Análisis psicométrico de dos versiones de la Connor-Davidson Resilience Scale en estudiantes universitarios peruanos: propuesta del CD-RISC-7
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) es una de las medidas de resiliencia a nivel mundial, pero no cuenta con evidencias de validez en Perú. El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la CD-RISC en estudiantes universitarios peruanos (n = 746; 74.5% mujeres; Medad = 19.99 años). La estructura interna del CD-RISC fue analizada con análisis factorial confirmatorio y exploratory structural equation modeling (ESEM), así como su relación con medidas de autoeficacia y agotamiento emocional académico, y la confiabilidad del constructo y puntuaciones. Los resultados muestran que el modelo breve y unidimensional de siete ítems (CD-RISC-7) recibe mayor respaldo considerando los índices de ajuste, magnitud de cargas factoriales, cumplimiento del supuesto de tau-equivalencia y ausencia de malas especificaciones. Asimismo, el CD-RISC-7 se asocia positiva y negativamente con autoeficacia académica y agotamiento emocional, respectivamente. Finalmente, sus indicadores de confiabilidad son meritorios. Se concluye que el CD-RISC-7 cuenta con propiedades psicométricas adecuadas.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Commons Attribution License, CCAL). Com esta licença, os autores conservam o direito de propriedade sobre artigos mas permitem que qualquer pessoa façam download e distribuam os artigos publicados na RACC sem necessidade da permissão do autor ou editor. Uma última condição é que sempre, e em todos os casos, o autor e a fonte original de publicação (p.e., RACC) sejam citados. Esta licença foi desenvolvido para facilitar o acesso aberto, gratuito e livre a trabalhos originais do arte e ciência.
Como Citar
Referências
American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington, DC: American Educational Research Association.
Arias, B. (2008, Junio). Desarrollo de un ejemplo de análisis factorial confirmatorio con LISREL, AMOS y SAS. Trabajo presentado en el Seminario de Actualización en Investigación sobre Discapacidad, SAID. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20749/said_2008.pdf
Asociación Médica Mundial (1964). Declaración de Helsinki. Helsinki: AMM. Recuperado de: http://www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/helsinki.pdf
Asparouhov, T., & Muthén, B. (2009). Exploratory structural equation modeling. Structural Equation Modeling, 16(3), 397-438. doi: 10.1080/10705510903008204
Baek, H. S., Lee, K. U., Joo, E. J., Lee, M. Y., & Choi, K. S. (2010). Reliability and Validity of the Korean Version of the Connor-Davidson Resilience Scale. Psychiatry Investigation, 7(2), 109-115. doi: 10.4306/pi.2010.7.2.109
Bashaw, W. L., & Anderson, H. E. (1967). A correction for replicated error in correlation coefficients. Psychometrika, 32(4), 435-441.
Bender, A., & Ingram, R. (2018). Connecting attachment style to resilience: Contributions of self-care and self-efficacy. Personality and Individual Differences, 130, 18-20. doi: 10.1016/j.paid.2018.03.038
Bobes, J., Bascaran, M. T., García-Portilla, M. P., Bousoño, M., Sáiz, P. A., & Wallance, D. H. (2001). Banco de instrumentos básicos de psiquiatría clínica. Barcelona: Psiquiatría ED.
Burns, R. A., & Anstey, K. J. (2010). The Connor Davidson resilience scale (CD-RISC): Testing the invariance of a unidimensional resilience measure that is independent of positive and negative affect. Personality and Individual Differences, 48(5), 527-531. doi: 10.1016/j.paid.2009.11.026
Caldera, J., Aceves, B., & Reynoso, O. (2016). Resiliencia en estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carreras. Psicogente, 19(36), 227-239. doi: 10.17081/psico.19.36.1294
Campbell-Sills, L., & Stein, M. (2007) Psychometric analysis and refinement of the Connor-Davidson resilience scale (CD-RISC): validation of a 10-item measure of resilience. Journal of Trauma Stress, 20(6), 1019-1028. doi: 10.1002/jts.20271
Canales, A., & De los Ríos, D. (2009). Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria. Calidad en la Educación, 30, 50-83.
Cassidy, S. (2015). Resilience building in students: the role of academic self-efficacy. Frontiers in Psychology, 6, 1781. doi: 10.3389/fpsyg.2015.01781
Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14(3), 464-504. doi: 10.1080/10705510701301834
Clark, L. A., & Watson, D. (1995). Constructing validity: Basic issues in objective scale development. Psychological Assessment, 7(3), 309 - 319.
