Las estrategias de afrontamiento: una alternativa frente a situaciones desgastantes

Contenido principal del artículo

Roxana Graciela Marsollier
Miriam Teresita Aparicio

Resumen

El objeto de esta comunicación es indagar acerca de la influencia de las estrategias de afrontamiento como variables explicativas del desgaste laboral o burnout, en empleados públicos (universitarios vs. no universitarios) que se desempeñan en el Gobierno de Mendoza, Argentina. La metodología empleada amalgama técnicas cuantitativas y herramientas cualitativas a efectos de realizar un abordaje más integral de la problemática. La investigación realizada es de corte comparativo. Los resultados, obtenidos a la luz de análisis cuantitativos, muestran diferencias entre los sujetos “universitarios” –entre quienes predomina el uso de estrategias vinculadas a la acción y resolución de problemas– y los “no universitarios” –cuyas estrategias se hallan más bien ligadas a la emoción–. Desde un plano aplicado, se espera que los resultados deriven en programas de formación continua centrados en la prevención del estrés y el burnout a partir del desarrollo de estrategias de afrontamiento positivas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Las estrategias de afrontamiento: una alternativa frente a situaciones desgastantes. (2010). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 2(3), 8-13. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v2.n3.5244
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Roxana Graciela Marsollier, Universidad Nacional de Cuyo

Dra. en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Miriam Teresita Aparicio, Universidad Nacional de Cuyo

Dra. en Educación. Habilitada en Europa para dirigir investigación en el campo de la Educación y de la Psicología – Investigadora Principal del CONICET – Profesora Titular Efectiva. Universidad Nacional de Cuyo.

Cómo citar

Las estrategias de afrontamiento: una alternativa frente a situaciones desgastantes. (2010). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 2(3), 8-13. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v2.n3.5244

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