Un ciclo de canciones federales Las representaciones de Rosas y su época en la música popular de la primera mitad del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.vi45.32240Resumen
En el presente artículo analizaremos las representaciones sobre la figura de Rosas y su época, producidas desde la música popular, entre fines de los años veinte y la década de 1940. Trabajaremos en particular el ciclo de canciones federales, que tuvo por figura central –aunque no exclusiva– a Ignacio Corsini. A partir de su análisis buscaremos profundizar en la manera en que pudieron haber interactuado los imaginarios nacionales, la música popular y el problema de los usos del pasado durante ese ciclo. En particular, buscaremos integrar este repertorio de canciones, dado lo prolífico y popular que fue, en una mirada integral sobre la manera en que aquella sociedad pudo haber construido sus representaciones sobre la época de Rosas.
Referencias
Adamovsky, E. (2019). El gaucho indómito: de Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Cattaruzza, A. (2007). Los usos del pasado. La historia y la política argentinas en discusión, 1910-1945 .Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Cattaruzza, A. (2017). El pasado como problema político. Anuario IEHS, 32, 59-78.
Chamosa, O. (2013). Breve historia del folclore argentino (1920-1970). Identidad, política y nación. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Chindemi, J. y Vila, P. (2017). La música popular argentina entre el campo y la ciudad: música campera, criolla, nativa, folklórica, canción federal y tango. ArtCultura, 19 (34).
Devoto, F. y Pagano, N. (2009). Historia de la historiografía argentina. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Frith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. En: Cruces Villalobos, F. (Ed.). Las culturas musicales: lecturas de etnomusicología, pp. 413-436. Madrid, España: Trotta.
González Velasco, C. (2018). Otros escenarios para la política en los años veinte: el teatro de género chico. En: Gayol, S. y Palermo, S. (Eds.), Política y cultura de masas en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Los Polvorines, Argentina: UNGS.
Goebel. M. (2013). La Argentina partida: Nacionalismos y políticas de la historia. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Halperín Donghi, T. (2005). El revisionismo histórico argentino como visión decadentista de la historia nacional. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Karush, M. B. (2013). Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920–1946). Buenos Aires, Argentina: Ariel.
Macor, D. (1995). Imágenes de los años treinta. La invención de la década del treinta en el debate político intelectual de la Argentina sesentista. Documento de Trabajo nº 3, Programa de Estudios Interdisciplinarios de Historia Social. Santa Fe, Argentina: UNL.
Mamani, A. (2015). Caudillismo, música folklórica y usos políticos del pasado. Félix Luna y la polémica historiográfica en torno a Los Caudillos. Cuadernos de Historia. Serie economía y sociedad, 13/14, 247-263.
Molinero, C. (2011). Militancia de la canción. Política en el canto folklórico de la Argentina (1944-1975). Buenos Aires, Argentina: Ediciones de Aquí a la vuelta/ Ross.
Prieto, Adolfo (1959). Proyección del rosismo en la literatura argentina. Rosario, Argentina: UNL.
Quattrocchi Woisson, D. (1995). Los males de la memoria. Historia y política en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Emecé.
Rea, L. Argentine Serialised Radio Drama in the Infamous Decade, 1930-1943: Transmitting Nationhood. Farnham, Inglaterra: Ashgate.
Saítta, S. (2019).Los usos de la historia en los comienzos de la radio argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 18 (32), 326-337.
Salvatore, R. (1996). Fiestas Federales: Representaciones de la República en el Buenos Aires rosista. Entrepasados, 11, 45-68.
Smith, A. (2009). Ethno-Symbolism and Nationalism. A Cultural Approach. New York, Estados Unidos: Routledge.
Stortini, J. (2004). Polémicas y crisis en el revisionismo argentino: el caso del Instituto de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”. En Devoto, F. y Pagano, N. (Eds.). La historiografía académica y la historiografía militante en Argentina y Uruguay, pp. 81-106. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Ulanovsky, C. (1995). Días de radio (1920-1959): historia de los medios de comunicación en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Emecé.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).