Avisos

¿CUÁL es el FUTURO de la PUBLICACIÓN ACADÉMICA?

2023-07-19

¿CUÁL es el FUTURO de la PUBLICACIÓN ACADÉMICA?

????

Academic publishing is the backbone of science dissemination –– but is the current system fit for purpose?

+info en esta nota de Human Nature Behaviour ➡️ https://buff.ly/44ONAjb

PRÓRROGA de la CONVOCATORIA para el Número Especial *Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas*

2023-06-27

La Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento - RACC (ISSN: 1852-4206) anuncia que se prorroga el plazo de envío de artículos para el número especial *Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas*.

 

La fecha límite de presentación es el 1 de agosto de 2023. 

 

IMPORTANTE!! Esperamos recibir contribuciones que implementen intervenciones basadas en conocimientos provenientes de las Ciencias del Comportamiento, como los empujones (“nudges”) o la arquitectura de la decisión (“choice architecture”) y las políticas públicas (Sunstein, 2014;Thaler & Sunstein, 2008). 

 

El número especial estará integrado por artículos de tipo empíricos, revisiones teóricas o metodológicas y comunicaciones breves siguiendo las Directrices para Autores

 

Los trabajos enviados deben ser originales.

 

Puede enviar su manuscrito a las siguientes casillas de correo electrónico: debora.mola@unc.edu.ar o mv.ortiz@unc.edu.ar.

Publicado el Número 3 de 2022 de la Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento!!!

2022-12-31

Publicado el Número 3 de 2022 de la Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento!!!

A leer, comentar y compartir que para eso sirve el Acceso Abierto.

Al número: https://buff.ly/3vvLRzG

Aprovechamos para desearles a tod@s un excelente 2023... que venga lleno de proyectos, becas y nuevas oportunidades para seguir haciendo ciencia al servicio de la sociedad.

Publicado el Vol. 14 Núm. 1 (2022) y dos suplementos (Obituario de Linda Spear y Actas de de Resúmenes de la XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento)

2022-04-25

Ya está publicado el último número de la REVISTA ARGENTINA de CIENCIAS del COMPORTAMIENTO!!!   Además de revisiones y artículos originales, también tenemos 2 suplementos: el Obituario de Linda Spear y las Actas de Resúmenes de la XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.   ????   Por este enlace accedés al Vol. 14 Núm. 1 (2022) y a los suplementos???? https://buff.ly/3vcx5hT   A leer, comentar y compartir... que para eso sirve el Acceso Abierto!!!

La RACC está buscando 1 (un/a) Editor/a Técnic@ con formación en Psicometría

2022-01-15

La Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento está buscando un/a Editor/a Técnico con formación en Psicometría!!!  
  • IMPORTANTE: La plaza es ad honorem.
  • La RACC es una revista en ACCESO ABIERTO, avalada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Todo su equipo (becari@s y científic@s) realiza sus tareas ad honorem y con el apoyo de la Oficina de Conocimiento Abierto de la Universidad Nacional de Córdoba.
Contactos: Dra. Paula Abate <pabate@unc.edu.ar> y Dra. Mariana Bentosela <marianabentosela@gmail.com>    

La RACC y la CIENCIA ABIERTA

2021-06-18

La Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC) y la CIENCIA ABIERTA   Desde el próximo 01 de julio, la Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento implementará modificaciones en sus Normas para Autores/as en un todo de acuerdo con los principios rectores del movimiento de Ciencia Abierta.     Con el objetivo de alentar a buenas prácticas de comunicación de Ciencia Abierta, y alinear a la RACC con la Guía para promoción de la apertura, transparencia y reproducibilidad de las investigaciones publicadas por las revistas SciELO (SciELO, 2018), que a su vez sigue las Directrices para la transparencia y promoción de la apertura (TOP) en las políticas y prácticas de las revistas - Directrices TOP promovidas por el Center for Open Science (2014, 2020), la RACC ha adoptado requerimientos adicionales, incorporados en sus Normas para Autores/as, para los artículos que se sometan a consideración a partir del 01/07/2021.   Este paso fundamental para la revista ha sido posible gracias al esfuerzo del grupo de trabajo especial conformado por la Dra. Débora Burin, la Dra. Cecilia Reyna y la Lic. Anabel Belaus.

