Análisis psicométrico de dos versiones de la Connor-Davidson Resilience Scale en estudiantes universitarios peruanos: propuesta del CD-RISC-7

Contenido principal del artículo

Sergio Alexis Dominguez-Lara
Marbel Gravini-Donado
Guadalupe Torres-Villalobos

Resumen

La Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) es una de las medidas de resiliencia a nivel mundial, pero no cuenta con evidencias de validez en Perú. El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la CD-RISC en estudiantes universitarios peruanos (n = 746; 74.5% mujeres; Medad = 19.99 años). La estructura interna del CD-RISC fue analizada con análisis factorial confirmatorio y exploratory structural equation modeling (ESEM), así como su relación con medidas de autoeficacia y agotamiento emocional académico, y la confiabilidad del constructo y puntuaciones. Los resultados muestran que el modelo breve y unidimensional de siete ítems (CD-RISC-7) recibe mayor respaldo considerando los índices de ajuste, magnitud de cargas factoriales, cumplimiento del supuesto de tau-equivalencia y ausencia de malas especificaciones. Asimismo, el CD-RISC-7 se asocia positiva y negativamente con autoeficacia académica y agotamiento emocional, respectivamente. Finalmente, sus indicadores de confiabilidad son meritorios. Se concluye que el CD-RISC-7 cuenta con propiedades psicométricas adecuadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis psicométrico de dos versiones de la Connor-Davidson Resilience Scale en estudiantes universitarios peruanos: propuesta del CD-RISC-7. (2019). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 11(2), 36-51. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n2.23774
Sección
Artículos Metodológicos o Técnicos

Cómo citar

Análisis psicométrico de dos versiones de la Connor-Davidson Resilience Scale en estudiantes universitarios peruanos: propuesta del CD-RISC-7. (2019). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 11(2), 36-51. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n2.23774

Referencias

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington, DC: American Educational Research Association.

Arias, B. (2008, Junio). Desarrollo de un ejemplo de análisis factorial confirmatorio con LISREL, AMOS y SAS. Trabajo presentado en el Seminario de Actualización en Investigación sobre Discapacidad, SAID. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20749/said_2008.pdf

Asociación Médica Mundial (1964). Declaración de Helsinki. Helsinki: AMM. Recuperado de: http://www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/helsinki.pdf

Asparouhov, T., & Muthén, B. (2009). Exploratory structural equation modeling. Structural Equation Modeling, 16(3), 397-438. doi: 10.1080/10705510903008204

Baek, H. S., Lee, K. U., Joo, E. J., Lee, M. Y., & Choi, K. S. (2010). Reliability and Validity of the Korean Version of the Connor-Davidson Resilience Scale. Psychiatry Investigation, 7(2), 109-115. doi: 10.4306/pi.2010.7.2.109

Bashaw, W. L., & Anderson, H. E. (1967). A correction for replicated error in correlation coefficients. Psychometrika, 32(4), 435-441.

Bender, A., & Ingram, R. (2018). Connecting attachment style to resilience: Contributions of self-care and self-efficacy. Personality and Individual Differences, 130, 18-20. doi: 10.1016/j.paid.2018.03.038

Bobes, J., Bascaran, M. T., García-Portilla, M. P., Bousoño, M., Sáiz, P. A., & Wallance, D. H. (2001). Banco de instrumentos básicos de psiquiatría clínica. Barcelona: Psiquiatría ED.

Burns, R. A., & Anstey, K. J. (2010). The Connor Davidson resilience scale (CD-RISC): Testing the invariance of a unidimensional resilience measure that is independent of positive and negative affect. Personality and Individual Differences, 48(5), 527-531. doi: 10.1016/j.paid.2009.11.026

Caldera, J., Aceves, B., & Reynoso, O. (2016). Resiliencia en estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carreras. Psicogente, 19(36), 227-239. doi: 10.17081/psico.19.36.1294

Campbell-Sills, L., & Stein, M. (2007) Psychometric analysis and refinement of the Connor-Davidson resilience scale (CD-RISC): validation of a 10-item measure of resilience. Journal of Trauma Stress, 20(6), 1019-1028. doi: 10.1002/jts.20271

Canales, A., & De los Ríos, D. (2009). Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria. Calidad en la Educación, 30, 50-83.

Cassidy, S. (2015). Resilience building in students: the role of academic self-efficacy. Frontiers in Psychology, 6, 1781. doi: 10.3389/fpsyg.2015.01781

Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14(3), 464-504. doi: 10.1080/10705510701301834

Clark, L. A., & Watson, D. (1995). Constructing validity: Basic issues in objective scale development. Psychological Assessment, 7(3), 309 - 319.

