Devenir americano del terror argentino. Un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi

Autores/as

  • Esteban Prado Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Lucio Ferrante Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n17.29425

Palabras clave:

devenir americano, literatura argentina, terror

Resumen

Proponemos un recorrido por la narrativa de terror argentina en diálogo con la noción de
devenir americano (Berardi, 2017). En la primera parte, establecemos una lectura crítica y
comparativa de tres textos: "El niño proletario" (1973), de Osvaldo Lamborghini; El mal
menor (1996), de Charlie Feiling; y "El chico sucio" (2016), de Mariana Enriquez. En la
segunda parte, reflexionamos en torno a la supuesta imposibilidad de generar terror en la
literatura argentina. Con ese objetivo, comparamos una novela que confirma dicha tesis,
Beber en rojo (2001), de Alberto Laiseca, con otra que la niega, Nuestra parte de noche
(2019), de Mariana Enriquez. Antes de las conclusiones, nos planteamos cómo se
desarrollan estas cuestiones en el ámbito del cine de género argentino.
En líneas generales, nos preguntamos en qué grado una lectura crítica de estas incursiones
en el terror puede ser capaz de dar densidad a la hipótesis de Berardi. Nuestra metodología
se basa en la lectura crítica y comparativa, y se complementa con la perspectiva de los
estudios culturales.

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Biografía del autor/a

Esteban Prado, Universidad Nacional de Mar del Plata

Centro de Letras Hispánicas, Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina

Lucio Ferrante, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciatura en Letras, Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina

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Publicado

21-07-2020

Cómo citar

Prado, E., & Ferrante, L. (2020). Devenir americano del terror argentino. Un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi. Recial, 11(17), 142–167. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n17.29425