Medios de comunicación e inseguridad en democracia
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i32.11595Abstract
El presente artículo intenta indagar sobre el papel de los medios de comunicación al hablar de seguridad e inseguridad durante la democracia. Es por eso que se analizan los «cambios de manos» – o de titularidad – de los medios de comunicación, los avances tecnológicos y el rol que ocupa el policial en las distintas etapas. Se trata de una noticia que cada vez gana más espacio, ya sea porque sirve para golpear fuertemente a los gobiernos y, en la vereda opuesta, para no indagar en los temas políticos y llenar la pantalla con sucesos policiales. También los medios de comunicación construyeron en la última década un estereotipo
de delincuente, que es el joven pobre que vive en barrio humilde, como el origen de la mayoría de los males de la sociedad. Si bien existen estadísticas que no crean alarma en la tasa de homicidios, el discurso de los medios lo contrapone al exponer a las víctimas de la inseguridad. Es lo que el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni llama la criminología mediática, una construcción infalible a la que no se logra refutar y es la que determina incluso las leyes que se votan en la Legislatura.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).