La gran transformación universitaria:

del Manifiesto Liminar cordobés (1918) al proyecto de Ley Ómnibus (2024)

Autores/as

  • Franco Riquelme Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi52.46176

Palabras clave:

Reforma universitaria, Derechos fundamentales, Democracia, Cultura política, movimientos sociales

Resumen

Este artículo es un análisis realizado desde la Sociología Histórica con el objetivo de estudiar la situación universitaria en América Latina desde una perspectiva de larga duración debido a que el presente (la coyuntura en curso) no puede explicarse sino se tienen en cuenta los procesos históricos (cambios y continuidades). Por ello, he optado como punto de partida central de mis argumentos el papel de la Reforma Universitaria (1918) que tuvo para la ampliación de los derechos fundamentales de los/as estudiantes como también la formación de diversos movimientos sociales y reclamos que siguen vigentes hasta nuestros días. Asimismo, desarrollo y expongo temas-problemas que en los últimos años latinoamericanos vienen marcando la agenda académica como también política- social y es respecto a la cuestión democrática, la gubernamentalidad y una cultura política pendular entre el diálogo y/o la oclusión  de la voz política disidente, todo esto sumando en un contexto histórico de fuerte avance de las derechas en nuestras sociedades.  Este posicionamiento político de derecha está suponiendo un retroceso de las conquistas sociales realizadas en la sociedad toda y  ello incluye, por excelencia, el sistema educativo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansaldi, Waldo (2018): Como carrera de antorchas. La Reforma Universitaria, de Córdoba a Nuestra América. En: Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, Año 5, N°9. Córdoba, diciembre 2018- mayo 2019.

Arpini, Adriana [compiladora] (2017): Fragmentos y episodios. Expresiones del pensamiento crítico de América Latina y el Caribe en el siglo XX, Guaymallén, Editorial Qellqasqa.

Betto Frei (2012): Cómo derechizar a un izquierdista. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/09/22/como-derechizar-a-un-izquierdista/

Chiroleu, Adriana (2018): Democratización y masificación universitaria: una mirada sobre desigualdades y políticas públicas en el centenario de la reforma de 1918. En: Integración y Conocimiento, N°8, Vol.I. Link: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/100497

Dussel, Enrique (2008): Meditaciones anti-cartesianas: Sobre el origen del anti-discurso filosófico de la modernidad. En: Tabula Rasa. Bogotá- Colombia, N° 9, julio-diciembre 2008, pp.153-197

Feierstein, Daniel (2023): La construcción del enano fascista. Los usos del odio como estrategia política en Argentina. Buenos Aires, Clave Intelectual.

Mariátegui, Carlos [1928] (2008): La Reforma Universitaria. En: La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después, Buenos Aires, CLACSO. Link: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109083911/22mariate.pdf

Pitelli, C. y Hermo, P. (2011): La reforma universitaria de Córdoba (Argentina) de 1918. Su influencia en el origen de un renovado pensamiento emancipatorio en América Latina. En: Historia De La Educación, 29, 135–156. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/8162

Svampa, Maristella (2004): Fragmentación espacial y procesos de integración social hacia arriba: socialización, sociabilidad y ciudadanía. Espiral, vol. XI, núm. 31, septiembre-diciembre, pp.55-84, Universidad de Guadalajara, México.

Tcach, César (2018): La reforma de Córdoba: calidoscopio de ideas y laboratorio de experiencias en América Latina y El Caribe. En: Società Mutamento Politica, Vol. 9, N º17, pp.191-208, Firenze.

Therborn, Göran (2015): Los campos de exterminio de la desigualdad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Y. Acosta; W. Ansaldi; V. Giordano y L. Soler [coords.] (2015): América Latina piensa América Latina, Buenos Aires, CLACSO.

Valdés, María (2017): ¿Dónde estamos? Desigualdad y reformas tributarias en América Latina. Publicado en la revista Nueva Sociedad N°272, noviembre-diciembre.

Descargas

Publicado

2024-08-19

Cómo citar

Riquelme, F. (2024). La gran transformación universitaria:: del Manifiesto Liminar cordobés (1918) al proyecto de Ley Ómnibus (2024). Estudios Digital, (52), 83–102. https://doi.org/10.31050/re.vi52.46176