Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio

Autores/as

  • Sofía Di Leonardo Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11898

Palabras clave:

Gloria Fuertes, autoficción, autobiografía, pacto ambiguo, autopoética.

Resumen

En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la poesía de Gloria Fuertes, para advertir de qué modo se construye el sujeto poético en el discurso literario lírico; revisamos cuestiones vinculadas a la referencialidad, la autoría y la intencionalidad. Nos detenemos en los poemas que presentan ambivalencia textual en el límite entre lo biográfico y lo ficcional a partir de estrategias enunciativas que propone la autora. En cuanto al uso del nombre propio, se presta atención a la identidad nominal del autor; la aparición en el texto genera cuestiones en torno a la identidad ambigua que sella un pacto autobiográfico sin anular el pacto ficcional. En la coincidencia del nombre  del autor, con la figura del narrador y protagonista se distingue dos modos de “identidad nominal” (la explícita y la implícita en términos de Lejeune) que analizamos en algunos poemas de especial complejidad.

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Biografía del autor/a

Sofía Di Leonardo, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Letras Modernas (UNC) Prof. Adscripta de Literatura Española II (Fac. de Filosofía y HumanidadesUNC). Integrante del Equipo de investigación: “Las fábricas del yo: modalidades autoficcionales en la literatura española del postfranquismo”. (Fac. de Filosofía y Humanidades-UNC).

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Publicado

22-07-2015

Cómo citar

Di Leonardo, S. (2015). Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio. Recial, 6(7). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11898