Investigación sobre la relación entre la percepción de sentido de vida y percepción temporal en estudiantes universitarios entre 18 y 25 años
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La Percepción de Sentido de Vida y Percepción Temporal se han estudiado en forma independiente, no encontrando registros que las relacionen. Este trabajo explora la relación entre dichas variables en estudiantes universitarios; y si difieren dependiendo del tipo de gestión de la universidad. Se administró el Purpose in Life Test y el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a 225 universitarios. Se correlacionó Sentido de Vida con las subescalas de Percepción Temporal. Los estudiantes de universidades privadas puntuaron más alto en Pasado Negativo y más bajos en Presente Fatalista comparado con los de universidad pública. Se observaron también correlaciones positivas entre Sentido de Vida y Pasado Positivo, y entre Sentido de Vida y Futuro. Hubo correlaciones negativas entre Sentido de Vida con Pasado Negativo y Presente Fatalista. Encontrarle sentido a la vida es un factor protector, mejora la calidad de vida y promueve una postura esperanzadora hacia el futuro.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Commons Attribution License, CCAL). Com esta licença, os autores conservam o direito de propriedade sobre artigos mas permitem que qualquer pessoa façam download e distribuam os artigos publicados na RACC sem necessidade da permissão do autor ou editor. Uma última condição é que sempre, e em todos os casos, o autor e a fonte original de publicação (p.e., RACC) sejam citados. Esta licença foi desenvolvido para facilitar o acesso aberto, gratuito e livre a trabalhos originais do arte e ciência.
Como Citar
Referências
Aquino, T. A. A., Alves, A. C. D., de Aguiar, A. A., & de Oliveira Refosco, R. F. (2010). Sentido
da vida e conceito de morte em estudantes universitários: um estudo correlacional.
Interação em Psicologia, 14(2), 233-243. http://dx.doi.org/10.5380/psi.v14i2.16696
Aquino, T. A. A., de Aguiar, A. A., de Vasconcelos, S. X. P., & dos Santos, S. L. (2014).
Falando de morte e da finitude no ambiente escolar: um estudo à luz do sentido da
vida. Psicologia Ciência e Profissão, 34(2), 302-317. https://doi:10.1590/1982-
3703000082012
Aquino, T. A. A., Gouveia, V. V., Gomes, E. S., de Sá, M., & Bandeira, L. (2017). La
percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal. Avances en
Psicología Latinoamericana, 35(2), 375-386.
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3728
Aquino, T. A. A., Gouveia, V. V., Gomes, E. S., Patrício, K.S.C., da Silva, M.G.S., Bezerra, J. L.
M., de Souza Júnior, V.B., & Oliveira Neto, W.M. (2012). El Amor Entre Los Jóvenes En
Tiempos De “Rollo”: Correlatos Existenciales Y Demográficos. Psicologia: ciência e
profissão, 32(1), 112-125. https://doi.org/10.1590/S1414-98932012000100009
Brenlla, M. E. (noviembre, 2016). Estimación del tiempo y perspectiva temporal en distintas
etapas de la adultez. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica
Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de
Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de
Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-044/928
Bruzzone, D. (2008). Pedagogía de las alturas. Ediciones LAG.
Bruzzone, D. (2011). Afinar la conciencia. Editorial San Pablo.
Chaves, A. K., & Aquino, T. A. D. (2021). Narraciones de vida de estudiantes universitarios:
análisis del sentido existencial por medio de la Autobiografía. Phenomenological
Studies - Revista da Abordagem Gestáltica, 27(3), 252-266.
http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n3.1
Cortés, G. A. U. (2014). De “jóvenes” a “ciudadanos”: de la difícil transición a la vida adulta a la
activación política de los universitarios en el Distrito Federal. Estudios Sociológicos,
32(96), 819-842. https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/54/54
Crumbaugh, J. C., & Maholick, L. T. (1964). An experimental study in existentialism: The
psychometric approach to Frankl’s concept of noogenic neurosis. Journal of Clinical
Psychology, 20(2), 200–207. https://doi.org/10.1002/1097-4679(196404)20:2<200::AID-
JCLP2270200203>3.0.CO;2-U
D’Angelo, M. L. (2019). La percepción del Sentido de Vida en estudiantes de carreras de
Ciencias Empresariales y carreras de Ciencias de la Salud. Universidad Austral.
