Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz

Autores/as

  • Natalia Vara Ferrero Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11901

Palabras clave:

autobiografía, novela, poesía, Marta Sanz, La lección de anatomía

Resumen

¿Cómo se ha adaptado la escritura autobiográfica a los cambios ontológicos, morales y literarios producidos a principios del siglo XXI? La lección de anatomía, la autobiografía novelesca de Marta Sanz, nos ofrece una respuesta subversiva y fascinante. El texto de la escritora española deconstruye diversos modelos (los canónicos de la autobiografía y el Bildungsroman) y cuestiona los límites entre realidad y ficción, individuo y sociedad, autor y lector desde el punto de vista del compromiso. Este trabajo, centrado en el concepto de la ética de la autobiografía, se ocupa de la situación del autor, de teorías literarias sobre la autobiografía y la novela de aprendizaje, pero también aborda diversos ensayos y poemas de la escritora con el fin de lograr una mejor comprensión de la propuesta de Marta Sanz.   

Biografía del autor/a

  • Natalia Vara Ferrero, Universidad del País Vasco
    Profesora Ayudante Doctora en el área de Teoría de la Literatura en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Referencias

Alberca, Manuel (2007) El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Biblioteca Nueva, Madrid.

Arroyo Redondo, Susana (2014) “El diálogo paratextual de la autoficción”. En Casas, Ana (ed.), El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción.

Iberoamericana Vervuert, Madrid/Frankfurt am Main, pp. 65-77.

Bruss, Elizabeth (1991) “Actos literarios”. En Loureiro, Ángel (Ed.), La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Anthropos, Barcelona, pp. 62-79.

Camarero, Jesús (2011) Autobiografía. Escritura y existencia. Anthropos, Barcelona.

Casas, Ana (2014) “La autoficción en los estudios hispánicos: perspectivas actuales”. En Casas, Ana (ed.) El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Iberoamericana Vervuert, Madrid/Frankfurt am Main, pp. 7-21.

Chirbes, Rafael (2014) “Prólogo”. En Sanz, Marta, La lección de anatomía. Anagrama, Barcelona, pp. 7-15.

De Man, Paul (1991) “La autobiografía como desfiguración”. En Loureiro, Ángel (Ed.), La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Anthropos, Barcelona, pp. 113-118.

Donner, Christophe (2000) Contra la imaginación. Espasa Calpe, Madrid.

Florenchie, Amélie (2014) “Presentación”. En Pasavento. Revista de estudios hispánicos (Monográfico “Ultimas noticias del realismo en España”), [On Line], vol. II, nº1, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, pp. 7-10. Disponible en:

http://www.pasavento.com/pdf/n3_florenchie_%20presentacion.pdf

(consultado el 28/05/2015).

Genette, Gerard (1989) Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.

Gómez Trueba, Teresa (2009) “Hay vida en la frontera: mestizaje entre géneros y 'novela contemporánea'”. Insula. [On Line], nº 754, pp. 2-5. Disponbile en:

http://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/INSULA_754.html (consultado el 28/05/2015).

Gullón, Germán, (2004) “La novela en España: 2004. Un espacio para el encuentro”. Insula. [On Line], nº 688, pp. 2-4. Disponible en:

http://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/INSULA%20688.htm (consultado el 28/05/2015).

Gusdorf, Georges (1991) “Condiciones y límites de la autobiografía”. En Loureiro, Ángel (Ed.), La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Anthropos, Barcelona, pp. 9-18

Lejeune, Philippe (1994) El pacto autobiográfico y otros estudios. Megazul-Endymion, Madrid.

Lozano Mijares, María del Pilar (2007), La novela española posmoderna. Arco Libros, Madrid.

Pozuelo Yvancos, José María (2006) De la autobiografía. Teoría y estilos. Crítica, Barcelona.

-, (2010) Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y E. Vila-Matas. Cátedra Miguel Delibes y Servicio de publicaciones e intercambio editorial Universidad de Valladolid, Valladolid.

Loureiro, Ángel (2000) The ethics of autobiography. Replacing the Subject in Modern Spain, Vanderbilt University, Nashville.

Sanz, Marta (2007a), “Ver, oír y no callar” (on line). Disponible en:

http://blogs.publico.es/dominiopublico/73/ver-oir-y-no-callar/ (consultado el 28/05/2015).

- (2007b) La novela española hacia el nuevo milenio: algunas impresiones. Centro de Profesores de Cuenca, Cuenca.

- (2008) La lección de anatomía. RBA, Barcelona.

- (2010a/b) Perra mentirosa /Hardcore, Bartleby Editores, Madrid.

- (2014a) La lección de anatomía. Anagrama, Barcelona.

- (2014b) No tan incendiario. Periférica, Cáceres.

Simó, Marta (2014), “Ética y estética en la novela realista contemporánea: de Miau (1888) a Animales domésticos (2003)”. En Pasavento. Revista de estudios hispánicos (Monográfico “Ultimas noticias del realismo en España”), vol. II, nº1, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, pp. 33-56. Disponible en: http://www.pasavento.com/pdf/n3_simo_3.pdf (consultado el

28/05/2015).

Rodríguez Fontela, María de los Ángeles (1996) La novela de autoformación. Una aproximación teórica e histórica al “Bildungsroman” desde la narrativa hispánica. Edition Reichenberger, Kassel.

Salmerón, Miguel (2002) La novela de formación y peripecia. A. Machado Libros, Madrid.

Sáinz Borgo, Karina (2011) (Entrevista con Marta Sanz) “La poética de la normalidad da un paso más dentro de lo siniestro cotidiano”. En Quimera, nº 326, pp. 58-61.

Wellek, René y Warren, Austin (1966) Teoría Literaria. Gredos, Madrid.

Descargas

Publicado

22-07-2015

Cómo citar

Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz. (2015). Recial, 6(7). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11901

Artículos similares

71-80 de 473

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.