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. doi: 10.1037/0033-2909.112.1.155
Colegio de Psicólogos del Perú (2017). Código de ética y deontología. Recuperado de: https://www.cpsp.pe/documentos/marco_legal/codigo_de_etica_y_deontologia.pdf
Connor, K. M., & Davidson, J. R. (2003). Development of a new resilience scale: the Connor Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76-82. doi: 10.1037/t06346-000
Crespo, M., Fernández-Lansac, V., & Soberón, C. (2014). Adaptación española de la escala de resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC) en situaciones de estrés crónico. Psicología Conductual, 22(2), 219-238.
DeRosier, M. E., Frank, E., Schwartz, V., & Leary, K. A. (2013). The potential role of resilience education for preventing mental health problems for college students. Psychiatric Annals, 43(12), 538-544. doi: 10.3928/00485713-20131206-05
Díaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86.doi: 10.4067/S0718-07052008000200004
DiStefano, C., Liu, J., Jiang, N., & Shi, D. (2018). Examination of the weighted root mean square residual: Evidence for trustworthiness? Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 25(3), 453-466. doi: 10.1080/10705511.2017.1390394
Dominguez-Lara, S. (2016a). Valores normativos de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima. Interacciones, 2(2), 91-98.
Dominguez-Lara S. (2016b). Secretos del coeficiente alfa. Actas Urológicas Españolas, 40(7), 471.
Dominguez-Lara, S. (2016c). Intervalos de confianza en el reporte de la fiabilidad: un análisis necesario. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 39(1), 169 – 170. doi: 10.4321/S1137-6627/2016000100024
Dominguez-Lara, S. (2018). Propuesta de puntos de corte para cargas factoriales: una perspectiva de fiabilidad de constructo. Enfermería Clínica, 28(6), 401-402. doi: 10.1016/j.enfcli.2018.06.002
Dominguez-Lara, S., Fernández-Arata, M., Manrique-Millones, D., Alarcón-Parco, D., & Díaz-Peñaloza, M. (2018). Datos normativos de una escala de agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios de psicología de Lima (Perú). Educación Médica, 19(3), 246 – 255. doi: 10.1016/j.edumed.2017.09.002
Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018). Análisis de las malas especificaciones en modelos de ecuaciones estructurales. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(2), 19-24. doi: 10.30882/1852.4206.v10.n2.19595
Dominguez-Lara, S., & Rodriguez, A. (2017). Índices estadísticos de modelos bifactor. Interacciones, 3(2), 59-65. doi: 10.24016/2017.v3n2.51
Fleming, J., & Merino, C. (2005). Medidas de simplicidad y ajuste factorial: Un enfoque para la construcción y revisión de escalas derivadas factorialmente. Revista de Psicología, 23(2), 252-266.
Fontana, S. (2011). Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de desgaste emocional para estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3(2), 44-48.
Fu, C., Leoutsakos, J. M., & Underwood, C. (2014). An examination of resilience cross-culturally in child and adolescent survivors of the 2008 China earthquake using the Connor–Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Journal of Affective Disorders, 155, 149-153. doi: 10.1016/j.jad.2013.10.041
García, M., & Torbay, A. (2012). Universidad y Resiliencia, metamorfosis del potencial humano. En A. Fores, y J. Grané (Eds.), La Resiliencia en los entornos socioeducativos (pp. 22 – 25). Madrid: Narcea.
García-León, M. A., González-Gómez, A., Robles-Ortega, H., Padilla, J. L., & Peralta-Ramírez, I. (2019). Psychometric properties of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) in the Spanish population. Anales de Psicología, 35(1), 33-40. doi: 10.6018/analesps.35.1.314111
Gillespie, B. M., Chaboyer, W., & Wallis, M. (2009) The influence of personal characteristics on the resilience of operating room nurses: A predictor study. International Journal of Nursing Studies, 46(7), 968-976. doi: 10.1016/j.ijnurstu.2007.08.006
Gravini-Donado, M. (2016). La permanencia y la deserción estudiantil y su relación con el autoconcepto, la resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes con riesgo socioeconómico alto o bajo (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, España.
Gravini-Donado, M., López, L., Marín-Escobar, J. C., & Ortiz-Padilla, M. (2017). Dimensiones de la resiliencia en estudiantes desertores de la educación superior: Una mirada a sus posibilidades de reintegro. En M. Gravini-Donado, J. C. Marín-Escobar, y S. Falla (Comps.), Aportes a la calidad educativa desde la investigación (pp. 121 – 141). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Green, S. B. (2003). A coefficient alpha for test-retest data. Psychological Methods, 8(1), 88-101. doi: 10.1037/1082-989X.8.1.88
Green, K. T., Hayward, L. C., Williams, A. M., Dennis, P. A., Bryan, B. C., Taber, K. H., & Calhoun, P. S. (2014). Examining the factor structure of the Connor–Davidson resilience scale (CD-RISC) in a post-9/11 US military veteran sample. Assessment, 21(4), 443-451. doi: 10.1177/1073191114524014
Gucciardi, D. F., Jackson, B., Coulter, T. J., & Mallett, C. J. (2011). The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC): Dimensionality and age-related measurement invariance with Australian cricketers. Psychology of Sport and Exercise, 12(4), 423-433. doi: 10.1016/j.psychsport.2011.02.005
Hunsley, J., & Marsh, E. J. (2008). Developing criteria for evidence-based assessment: An introduction to assessment that work. En J. Hunsley & E. J. Marsh (Eds.) A guide to assessments that work (pp. 3-14). Oxford: Oxford University Press.
