Folklore y transición (1982-1984): estrategias en torno a la canción “Grito santiagueño” de Raúl Carnota
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27020Palabras clave:
Raúl Carnota, Mercedes Sosa, Grito santiagueño, modelo socio-discursivoResumen
En este trabajo procuramos, a partir de la comparación de dos versiones de la canción Grito santiagueño, comprender las estrategias de intervención de una referente central y un referente emergente en el folklore argentino de la transición a la democracia. Se trata de Mercedes Sosa y de Raúl Carnota. La primera graba la canción en Como un pájaro libre (1982), su primer disco de estudio luego de volver del exilio. El segundo, autor de la canción, la graba en Suna Rocha/Raúl Carnota (1983), un disco debut compartido.
Siguiendo el modelo socio discursivo propuesto por Claudio Díaz (2009/2013/2016) para el folklore planteamos una reconstrucción de las trayectorias y posiciones de Sosa y Carnota dentro del sistema de relaciones en el cual participaban al momento de producir cada versión de la canción (que analizamos como un dispositivo de enunciación particular). La comparación de las versiones así como las posiciones de quienes las producen y algunas repercusiones en el campo del folklore, nos permiten afirmar que Sosa funciona como legitimadora de la propuesta de Carnota, habilitando a este último y su propuesta de intención renovadora.
Referencias
Carnota, Raúl (2009). Entrevista a Raúl Carnota de Ricardo Debeljuh realizada en San Telmo, Buenos Aires, en noviembre de 2009. Disponible en (último acceso: 11-10-2019): https://www.youtube.com/watch?v=b4MaBZ7Np1Y
Carnota, Raúl (2012). “Raúl Carnota en 168 Horas Radio - Parte dos”, programa emitido el 31/07/2012. Disponible en (último acceso: 11-10.2019): https://www.youtube.com/watch?v=F7Ak5Bp--00
Carnota, Raúl (s/f). Entrevista a Raúl Carnota editada por José Issa. Disponible en (último acceso: 11-10-2019): https://www.youtube.com/watch?v=7Q6VIM0A16s
Chamosa, Oscar (2012). Breve historia del folclore argentino (1920-1970). Identidad, política y nación. Buenos Aires: Edhasa.
Chaparro, Ramón (2011). “Nóstoi-algia en el cancionero de proyección folclórica de Santiago del Estero”, en Actas de las X Jornadas de Literatura Comparada. La Plata: Memoria Académica.
Díaz, Claudio (2009). Variaciones sobre el ser nacional. Una aproximación socio discursiva al folklore argentino. Córdoba: Recovecos.
Díaz, Claudio (2013). “Recepción y apropiación de músicas populares: dispositivos de enunciación, lugares sociales e identidades”. El oído pensante 1(2). 7-22. Buenos Aires: CAYCYT-CONICET. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante (último acceso 28-05-2019).
Díaz, Claudio (2016). “Taquetuyoj: Un enunciado en el campo del folklore” en Música y discurso. Aproximaciones analíticas desde América Latina compilado por Corti, Berenice y Claudio Díaz. 161-190. Villa María: Eduvim.
Feld, Claudia y Marina Franco (Dir.) (2015). Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Frith, Simon (2014). Ritos de la interpretación. Sobre el valor de la música popular. Buenos Aires: Paidós.
González, Juan Pablo (2013). Pensar la música desde América Latina. Buenos Aires: Gourmet Musical.
López, María Inés (2017). “Abordajes de la improvisación en músicas ligadas al folklore en la escena de fusión argentina de los ´80”, en Valente, Heloísa de A. Duarte et al. (orgs.), Visões da América, Sonoridades da América. Atas do XII Congresso da IASPM-AL. Sao Paulo: Letra e Voz.
Madoery, Diego (2000). “Los procedimientos de producción musical en música popular”, en Revista del Instituto Superior de Música. N°7. Santa Fe: Ediciones UNL.
Mariani, Tomás Agustín (2019a). “De la vuelta de Mercedes Sosa a la asunción de Raúl Alfonsín: actores emergentes en el folklore argentino”, en Revista Argentina de Musicología 19 (2018), 175-193. Buenos Aires: AAM.
Mariani, Tomás Agustín (2019b). “El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982) el disco Mercedes Sosa en Argentina”, en Revista Música e Investigación (2019). En prensa. Buenos Aires: INMCV.
Molinero, Carlos (2011). Militancia de la Canción, política en el canto folklórico de la Argentina (1944-1975). Buenos Aires: De Aquí a la Vuelta.
Pujol, Sergio (2012). Cien años de música argentina. Buenos Aires: Biblos-Fundación Osde.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).