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. doi: 10.1037/0033-2909.112.1.155

Colegio de Psicólogos del Perú (2017). Código de ética y deontología. Recuperado de: https://www.cpsp.pe/documentos/marco_legal/codigo_de_etica_y_deontologia.pdf

Connor, K. M., & Davidson, J. R. (2003). Development of a new resilience scale: the Connor Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76-82. doi: 10.1037/t06346-000

Crespo, M., Fernández-Lansac, V., & Soberón, C. (2014). Adaptación española de la escala de resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC) en situaciones de estrés crónico. Psicología Conductual, 22(2), 219-238.

DeRosier, M. E., Frank, E., Schwartz, V., & Leary, K. A. (2013). The potential role of resilience education for preventing mental health problems for college students. Psychiatric Annals, 43(12), 538-544. doi: 10.3928/00485713-20131206-05

Díaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86.doi: 10.4067/S0718-07052008000200004

DiStefano, C., Liu, J., Jiang, N., & Shi, D. (2018). Examination of the weighted root mean square residual: Evidence for trustworthiness? Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 25(3), 453-466. doi: 10.1080/10705511.2017.1390394

Dominguez-Lara, S. (2016a). Valores normativos de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima. Interacciones, 2(2), 91-98.

Dominguez-Lara S. (2016b). Secretos del coeficiente alfa. Actas Urológicas Españolas, 40(7), 471.

Dominguez-Lara, S. (2016c). Intervalos de confianza en el reporte de la fiabilidad: un análisis necesario. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 39(1), 169 – 170. doi: 10.4321/S1137-6627/2016000100024

Dominguez-Lara, S. (2018). Propuesta de puntos de corte para cargas factoriales: una perspectiva de fiabilidad de constructo. Enfermería Clínica, 28(6), 401-402. doi: 10.1016/j.enfcli.2018.06.002

Dominguez-Lara, S., Fernández-Arata, M., Manrique-Millones, D., Alarcón-Parco, D., & Díaz-Peñaloza, M. (2018). Datos normativos de una escala de agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios de psicología de Lima (Perú). Educación Médica, 19(3), 246 – 255. doi: 10.1016/j.edumed.2017.09.002

Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018). Análisis de las malas especificaciones en modelos de ecuaciones estructurales. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(2), 19-24. doi: 10.30882/1852.4206.v10.n2.19595

Dominguez-Lara, S., & Rodriguez, A. (2017). Índices estadísticos de modelos bifactor. Interacciones, 3(2), 59-65. doi: 10.24016/2017.v3n2.51

Fleming, J., & Merino, C. (2005). Medidas de simplicidad y ajuste factorial: Un enfoque para la construcción y revisión de escalas derivadas factorialmente. Revista de Psicología, 23(2), 252-266.

Fontana, S. (2011). Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de desgaste emocional para estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3(2), 44-48.

Fu, C., Leoutsakos, J. M., & Underwood, C. (2014). An examination of resilience cross-culturally in child and adolescent survivors of the 2008 China earthquake using the Connor–Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Journal of Affective Disorders, 155, 149-153. doi: 10.1016/j.jad.2013.10.041

García, M., & Torbay, A. (2012). Universidad y Resiliencia, metamorfosis del potencial humano. En A. Fores, y J. Grané (Eds.), La Resiliencia en los entornos socioeducativos (pp. 22 – 25). Madrid: Narcea.

García-León, M. A., González-Gómez, A., Robles-Ortega, H., Padilla, J. L., & Peralta-Ramírez, I. (2019). Psychometric properties of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) in the Spanish population. Anales de Psicología, 35(1), 33-40. doi: 10.6018/analesps.35.1.314111

Gillespie, B. M., Chaboyer, W., & Wallis, M. (2009) The influence of personal characteristics on the resilience of operating room nurses: A predictor study. International Journal of Nursing Studies, 46(7), 968-976. doi: 10.1016/j.ijnurstu.2007.08.006

Gravini-Donado, M. (2016). La permanencia y la deserción estudiantil y su relación con el autoconcepto, la resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes con riesgo socioeconómico alto o bajo (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, España.

Gravini-Donado, M., López, L., Marín-Escobar, J. C., & Ortiz-Padilla, M. (2017). Dimensiones de la resiliencia en estudiantes desertores de la educación superior: Una mirada a sus posibilidades de reintegro. En M. Gravini-Donado, J. C. Marín-Escobar, y S. Falla (Comps.), Aportes a la calidad educativa desde la investigación (pp. 121 – 141). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Green, S. B. (2003). A coefficient alpha for test-retest data. Psychological Methods, 8(1), 88-101. doi: 10.1037/1082-989X.8.1.88