Jorgensen, I., & Seedat, S. (2008). Factor structure of the Connor-Davidson Resilience Scale in South African adolescents. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 20(1), 23-32. doi: 10.1515/IJAMH.2008.20.1.23
Karairmak, Ö. (2010). Establishing the psychometric qualities of the Connor–Davidson Resilience Scale (CD-RISC) using exploratory and confirmatory factor analysis in a trauma survivor sample. Psychiatry Research, 179(3), 350–356. doi: 10.1016/j.psychres.2009.09.012
Khoshouei, M. S. (2009). Psychometric evaluation of the Connor-Davidson resilience scale (CD-RISC) using Iranian students. International Journal of Testing, 9(1), 60-66. doi: 10.1080/15305050902733471
Lamond, A. J., Depp, C. A., Allison, M., Langer, R., Reichstadt, J., Moore, D. J., & Jeste, D. V. (2008). Measurement and predictors of resilience among community-dwelling older women. Journal of Psychiatric Research, 43(2), 148-154. doi: 10.1016/j.jpsychires.2008.03.007
Lautenschlager, G. J., & Meade, A. W. (2008). AlphaTest: A windows program for tests of hypotheses about coefficient alpha. Applied Psychological Measurement, 32(6), 502-503. doi: 10.1177/0146621607312307
Lee, J. H., Nam, S. K., Kim, A. R., Kim, B., Lee, M. Y., & Lee, S. M. (2013). Resilience: a meta?analytic approach. Journal of Counseling & Development, 91(3), 269-279. doi: 10.1002/j.1556-6676.2013.00095.x
Levy, P. (1967). The correction for spurious correlation in the evaluation of short-form tests. Journal of Clinical Psychology, 23, 84-86.
Li, M., Eschenauer, R., & Persaud, V. (2018). Between avoidance and problem solving: resilience, self-efficacy, and social support seeking. Journal of Counseling & Development, 96(2), 132–143. doi: 10.1002/jcad.12187
Livingston, S. A. (1972). Criterion-referenced applications of classical test theory. Journal of Educational Measurement, 9(1), 13-26.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361
Luthar, S. S., Cicchetti, D., & Becker, B. (2000) The construct of resilience: a critical evaluation and guidelines for future work. Child Development, 71(3), 543 - 562.
Madewell, A. N., & Ponce-Garcia, E. (2016). Assessing resilience in emerging adulthood: The resilience scale (RS), Connor–Davidson resilience scale (CD-RISC), and scale of protective factors (SPF). Personality and Individual Differences, 97, 249-255. doi: 10.1016/j.paid.2016.03.036
Manzano-García, G., & Ayala, G. C. (2013). Psychometric properties of Connor-Davidson Resilience Scale in a Spanish sample of entrepreneurs. Psicothema, 25(2), 245-251. doi: 10.7334/psicothema2012.183
McDonald, R. P., & Ho, M. H. R. (2002). Principles and practice in reporting structural equation analyses. Psychological Methods, 7(1), 64-82. doi: 10.1037/1082-989X.7.1.64
Morales, M., & González, A. (2014). Resiliencia-Autoestima-Bienestar psicológico y Capacidad intelectual de estudiantes de cuarto medio de buen rendimiento de liceos vulnerables. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 215-228. doi: 10.4067/S0718-07052014000100013
Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998-2015). Mplus User’s guide (7th ed.). Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.
Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta, 9(21), 185- 219.
Pérez, A. M., Escobar, C. R., Toledo, M. R., Gutierrez, L. B., & Reyes, G. M. (2018). Modelo de predicción de la deserción estudiantil de primer año en la Universidad Bernardo O´ Higgins. Educação e Pesquisa, 44, e172094. doi: 10.1590/S1678-4634201844172094
Pidgeon, A. M., & Pickett, L. (2017). Examining the differences between university students’ levels of resilience on mindfulness, psychological distress and coping strategies. European Scientific Journal (Special Edition), 13(12), 103-113.
