cultura de la resistenciaAbstract
En el presente texto nos proponemos analizar las batallas libradas por dominar el campo educativo cordobés entre las décadas del veinte y del cuarenta, entendiéndolas como momentos de una lucha más amplia por la hegemonía cultural en la provincia. La construcción de dicha hegemonía cultural fue un proceso inacabado, producto de la incapacidad para imponerse de los diversos y hasta opuestos proyectos en colisión.References
Aricó, J. (1989). Tradición y modernidad en la cultura cordobesa. Plural, (13), 10-14.
Blanco, J. (2007). Religión y espacio público en la Argentina moderna. El caso de la Acción Católica Argentina en Vidal, G. (Comp.).La política y la gente. Estudios sobre modernidad y espacio público. Córdoba, 1880-1960. Córdoba, Argentina: Ferreyra.
Calvo, B. (1972). Pensamiento vivo del doctor Antonio Sobral. Villa María, Argentina: Opinión.
Camaño Semprini, R. (2017). Entre el sabattinismo y el peronismo: representaciones, prácticas y proyección política del obispado de Leopoldo Buteler (Río Cuarto, 1935-1955). Tesis de Doctorado en Historia. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.
Chanaguir, E. (1994). El Partido Socialista y la Convención Reformadora de la provincia de Córdoba de 1923. Estudios, (3), 157-180.
Díaz, S. (1997). La escuela estatal primaria y normal de Córdoba 1936-1943. En La Educación en Córdoba. Siglo XX, tomo 1, Córdoba, Argentina: Fundación Amadeo Sabattini.
Ferrero, R. (1984). Sabattini y la decadencia del Yrigoyenismo. Buenoa Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.
Iribarne, M. (2017). El diario del Arzobispado en la Córdoba peronista. De la victoria al golpe de Estado de 1976.. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
Macor, D. (2001). Partidos, coaliciones y sistema de poder, en Cattaruzza, A. (Dir.), Nueva Historia Argentina, Tomo VII: Crisis económica y avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943), pp. 49-95. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Marimón, A. (1989). La cultura de lo imposible. Plural, (13), 4-9.
Mauro, D. (2009) Catolicismo, educación y política. La enseñanza religiosa entre la curia diocesana y las orientaciones educativas del estado provincial. Santa Fe, 1915-1937. Estudios Sociales, (36), 143-172.
Morse, R. (1982). El espejo de Próspero. México, México: Siglo XXI.
Moyano, J. (2010). El clivaje entre clericales y liberales en la política cordobesa entre 1890 y 1930 en Tcach, C. (Coord.). Córdoba bicentenaria. Claves de su historia contemporánea, pp. 113-133. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
Philp, M. (2009). Memoria y política en la historia argentina reciente: una lectura desde Córdoba. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
Roitenburd, S. (2000). Nacionalismo católico. Córdoba (1862-1943). Educación en los dogmas para un proyecto global restrictivo. Córdoba, Argentina: Ferreyra.
Rokkan, S. (1971). Nation-building, Cleavages Formation and the Structure of Mass Politics. Oslo, Noruega: Universitaetsvorlaget.
Servetto, A. (1998). De la Córdoba combativa a la Córdoba militarizada 1973-1976. Córdoba, Argentina: Ferreyra.
Tcach, C. (1999). Amadeo Sabattini: la nación y la isla. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Tcach, C. (2010). Retrato político de la Córdoba de los treinta en Tcach, C. (Coord.). Córdoba bicentenaria. Claves de su historia contemporánea, 193-224. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
Tcach, C. (2017). Ni laica ni mixta ni curiosidad malsana: la educación en Córdoba entre generales y almirantes (1943-1944). Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional, (8), 21-35.
Zanatta, L. (1999). Perón y el mito de la Nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo (1943-1946). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Zanatta, L. (2005 [1996]). Del Estado liberal a la Nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).