Daura, F. (2016). El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo. Su
vinculación con factores temporales y con variables demográficas. Revista de
Orientación Educacional, 30(58), 54-73.
http://www.roeupla.cl/roe/index.php/roe/article/view/35/50
Daura, F. T. (2017). Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la
orientación educativa. Educación y Educadores, 20(3), 403-418.
https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.4
Daura, F. T., Baravalle, C., & Barni, M. C. (2016). ¿Cómo influyen la perspectiva temporal y los
estilos de personalidad en el compromiso académico? En Urrutia, M. S. (Coord.),
Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua, (pp. 85-114).
Teseopress.com. https://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/518
Debats, D. (1996). Meaning in Life: Clinical Relevance and Predictive Power. British Journal of
Clinical Psychology, 35(4), 503–516. https://doi:10.1111/j.2044-8260.1996.tb01207.x
Del Río, G. (2018). Biblioterapia y Educación. Bonum.
Del Río, G. (2019). De la cultura del bien-estar a la cultura del bien-ser. Bonum.
Díaz-Morales, J. F. (2006). Estructura factorial y fiabilidad del Inventario de Perspectiva
Temporal de Zimbardo. Psicothema,18(3), 565-571.
https://www.psicothema.com/pi?pii=3254
Difabio de Anglat, H., Vázquez, S. M., & Biggio, M. N. (2018). Orientación temporal y metas
vitales en estudiantes argentinos. Revista de Psicología, 36(2), 661-700.
http://dx.doi.org/10.18800/psico.201802.010
Donas Burak, S. (2001). Adolescencia y juventud en América Latina. Editoral Tecnológica de
Costa Rica.
Figueredo Damásio, B., Lustosa Pimenteira De Melo, R., & Pereira Da Silva, J. (2013). Sentido
de Vida, Bem-Estar Psicológico e Qualidade de Vida em Professores Escolares.
Paidéia, 23(54), 73-82. https://doi.org/10.1590/1982-43272354201309
Frankl, V. (1987). El hombre doliente. Herder Editorial.
Frankl, V. (2002). La voluntad de sentido. Herder editorial.
Frankl, V. (2003). Logoterapia y análisis existencial. Herder Editorial.
Frankl, V. (2007). Psicoterapia y existencialismo. Herder Editorial.
Frankl, V. (2012). Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia. Herder Editorial.
Freire, J. (2002). El humanismo de la logoterapia de Víctor Frankl. La aplicación del análisis
existencial en la orientación persona. EUNSA.
Galarraga, M. L., & Stover, J. B. (2016). Inventario de perspectiva temporal de Zimbardo:
Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Psicodebate,16(1), 109-
128. https://doi.org/10.18682/pd.v16i1.540
García-Alandete, J. (2014). Análisis factorial de una versión española del Purpose-In-Life Test,
en función del género y edad. Pensamiento Psicológico, 12(1), 83-98.
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/493/
426
García-Alandete, J., Gallego-Pérez, J., & Pérez-Delgado, E. (2009). Sentido de la vida y
desesperanza: un estudio empírico. Universitas Psychologica, 8(2), 447-454.
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/218
García Pintos, C. (2019). Cuarenta años con la logoterapia. Editorial San Pablo.
Germano, G., & Brenlla, M. (2020). Versión Abreviada del Inventario de Perspectiva Temporal
de Zimbardo para Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación –
e Avaliação Psicológica, 55(2), 71-87. https://doi.org/10.21865/ridep55.2.06
González, M. (2015). Hacia un modelo multidimensional del aprendizaje autorregulado y la
perspectiva temporal futura en estudiantes universitarios. Estudio empírico y ciclos de
diseño en estudiantes de Ingeniería Agronómica y Ciencias de la Educación.
[Disertación doctoral inédita]. Universidad Nacional de Cuyo.