Green, K. T., Hayward, L. C., Williams, A. M., Dennis, P. A., Bryan, B. C., Taber, K. H., & Calhoun, P. S. (2014). Examining the factor structure of the Connor–Davidson resilience scale (CD-RISC) in a post-9/11 US military veteran sample. Assessment, 21(4), 443-451. doi: 10.1177/1073191114524014

Gucciardi, D. F., Jackson, B., Coulter, T. J., & Mallett, C. J. (2011). The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC): Dimensionality and age-related measurement invariance with Australian cricketers. Psychology of Sport and Exercise, 12(4), 423-433. doi: 10.1016/j.psychsport.2011.02.005

Hunsley, J., & Marsh, E. J. (2008). Developing criteria for evidence-based assessment: An introduction to assessment that work. En J. Hunsley & E. J. Marsh (Eds.) A guide to assessments that work (pp. 3-14). Oxford: Oxford University Press.

Jorgensen, I., & Seedat, S. (2008). Factor structure of the Connor-Davidson Resilience Scale in South African adolescents. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 20(1), 23-32. doi: 10.1515/IJAMH.2008.20.1.23

Karairmak, Ö. (2010). Establishing the psychometric qualities of the Connor–Davidson Resilience Scale (CD-RISC) using exploratory and confirmatory factor analysis in a trauma survivor sample. Psychiatry Research, 179(3), 350–356. doi: 10.1016/j.psychres.2009.09.012

Khoshouei, M. S. (2009). Psychometric evaluation of the Connor-Davidson resilience scale (CD-RISC) using Iranian students. International Journal of Testing, 9(1), 60-66. doi: 10.1080/15305050902733471

Lamond, A. J., Depp, C. A., Allison, M., Langer, R., Reichstadt, J., Moore, D. J., & Jeste, D. V. (2008). Measurement and predictors of resilience among community-dwelling older women. Journal of Psychiatric Research, 43(2), 148-154. doi: 10.1016/j.jpsychires.2008.03.007

Lautenschlager, G. J., & Meade, A. W. (2008). AlphaTest: A windows program for tests of hypotheses about coefficient alpha. Applied Psychological Measurement, 32(6), 502-503. doi: 10.1177/0146621607312307

Lee, J. H., Nam, S. K., Kim, A. R., Kim, B., Lee, M. Y., & Lee, S. M. (2013). Resilience: a meta?analytic approach. Journal of Counseling & Development, 91(3), 269-279. doi: 10.1002/j.1556-6676.2013.00095.x

Levy, P. (1967). The correction for spurious correlation in the evaluation of short-form tests. Journal of Clinical Psychology, 23, 84-86.

Li, M., Eschenauer, R., & Persaud, V. (2018). Between avoidance and problem solving: resilience, self-efficacy, and social support seeking. Journal of Counseling & Development, 96(2), 132–143. doi: 10.1002/jcad.12187

Livingston, S. A. (1972). Criterion-referenced applications of classical test theory. Journal of Educational Measurement, 9(1), 13-26.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361

Luthar, S. S., Cicchetti, D., & Becker, B. (2000) The construct of resilience: a critical evaluation and guidelines for future work. Child Development, 71(3), 543 - 562.

Madewell, A. N., & Ponce-Garcia, E. (2016). Assessing resilience in emerging adulthood: The resilience scale (RS), Connor–Davidson resilience scale (CD-RISC), and scale of protective factors (SPF). Personality and Individual Differences, 97, 249-255. doi: 10.1016/j.paid.2016.03.036

Manzano-García, G., & Ayala, G. C. (2013). Psychometric properties of Connor-Davidson Resilience Scale in a Spanish sample of entrepreneurs. Psicothema, 25(2), 245-251. doi: 10.7334/psicothema2012.183

McDonald, R. P., & Ho, M. H. R. (2002). Principles and practice in reporting structural equation analyses. Psychological Methods, 7(1), 64-82. doi: 10.1037/1082-989X.7.1.64

Morales, M., & González, A. (2014). Resiliencia-Autoestima-Bienestar psicológico y Capacidad intelectual de estudiantes de cuarto medio de buen rendimiento de liceos vulnerables. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 215-228. doi: 10.4067/S0718-07052014000100013

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998-2015). Mplus User’s guide (7th ed.). Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.

Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta, 9(21), 185- 219.

Pérez, A. M., Escobar, C. R., Toledo, M. R., Gutierrez, L. B., & Reyes, G. M. (2018). Modelo de predicción de la deserción estudiantil de primer año en la Universidad Bernardo O´ Higgins. Educação e Pesquisa, 44, e172094. doi: 10.1590/S1678-4634201844172094

Pidgeon, A. M., & Pickett, L. (2017). Examining the differences between university students’ levels of resilience on mindfulness, psychological distress and coping strategies. European Scientific Journal (Special Edition), 13(12), 103-113.

