Una reflexión sobre la teoría de la acción comunicativa de Habermas y la teoría de los géneros textuales de Marcuschi en los espacios educativos

Autores/as

  • Francine Baranoski Pereira Universidad Estatal de Ponta Grossa

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33863

Palabras clave:

Lenguaje, Acción Comunicativa, Géneros Textuales, Educación, Enseñanza

Resumen

Este artículo presenta consideraciones sobre la importancia del lenguaje como expresión del pensamiento en los mundos subjetivo y social. El objetivo de este estudio es proponer reflexiones sobre la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas (1997), el lenguaje en los espacios educativos a través de los géneros textuales propuestos por los Documentos Curriculares del Estado de Paraná (2008) con base en la Teoría de los géneros textuales de Marcuschi. (2008). Esta discusión tiene un carácter multidisciplinar y afecta principalmente al área de Educación, en un intento de provocar reflexiones en docentes y académicos interesados en el lenguaje y su producto, el texto. El enfoque metodológico, desde el punto de vista de los procedimientos técnicos, es argumentativo de carácter bibliográfico. Las teorías aquí presentadas se complementan y se convierten en lecturas imprescindibles para el pensamiento contemporáneo en educación, así como para la enseñanza de géneros textuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francine Baranoski Pereira, Universidad Estatal de Ponta Grossa

Mestre em Ensino de Ciência e Tecnologia, Universidade Técnológica Federal do Paraná, Brasil e Doutoranda em Educação, Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, Brasil.

Citas

ARAGÃO, L.M. de C. (1992). Razão Comunicativa e teoria social crítica em Jürgen Habermas. Rio de Janeiro. Tempo Brasileiro.

COUTINHO, A. (2004). Schematisation (discursive) et disposition (textuelle). In: ADAM, J.

M.; GRIZE, J. B.; BOUACHA, M. A. (Org.). Texte et discours: categories pour l’analyse. Dijon: Editions Universitaires de Dijon.

GERALDI, J. W. (1991). O texto na sala de aula. São Paulo: Editora Martins Fontes.

HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Tradução de Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Taurus.

HABERMAS, J. (1989). Consciência moral e agir comunicativo. São Paulo: Brasiliense.

HABERMAS, J. (1990). O discurso filosófico da modernidade. Lisboa: Dom Quixote.

HABERMAS, J. (1994). Teorías de la verdad. In: Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. 2.ed. Tradução de Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Cátedra.

HABERMAS, J. (1997). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.

MARCUSCHI. L.A. (2005). Gêneros textuais: definição e funcionalidade. In: DIONÍSIO, A.

P.; MACHADO, A. R.; BEZERRA, M. A. Gêneros Textuais e Ensino. 4ª Ed. Rio de Janeiro: Lucerna. MARCUSCHI. L.A. (2008). Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial.

PARANÁ. (2006). Secretaria de Estado de Educação. Superintendência de Educação. Diretrizes Curriculares de Língua Portuguesa para a Educação Básica do Estado do Paraná. Curitiba: SEED.

PINTO, J. M. R. (1994). Administração e Liberdade: Um estudo do Conselho de Escola à luz da teoria da ação comunicativa de Jürgen Habermas. (Tese de doutorado). Faculdade de Educação/UNICAMP, Campinas.

Descargas

Publicado

12-07-2021

Cómo citar

Baranoski Pereira, F. (2021). Una reflexión sobre la teoría de la acción comunicativa de Habermas y la teoría de los géneros textuales de Marcuschi en los espacios educativos. Recial, 12(19). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33863