La huella de Proust en la obra de Yorgos Seferis
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33836Palabras clave:
cratilismo, recreador, espejo, mayéutica, espermático, nekyia, mitificaciónResumen
Si confiamos en Seferis cuando afirma que no hay partenogénesis en el arte y que cada uno de nosotros está hecho de todo lo que ha asimilado, entonces podemos llegar con seguridad a la conclusión de que, en este crisol que constituye la composición artística de Yorgos Seferis, la influencia proustiana ha jugado uno de los papeles más significativos. Y esto puede no ser tan obvio en su producción poética como en su única novela, Seis noches en la Acrópolis.
El presente estudio aspira a hacer exactamente eso: señalar meticulosamente las fuentes de inspiración que Seferis encontró en la obra de Marcel Proust. Aparte de las afinidades más evidentes que atañen a la trama y la tematología, también existen muchas más imperceptibles, como la función soteriológica de la literatura o la obsesión ubicua del pasado, entre otras.
Referencias
Agacinski, S. (2005). Métaphysique des sexes: Masculin/Féminin aux sources du christianisme. París: Seuil.
Alighieri, D. (1985). La Divine Comédie: L’Enfer (Trad., introducción y notas de J. Risset). París: GF-Flammarion.
Argyriou, A. (1990). Dix-sept textes pour Séféris. Atenas: Kastaniotis.
Barthes, R. (2003). El grado cero de la escritura (Trad. de N. Rosa y P. Willson). Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Beaton, R. (2001). Seferis and the novel: A reading of Six Nights on the Acropolis. Byzantine and Modern Greek Studies, (25), 156-184.
Burkert, W. (2007). Religión griega. Arcaica y clásica (Trad. de H. Bernabé). Madrid: Abada.
Doubrovsky, S. (1974). La place de la madeleine, Écriture et fantasme chez Proust. París: Mercure de France.
Dumortier J. (1954). L'évocation des morts dans l'Odyssée. Bulletin de l'Association Guillaume Budé, (3), 27-40.
Eliot, T. S. (2001). La tierra baldía (Trad. de J. Malpartida Ortega). Barcelona: Círculo de Lectores.
Emerson, R. W. (1960). The Journals and Miscellaneous Notebooks of Ralph Waldo Emerson. Cambridge: Belknap Harvard UP.
Genette, G. (1972). Figures III. París: Seuil.
Homero. (2006). Odisea (Trad. de J. M. Pabón). Madrid: Gredos.
Kohler, D. (1985). L’aviron d’Ulysse: l’itinéraire poétique de Georges Séféris. París: Les Belles Lettres.
Kohler, D. (1989). Georges Séféris, qui êtes-vous? Lyon: Éditions La manufacture.
Mirto, M. S. (2012). Death in the Greek world (Trad. de A. M. Osborne). Oklahoma: University of Oklahoma Press.
Platón. (2008). Œuvres complètes. París: Flammarion.
Plotino. (1985). Enéadas III-IV (Trad. de J. Ipal). Madrid: Gredos.
Proust, M. (2005). La parte de Guermantes (Trad. de C. Manzano). Buenos Aires: Debolsillo.
Proust, M. (2007). Por la parte de Swann (Trad. de C. Manzano). Buenos Aires: Debolsillo.
Proust, M. (2008a). A la sombra de las muchachas en flor (Trad. de C. Manzano). Buenos Aires: Debolsillo.
Proust, M. (2008b). Sodoma y Gomorra (Trad. de C. Manzano). Buenos Aires: Debolsillo.
Proust, M. (2009). La prisionera (Trad. de C. Manzano). Buenos Aires: Debolsillo.
Proust, M. (2010). El tiempo recobrado (Trad. de C. Manzano). Buenos Aires: Debolsillo.
Proust, M. (1987-1989). À la recherche du temps perdu (4 vol.). París: Gallimard.
Ramnoux, C. (1986). La nuit et les enfants de la nuit dans la tradition grecque. París: Flammarion.
Seferis, G. (1968). Mythistorima y otros poemas. Barcelona: Orbis.
Seferis, G. (1988). Pages de journal: 1925-1971. París: Mercure de France.
Seferis, G. (1992a). Essais I. Atenas: Ikaros.
Seferis, G. (1992b). Essais II. Atenas: Ikaros.
Seferis, G. (1994). Poèmes. Atenas: Ikaros.
Seferis, G. (1996). Jours V: janvier 1, 1945- avril 19, 1951. Atenas: Ikaros.
Seferis, G. (2007). Breve antología (Trad. de J. G. Torres). México: UNAM.
Seferis, G. (2013). Six nuits sur l’Acropole. Clermont-Ferrand: Le bruit du temps.
Sófocles. (2000). Antígona (Trad. de A. Alamillo). En Autor, Tragedias. Madrid: Gredos.
Theotokás, G. (2005). Georges Séféris comme je l’ai connu. En Autor, À la Recherche de la clarté: Essais sur la littérature nouvelle grecque et européenne. Atenas: Éstia.
Vernant, J.-P. (2001). La bella muerte y el cadáver ultrajado. En Autor, El individuo, la muerte y el amor en la Antigua Grecia (pp. 45-81). Buenos Aires: Paidós.
Vernant, J.-P. (2007). Œuvres (Tomos 1 y 2). París: Seuil.
Vitti, M. (1994). Usure et logos: Introduction à la poésie de Georges Séféris. Atenas: Éstia.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).