CONVOCATORIA

2021-03-04

CONVOCATORIA   La Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC) necesita incorporar, a la mayor brevedad, 3 (tres) personas para la sección de Normas y Estilos y 3 (tres) para Maquetado.   Los requisitos son mínimos: ser graduad@ y tener alguna experiencia en tareas de investigación en ciencias del comportamiento.   IMPORTANTE: Las plazas son ad honorem.   La RACC es una revista en ACCESO ABIERTO, avalada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Todo su equipo (becari@s y científic@s) realiza sus tareas ad honorem y con el apoyo de la Oficina de Conocimiento Abierto de la Universidad Nacional de Córdoba.   Contacto: Dra. Paula Abate <pabate@unc.edu.ar>   ????‍????✍️???? ✒️ ????‍????

Nuevos/as editores/as técnicos/as

2020-09-14

Estimad@s,   Nos complace informarles que el equipo de la RACC suma nuev@s editores/as técnic@s.  

Felipe Vilanova, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Fernanda Belén Ghio, IIPSI – Instituto de Investigaciones Psicológicas– CONICET. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. 

María Fernanda Molina, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología UBA, Bs As, Argentina.

Paula Victoria Gimenez, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Mar del Plata, Bs As, Argentina. 

   

NUEVO NÚMERO de la RACC

2020-08-09

Estimad@s,

Nos complace informarles que la Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ha publicado su último número.

 

COVER RACC 3

 

Pueden acceder al mismo en este enlace.

A leer, comentar y compartir... que para eso sirve el Acceso Abierto!!!

 

BÚSQUEDA de EDITORES/AS TÉCNICOS/AS (PSICOMETRÍA)

2020-08-09

BÚSQUEDA de EDITORES/AS TÉCNICOS/AS (PSICOMETRÍA)   prueba psicologica     La Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC) necesita incorporar, a la mayor brevedad, 2 (dos) editores/as técnic@s, preferentemente, con experiencia en el campo de la Psicometría.   Las plazas son ad honorem.   La RACC es una revista en ACCESO ABIERTO, avalada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.   Todo su equipo (becari@s y científic@s) realiza sus tareas ad honorem y con el apoyo de la Oficina de Conocimiento Abierto de la Universidad Nacional de Córdoba.   Contacto: Dra. Paula Abate <pabate@unc.edu.ar>   ✍️????✒️????‍????

CAMBIOS en el EQUIPO EDITORIAL de la RACC

2020-04-30

novedades.png

Estimada comunidad de la RACC,

En esta oportunidad queremos comentarles que Ignacio Acuña, quien se venía desempeñando como coordinador de la sección de maquetado WEB, ha manifestado que no puede seguir desempeñando esa tarea. Desde el equipo editorial de la RACC le agradecemos infinitamente por todo el trabajo y el tiempo aportado a la tarea durante este tiempo.

Les comentamos que este rol de coordinador de la sección ha aceptado asumirlo Fernando Luna, a quien también le agradecemos su predisposición y voluntad de llevar adelante esta tarea.

Aprovechamos para dar la BIENVENIDA a María Julieta Aguirre como nueva integrante de la sección de maquetado WEB.

Saludos cordiales,

Paula Abate y Equipo Editor

CONVOCATORIA de 2 (dos) EDITORES/AS de NORMAS y ESTILOS

2020-02-03

CONVOCATORIA

La Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC) necesita incorporar, a la mayor brevedad, 2 (dos) editores/as en la sección de normas y estilos (ad honorem).

Algunos de los atributos que nos interesan:

- Compromiso y dedicación al cumplimiento de tareas
- Capacidad de realizar tareas y procedimientos altamente estructurados
- Manejo avanzado de herramientas informáticas
- Detallismo y precisión en la edición de textos

editor3.jpg

La RACC es una revista en ACCESO ABIERTO, avalada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Todo su equipo (becari@s y científic@s) realiza sus tareas ad honorem y con el apoyo de la Oficina de Conocimiento Abierto de la UNC.

Contacto: Dra. Paula Abate <pabate@unc.edu.ar>

Nuevo Editor Técnico de la RACC

2019-07-22

Estimad@s,

Nos complace informarles que el Mgter. Tomás Caycho Rodríguez (Universidad Privada del Norte, Lima, Perú) se suma al equipo de Editores/as Técnic@s de nuestra revista.

Tomás tendrá a su cargo la gestión de los artículos vinculados con el campo de la Psicometría.

Bienvenido a la RACC Tomás!!!

;-)

CONVOCATORIA de EDITOR/A TÉCNIC@

2019-06-11

Estimad@s, desde la Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento estamos en la búsqueda de un/a nuev@ Editor/a Técnic@ (ad honorem).