Ponce-Cisternas, F. P. (2015). Análisis exploratorio de modelos de ecuaciones estructurales sobre la escala Connor-Davidson (CD-RISC) en Chile y España. Salud y Sociedad, 6(3), 238-247. doi: 10.22199/S07187475.2015.0003.00004
Putnam, S. P., & Rothbart, M. K. (2006). Development of short and very short forms of the Children's Behavior Questionnaire. Journal of Personality Assessment, 87(1), 102-112. doi: 10.1207/s15327752jpa8701_09
Reise, S. P., Scheines, R., Widaman, K. F., &Haviland, M. G. (2013). Multidimensionality and structural coefficient bias in structural equation modeling: A bifactor perspective. Educational and Psychological Measurement, 73(1), 5-26. doi: 10.1177/0013164412449831
Richardson, G. E. (2002). Metatheory of resilience and resiliency. Journal of Clinical Psychology, 58(3), 307–321.
Ríos-Risquez, M., Carrillo-García, C., & Sabuco-Tebar, E. (2012). Resiliencia y Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería y su relación con variables sociodemográficas y de relación interpersonal. International Journal of Psychological Research, 5(1), 88-95.
Ríos-Risquez, M., García-Izquierdo, M., Sabuco-Tebar, E., Carrillo-Garcia, C., & Martinez-Roche, M. (2016). An exploratory study of the relationship between resilience, academic burnout and psychological health in nursing students. Contemporary Nurse, 52(4), 430-439. doi: 10.1080/10376178.2016.1213648
Riveros, F., Bernal, L., Bohórquez, D., Vinaccia, S., & Quiceno, J. (2017). Psychometric analysis of the Connor-Davidson Resilience Sacle (CD-RISC 10) in college students in Colombia. Psicología desde el Caribe, 34(3), 161-171.
Rodriguez, A., Reise, S. P., & Haviland, M. G. (2016a). Evaluating bifactor models: calculating and interpreting statistical indices. Psychological Methods, 21(2), 137-150. doi: 10.1037/met0000045
Rodriguez, A., Reise, S. P., & Haviland, M. G. (2016b). Applying bifactor statistical indices in the evaluation of psychological measures. Journal of Personality Assessment, 98(3), 223-237.doi: 10.1080/00223891.2015.1089249
Sadat, M. (2009). Psychometric Evaluation of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) using Iranian students. International Journal of Testing, 9(1), 60–66. doi: 10.1080/15305050902733471
Salanova, M., Bresó, E., & Schaufelli, W. (2005). Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio de burnout y del engagement. Ansiedad y Estrés, 11, 215-231.
Sameroff, A. J., & Rosenblum, K. L. (2006). Psychosocial constraints on the development of resilience. Annals of the New York Academy of Sciences, 1094(1), 116-124. doi: 10.1196/annals.1376.010
Saris, W. E., Satorra, A., & Van der Veld, W. M. (2009). Testing structural equation modeling or detection of misspecifications? Structural Equation Modeling, 16(4), 561-582. doi: 10.1080/10705510903203433
Sijtsma, K. (2009). On the use, the misuse, and the very limited usefulness of Cronbach’s alpha. Psychometrika, 74, 107-120. doi: 10.1007/s11336-008-9101-0
Singh, K., & Yu, X. (2010) Psychometric Evaluation of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) in a Sample of Indian Students, Journal of Psychology, 1(1), 23-30, doi: 10.1080/09764224.2010.11885442
Smits, I. A. M., Timmerman, M. E., Barelds, D. P. H., & Meijer, R. R. (2015). The Dutch symptom checklist-90-revised: is the use of the subscales justified? European Journal of Psychological Assessment, 31(4), 263-271. doi: 10.1027/1015-5759/a000233
Suárez-Montes, N., & Diaz-Subieta, L. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 17(2), 300-313. doi: 10.15446/rsap.v17n2.52891
Villalta, M. A. (2010). Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social. Revista de Pedagogía, 31(88), 159-190.
Vizoso-Gómez, C., & Arias-Gundín, O. (2018). Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 47-59. doi: 10.30552/ejep.v11i1.185
Watkins, M. W. (2018). Exploratory factor analysis: A guide to best practice. Journal of Black Psychology, 44(3), 219-246. doi: 10.1177/0095798418771807
West, S. G., Taylor, A. B., & Wu, W. (2012). Model fit and model selection in structural equation modeling. En R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of Structural Equation Modeling (pp. 209–231). New York, NY: Guilford.
Zinbarg, R. E., Yovel, I., Revelle, W., & McDonald, R. P. (2006). Estimating generalizability to a latent variable common to all of a scale’s indicators: A comparison of estimators for ?h. Applied Psychological Measurement, 30(2), 121-144. doi: 10.1177/0146621605278814l