La sombra de Vinteuil en dos novelas francesas

Autores/as

  • Arthur Morisseau Universidad de la Sorbonne-Nouvelle

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33837

Palabras clave:

Bastianelli, compositor, literatura, Millet, Vinteuil

Resumen

Este artículo de literatura comparada investiga el período post-Vinteuil analizando la recepción del compositor ficticio de À la Recherche du temps perdu de Marcel Proust en escritos de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI. Estas novelas sobre el compositor se inscriben en una subcategoría de la ficción relativamente reciente (fines del siglo XVIII): la de las historias sobre compositores que solo existen en las páginas de los libros. La segunda mitad del siglo XX marcó el comienzo de un cambio en la forma en que los novelistas describen a los compositores ficticios: surgió una vena burlesca que no escapa a algunas novelas proustianas. La sombra de Vinteuil puede explicar la necesidad, con implicancias variadas, de esta orientación paródica: algunos autores, como Richard Millet en L’Angélus, son conscientes de que deben literalmente dar muerte al maestro, Proust, con el fin de librarse de él, incluso aunque su legado siga presente. Otros, como Jérôme Bastianelli en La Vraie vie de Vinteuil, fingen volver real a Vinteuil, creando en realidad un nuevo personaje aún más ficticio.

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Biografía del autor/a

Arthur Morisseau, Universidad de la Sorbonne-Nouvelle

Doctor en Lenguas, Literatura y Civilización Francesas en la Universidad de la Sorbonne-Nouvelle, París, Francia.

Citas

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Publicado

12-07-2021

Cómo citar

Morisseau, A. . (2021). La sombra de Vinteuil en dos novelas francesas. Recial, 12(19), 139–150. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33837