La didáctica de la lengua en la encrucijada de los manuales escolares. Trazos de un largo camino de reflexión e investigación.

Autores/as

  • Gustavo Giménez Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31280

Palabras clave:

enseñanza, lengua, manuales escolares, discursos argumentarivos, gramática escolar

Resumen

Desde hace tiempo ya, quienes integramos el equipo de investigación que coordino1 nos interesamos por indagar la articulación entre determinados contenidos lingüísticos y su transposición didáctica a partir de los manuales escolares, e intentamos comprender la efectividad de esta relación para abordar lo que consideramos la problemática medular del campo de la didáctica de la lengua: enseñar a interpretar y producir textos. Nuestro campo de indagación lo constituye, por cierto, la enseñanza de la lengua propuesta por los manuales escolares que produce la industria editorial, en particular la enseñanza de la argumentación y la gramática, y sus articulaciones posibles con la formación de lectores y escritores, objetivo declarado por los documentos curriculares y por especialistas, investigadores, profesores, capacitadores, etcétera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Giménez, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor en Letras Modernas. Especialista en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Profesor Adjunto a cargo del Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia (área de Letras) y del Seminario de Enseñanza de la Lengua I del Profesorado en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Profesor regular de las carreras de Especialización y Maestría en Didácticas de la Lengua y la Literatura. Secretaría de Posgrado. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. 

Citas

Albano, S. (2003). Michel Foucault. Glosario epistemológico. Buenos Aires: Quadrata.

Bernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.

Charolles, M. (1999). Contribución para una historia actual del análisis del discurso. Langue française, (121), 76-116.

Chevallard, I. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Ciapuscio, G. (2002). El lugar de la gramática en la producción de textos. Simposio Internacional Lectura y escritura: nuevos desafíos, 17, 103.

Ciapuscio, G. (2009). Revisión crítica y propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria. Alfabetización Inicial, 183.

De Gregorio de Mac, I. (2000). La gramática: condición necesaria pero no suficiente. En M. C. Rébola y M. C. Stroppa (Eds.), Temas actuales de la didáctica de la lengua. Rosario: Laborde.

Herrera de Bett, G., Alterman N. y Giménez, G. (2004). Formación docente y producción editorial. Condiciones de accesibilidad y consumo de textos. En G. Edelstein y L. Aguiar (Comps.), Formación docente y reforma. Un análisis de caso en la jurisdicción Córdoba. Córdoba: Brujas.

Marín, M. (1999). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique.

Otañi, L. y Gaspar, M. (2001). Sobre la gramática. En M. Alvarado (Coord), Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura (pp. 75-112). Buenos Aires: Flacso Manantial.

Otañi, L. y Gaspar, M. (2003). Gramática, lectura y escritura: aportes para redefinir el lugar de la gramática en la escuela. Simposio Internacional Lectura y escritura: nuevos desafíos, 4(5).

Tolchinsky, L. (2008) “Usar la lengua en la escuela” En Revista Iberoamericana de Educación, enero-abril, nro. 046. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, Madrid.

Adam, J. M. (1997). Les textes: types et prototypes. Récit. Description, argumentation, explication et dialogue. París: Nathan.

Anscombre, J. C. y Ducrot, O. (1988) La argumentación en la lengua. Madrid: Gredos.

Barei, S. y Rinaldi, N. (1996) Cuestiones Retóricas. Estética y Argumentación. Córdoba: UNC.

Bernárdez, E. (1982) Introducción a la Lingüística del Texto. Madrid: Espasa-Calpe.

Bernárdez, Enrique (1995). Teoría y epistemología del texto. Madrid: Anaya-Spain.

Bruner, J. (1991). Realidad Mental y Mundos Posibles. Buenos Aires, Gedisa.

Ciapuscio, Guionar (1994). Tipos Textuales. Buenos Aires: Eudeba.

Cortés, M. y Bollini, R. (1994). Leer para escribir. Una propuesta para la enseñanza de la lengua. Buenos Aires: El Hacedor.

Di Tullio, Ángela. (1997). Manual de gramática del español. Buenos Aires: Edicial.

Ducrot, Oswald (2001). El decir y lo dicho. Buenos Aires: Edicial.

Ducrot, Oswald (2004) en Arnoux y García Negroni (compiladoras) 2004. Homenaje a Oswald Ducrot. Buenos Aires: Eudeba.

Ferreiro, Emilia (1999). Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro. México: FCE.

Fowler, R. and Kress, G. (1993). Language as ideology. Londres: Routledge (traducción de Raiter, A. y equipo de cátedra de la FFyL, UBA).

Fowler, R. and Kress, G. et al. (1979) Lenguaje y control. México: FCE.

Jaëger, S. (2003) “Discurso y conocimiento”, en Wodak, R. and Meyer, M. (comps.). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.

Kerbrat-Orecchioni, C. (1986). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Hachette.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. (1995). Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica y Polimodal. Argentina.

Van Dijk, Teum (1999). Ideología: Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Zamudio, Berta (1997) “Pragmática argumentativa” en Marafiotti, R. (Comp.) Temas de Argumentación. Buenos Aires: Biblos.

Descargas

Publicado

12-12-2020

Cómo citar

Giménez, G. (2020). La didáctica de la lengua en la encrucijada de los manuales escolares. Trazos de un largo camino de reflexión e investigación. Recial, 11(18). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31280