Entre otros atributos nos interesan, especialmente, los siguientes:

- Compromiso y dedicación al cumplimiento de tareas
- Capacidad de realizar tareas y procedimientos altamente estructurados.
- Manejo avanzado de herramientas informáticas
- Detallismo y precisión en la edición de textos

Contacto: PAULA ABATE <pabate@unc.edu.ar>

 

Cambios en el equipo editorial de la RACC

2018-06-27

Estimad@s,

Con el continuo crecimiento de la RACC y el continuo desarrollo profesional y personal de quienes colaboran con la edición de la revista tenemos, cada tanto, cambios en nuestro equipo.

En este caso, queremos contarles que Dany Alonso, Estefanía Caicedo y Juani Guzman ya no estarán trabajando con nosotros. Les deseamos lo mejor en sus nuevos caminos y les agradecemos por toda la dedicación (y tiempo!!!) puesta en el desempeño de su labor como editores/as de la RACC.

Por otro lado, hemos incorporado más gente y realizado ajustes en nuestra organización. De esta manera, Débora Mola (IIPsi-UNC-CONICET) pasa a desempeñarse como Coordinadora de Sección en el Maquetado de la RACC y sumamos a l@s siguientes colegas:

- Maquetado:
Rocío Foltz (Facultad de Psicología, UNC)

- Maquetado WEB:
Carlos Astorga (Facultad de Psicología, UNC)
Fabiola Macchione (INIMEC-CONICET-UNC / Facultad de Psicología, UNC)
Florencia Caneto (IIPsi-UNC-CONICET)
Fernando Luna (IIPsi-UNC-CONICET)

Aprovechamos la ocasión para invitarlos a vincularse con nuestra revista como lectores/as, autores/as o revisores/as.

Saludos cordiales,

Paula Abate y equipo editorial de la RACC.

 

CONVOCATORIA de editores/as

2018-06-12

CONVOCATORIA

Estimad@s, la REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO (RACC) está ampliando su equipo de editores/editoras.

 

Ahora mismo, necesitamos sumar colaboradores/as ad-honorem con las siguientes características:

- Compromiso y dedicación al cumplimiento de tareas
- Capacidad de realizar tareas y procedimientos altamente estructurados.
- Manejo avanzado de herramientas informáticas
- Detallismo y precisión en la edición de textos

Información sobre la RACC:
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc

Contacto:
Editora General
Dra. Paula Abate <paulaabate@gmail.com>
----------------------------------------------------------

 

Nuevas incorporaciones al equipo editor de la RACC

2018-03-28

Estimad@s,

Nos complace informarles que el equipo editor de la RACC  suma más colaboradores:

El Dr. Carlos Arias Grandio, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi - CONICET - UNC), se incorpora como miembro del Consejo Editorial.

Por su parte, Ruth Noelia Villarreal del Laboratorio de Psicología Experimental del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi - CONICET - UNC), se incorpora al equipo de Editores/as de Normas y Estilo.

Finalmente, la Lic. Macarena Soledad Fernández, del Instituto Ferreyra, se suma al equipo de Editores/as de Maquetado y Diseño Web.

Bienvenid@s!!!

;-)

La Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ha sido aceptada para su inclusión en SCOPUS!!!

2018-03-06

Estimad@s,

Nos complace informarles que la Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ha sido aceptada para su inclusión en SCOPUS!!!

En nombre de Cecilia Reyna (ex-Editora General), de Paula Abate (Editora General) y de todo el Equipo Editorial de la RACC queremos agradecer especialmente a tod@s nuestr@s autores/as, revisores/as y lectores/as por todo el apoyo de los últimos años.

Saludos cordiales,

Equipo Editor

La RACC renovó su inclusión en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas

2017-09-25

Estimad@s,

Nos complace informarles que la Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC) ha superado, nuevamente, el proceso de evaluación del CAICYT y continuará integrando el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas hasta el 2020.

La RACC es una publicación que cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento y de la Facultad de Psicología - UNC

Puede ser consultada en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc

Saludos cordiales,

Juan Carlos Godoy

Editor Ejecutivo

La RACC incluida en ERIHPLUS

2017-09-22

Estimad@s,

 
La REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO ha sido incluida en ERIH PLUS

The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (ERIH PLUS) was created and developed by European researchers under the coordination of the Standing Committee for the Humanities (SCH) of the European Science Foundation (ESF). The ERIH lists, which initially covered only humanities disciplines, were first published by ESF in 2008, while revised lists were made available in 2011-2012. In 2014, responsibility for the maintenance and operation of ERIH was transferred to the NSD - Norwegian Centre for Research Data. The reference index at NSD is called ERIH PLUS in order to indicate that it has been extended to include the social sciences.