Gottfried, A. (2016). Adaptación argentina del PIL Test (Test de Sentido en la Vida) de
Crumbaugh y Maholick. Revista de Psicología, 12(23), 49-65.
https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1536
Gottfried, A., & Fozzatti, M. J. (2016). El sentido de vida en jóvenes de 18 a 25 años
concurrentes a centros educativos de nivel secundario. Acta Psiquiátrica y Psicológica
de América Latina, 62(3), 171-179. http://www.acta.org.ar/04-
WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=112&IdAbonado=
Griffa, M. C., & Moreno, J. E. (2008). Claves para una psicología del desarrollo. Editorial Lugar.
Hamilton, J. M., Kives, K. D., Micevski, V., & Grace, S. L. (2003). Time Perspective and Health
Promoting Behavior in a Cardiac Rehabilitation Population. Behavioral Medicine, 28(4),
132-139. http://dx.doi.org/10.1080/08964280309596051
Ho, M., Cheung, F., & Cheung, S. (2010). The Role of Meaning in Life and Optimism in
Promoting Well-Being. Personality and Individual Differences, 48(5), 658-663.
http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2010.01.008
Jaramillo, A. L., Carvajal, S. M., Marín, N. M., & Ramírez, A. M. (2008). Los estudiantes
Universitarios Javerianos y su respuesta al sentido de la vida. Pensamiento
Psicológico, 4(11), 199-208.
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/124/
110
Martínez Ortiz, E. (2013). Manual de psicoterapia con enfoque logoterapeútico. Manual
Moderno.
Martínez Ortiz, E., & Castellanos Morales, C. (2013). Percepción de sentido de vida en
universitarios colombianos. Pensamiento Psicológico, 11(1), 71-82.
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/234/
211
Melton, A., & Schulenberg, S. (2008). On the Measurement of Meaning: Logotherapy’s
Empirical Contributions to Humanistic Psychology. The Humanistic Psychologist, 36(1),
31-44. https://doi.org/10.1080/08873260701828870
Moreno Carmona, M., & Rodríguez-Fernández, M. (Febrero, 2010). Sentido de la vida,
inteligencia emocional y salud mental en estudiantes universitarios. Trabajo presentado
en XI Congreso virtual de psiquiatría, Interpsiquis.
https://psiquiatria.com/trabajos/41cof845276.pdf
Nari, M. H., & Ibáñez, A. (2010). Formación Ética en la Universidad: aportes para docentes y
estudiantes. Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de la República.
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/9496/1/004_CSE_Nari_I
banez.pdf
Reker, G. T., & Chamberlain, K. (2000). Exploring existential meaning: Optimizing Human
Development across the Life Span. Sage publications.
https://dx.doi.org/10.4135/9781452233703
Robles, O. F. J., Galicia, M. I. X., & Sánchez, V. A. (2017). Orientación temporal,
autorregulación y aproximación al aprendizaje en el rendimiento académico en
estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(2), 502-518.
https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/60812
Sandoval Barrientos, S., Dorner París, A., & Véliz Burgos, A. (2017). Bienestar psicológico en
estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 6(24), 260-
266. https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-pdf-
S2007505717300042
Smedema Malonda, Y., & Barahona Esteban, M.N. (2018). Autoestima y sentido de la vida en
estudiantes universitarios. Cauriensia, 13, 39-55. https://doi.org/10.17398/2340-
4256.13.39
Stolarski, M., Matthews, G., Postek, S., Zimbardo, P. G., & Bitner, J. (2014). How We Feel is a
Matter of Time: Relationships Between Time Perspectives and Mood. Journal of
Happiness Studies, 15(4), 809–827. https://doi.org/10.1007/s10902-013-9450-y
Valladares, L. M., Zavala, M. A., Tarango, I. I., Medina, M. T. G., & Medina, M. M. G. (2004). El
Sentido de Vida en Estudiantes de Primer Semestre de la Universidad de la Salle Bajío.
Revista del centro de investigación. Revista del Centro de Investigación de la
Universidad la Salle, 6(22), 5-13.
https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/290/223
Van Deurzen, E. (2019). The Wiley World Handbook of existential therapy. Wiley Blakewell.
Zimbardo, P. G., & Boyd, J. N. (1999). Putting Time in Perspective: A Valid, Reliable Individual-
Differences Metric. Journal of Personality and Social Psychology, 77(6), 1271-1288.