Ponce-Cisternas, F. P. (2015). Análisis exploratorio de modelos de ecuaciones estructurales sobre la escala Connor-Davidson (CD-RISC) en Chile y España. Salud y Sociedad, 6(3), 238-247. doi: 10.22199/S07187475.2015.0003.00004

Putnam, S. P., & Rothbart, M. K. (2006). Development of short and very short forms of the Children's Behavior Questionnaire. Journal of Personality Assessment, 87(1), 102-112. doi: 10.1207/s15327752jpa8701_09

Reise, S. P., Scheines, R., Widaman, K. F., &Haviland, M. G. (2013). Multidimensionality and structural coefficient bias in structural equation modeling: A bifactor perspective. Educational and Psychological Measurement, 73(1), 5-26. doi: 10.1177/0013164412449831

Richardson, G. E. (2002). Metatheory of resilience and resiliency. Journal of Clinical Psychology, 58(3), 307–321.

Ríos-Risquez, M., Carrillo-García, C., & Sabuco-Tebar, E. (2012). Resiliencia y Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería y su relación con variables sociodemográficas y de relación interpersonal. International Journal of Psychological Research, 5(1), 88-95.

Ríos-Risquez, M., García-Izquierdo, M., Sabuco-Tebar, E., Carrillo-Garcia, C., & Martinez-Roche, M. (2016). An exploratory study of the relationship between resilience, academic burnout and psychological health in nursing students. Contemporary Nurse, 52(4), 430-439. doi: 10.1080/10376178.2016.1213648

Riveros, F., Bernal, L., Bohórquez, D., Vinaccia, S., & Quiceno, J. (2017). Psychometric analysis of the Connor-Davidson Resilience Sacle (CD-RISC 10) in college students in Colombia. Psicología desde el Caribe, 34(3), 161-171.

Rodriguez, A., Reise, S. P., & Haviland, M. G. (2016a). Evaluating bifactor models: calculating and interpreting statistical indices. Psychological Methods, 21(2), 137-150. doi: 10.1037/met0000045

Rodriguez, A., Reise, S. P., & Haviland, M. G. (2016b). Applying bifactor statistical indices in the evaluation of psychological measures. Journal of Personality Assessment, 98(3), 223-237.doi: 10.1080/00223891.2015.1089249

Sadat, M. (2009). Psychometric Evaluation of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) using Iranian students. International Journal of Testing, 9(1), 60–66. doi: 10.1080/15305050902733471

Salanova, M., Bresó, E., & Schaufelli, W. (2005). Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio de burnout y del engagement. Ansiedad y Estrés, 11, 215-231.

Sameroff, A. J., & Rosenblum, K. L. (2006). Psychosocial constraints on the development of resilience. Annals of the New York Academy of Sciences, 1094(1), 116-124. doi: 10.1196/annals.1376.010

Saris, W. E., Satorra, A., & Van der Veld, W. M. (2009). Testing structural equation modeling or detection of misspecifications? Structural Equation Modeling, 16(4), 561-582. doi: 10.1080/10705510903203433

Sijtsma, K. (2009). On the use, the misuse, and the very limited usefulness of Cronbach’s alpha. Psychometrika, 74, 107-120. doi: 10.1007/s11336-008-9101-0

Singh, K., & Yu, X. (2010) Psychometric Evaluation of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) in a Sample of Indian Students, Journal of Psychology, 1(1), 23-30, doi: 10.1080/09764224.2010.11885442

Smits, I. A. M., Timmerman, M. E., Barelds, D. P. H., & Meijer, R. R. (2015). The Dutch symptom checklist-90-revised: is the use of the subscales justified? European Journal of Psychological Assessment, 31(4), 263-271. doi: 10.1027/1015-5759/a000233

Suárez-Montes, N., & Diaz-Subieta, L. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 17(2), 300-313. doi: 10.15446/rsap.v17n2.52891

Villalta, M. A. (2010). Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social. Revista de Pedagogía, 31(88), 159-190.

Vizoso-Gómez, C., & Arias-Gundín, O. (2018). Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 47-59. doi: 10.30552/ejep.v11i1.185

Watkins, M. W. (2018). Exploratory factor analysis: A guide to best practice. Journal of Black Psychology, 44(3), 219-246. doi: 10.1177/0095798418771807

West, S. G., Taylor, A. B., & Wu, W. (2012). Model fit and model selection in structural equation modeling. En R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of Structural Equation Modeling (pp. 209–231). New York, NY: Guilford.

Zinbarg, R. E., Yovel, I., Revelle, W., & McDonald, R. P. (2006). Estimating generalizability to a latent variable common to all of a scale’s indicators: A comparison of estimators for ?h. Applied Psychological Measurement, 30(2), 121-144. doi: 10.1177/0146621605278814l