;-)

https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=491449

NUEVO NÚMERO de la REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

2017-08-10

Estimad@s, Nos complace informarles que ya está a su disposición un NUEVO NÚMERO de la REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Pueden acceder al mismo en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/index La Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC) es una publicación avalada por la Facultad de Psicología de la UNC y por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Desde su creación la RACC  ha sido indexada en diversas bases de datos de importancia. Entre ellas, se destaca la incorporación al NÚCLEO BÁSICO DE REVISTAS CIENTÍFICAS ARGENTINAS, a SciELO Argentina y al EMERGING SOURCES CITATION INDEX de la Web of Sciences. L@s invitamos a leer nuestro más reciente número, a compartir sus contenidos y a usarlos en sus actividades de investigación y docencia. Por cierto, también los alentamos a postular sus trabajos en cualquier momento. Saludos cordiales,

Equipo Editor de la RACC

La RACC incluida en el EMERGING SOURCES CITATION INDEX

2017-06-14

Estimad@s,

Nos complace informales que la Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ha sido incluida en el EMERGING SOURCES CITATION INDEX de la Web of Sciences.

En nombre de Cecilia Reyna (Editora General) y del Equipo Editorial de la RACC queremos agradecer especialmente a tod@s nuestr@s autores/as, revisores/as y lectores/as por todo...

;-)

Extra, extra!!! Nuevo número de la Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento!!!

2017-04-04

Estimad@s,

Nos complace informarles la publicación del VOL. 9, NÚM. 1 (2017) de la REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO.

Esta es la TABLA DE CONTENIDOS de este número:


RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS Y OBITUARIOS
- In memoriam. Vicente Pelechano (1943-2016)
Walter Arias Gallegos
- Recordando a un maestro: Julio F. Villegas Bustos (1944-2016)
Tomás Caycho
- Homenaje a un pionero de la psicología científica en el Perú
Tomás Caycho

ARTÍCULOS ORIGINALES
- Mechanism, explanatory pluralism and efficient coding explanation in neuroscience
Sergio Daniel Barberis
- Claudio Bermann, entre el psicoanálisis, la psiquiatría y la psicología: su rol en la configuración del perfil del psicólogo en Córdoba, Argentina (1950-1978).
Fernando José Ferrari
- Autodiscriminación condicional del día y noche subjetivos en ratas Wistar y Sprague-Dawley
Paris Barbachano Montero, Julio C. Penagos-Corzo, Andres M. Pérez Acosta
- Caracterización de riesgo diferencial-demográfico en urgencias psicológicas: intento de suicidio y otros motivos de consulta.
Lorena Cecilia López Steinmetz
- La naturaleza del lenguaje: un reto y una propuesta
Eduardo Garcia Ramirez

REVISIONES
- Conducta pro-social en ratas
Rodolfo Bernal-Gamboa

NOTA EDITORIAL
- Remoción de artículo

-----------------------

Como siempre, l@s alentamos a leer, discutir y compartir cada uno de los artículos de este número y de los demás publicados previamente.

Saludos cordiales,

Equipo Editor de la RACC

UN NUEVO RECURSO

2017-04-04

UNPAYWALL es una extensión para los navegadores Chrome y Firefox que le permite a l@s usuari@s acceder directamente a versiones FREE FULL-TEXT de artículos de investigación. 

Disponible en: http://unpaywall.org/

Cambios en el Equipo Editorial de la RACC

2017-02-07

Estimad@s, les informamos que a partir de la fecha, nuestro colega (y miembro fundador), el Dr. Ricardo Marcos Pautassi ha hecho efectiva su renuncia al Equipo Editor de la RACC.

Ricardo tiene por delante nuevos desafíos y ha decidido concentrar sus energías en nuevas tareas.

Junto con Cecilia Reyna y el resto del equipo le deseamos lo mejor y esperamos continuar el vínculo (ya sea como revisor o como autor).

Nuestro más profundo agradecimiento por toda la labor realizada!!!

RACC incluída en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas

2014-08-01

Nos complace comunicarles que por resolución número 2485 del 11 de julio de 2014, CONICET ha aprobado, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Asesor para el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, la inclusión, entre otras publicaciones, de la Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento .