Efectos de la inoculación psicológica Go Viral! sobre las creencias conspiratorias acerca de las vacunas para COVID-19 en una muestra universitaria de Perú
Contenido principal del artículo
Resumen
Las teorías conspiratorias pueden afectar la salud, debido a que debilitan las políticas de salud pública. El objetivo fue evaluar la efectividad de Go Viral! sobre las creencias conspiratorias de vacunas para COVID-19. Participaron 52 universitarios/as, varones (42.3%) y mujeres (57.7%). Con un diseño cuasiexperimental (grupo control y experimental), se aplicó Go Viral! al grupo experimental y el grupo control fue expuesto a un estímulo distinto. Los resultados mostraron que, inicialmente se observaron creencias conspiratorias en ambos grupos (23% - 42%) y posterior a la administración de Go Viral! disminuyeron en el grupo experimental (4% - 15%), p < .001. Por otro lado, el grupo control (27% y 38%) no mostró cambios, p = .819. Además, el post test mostró efectos y diferencias significativas con p < .001 en ambos grupos. Finalmente, se discuten las limitaciones e implicancias en el diseño de políticas públicas para reducir la desinformación.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Referencias
Abrevaya, S., Putrino, N. I., Tomio, A., Bibbo, D., Yoris, A. E., & Ramenzoni, V. C. (2022). Uso de las ciencias del comportamiento en políticas públicas: perspectivas desde la pandemia. Revista ConCiencia EPG, 7(1), 101-123. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.7
Acosta-Quiroz, J., & Iglesias-Osores, S. (2020). COVID-19: desinformación en redes sociales. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 13(2), 217-218. http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.132.678
Actualidad El Popular (15 de diciembre del 2021). ¡Con total impunidad!: denuncian que estarían falsificando carnet de vacunación frente a la UNI. Diario El Popular. https://elpopular.pe/actualidad/2021/12/15/smp-denuncian-estaria-falsificando-carnet-vacunacion-frente-uni-100819
Arellano Gault, D., & Barreto Pérez, E. F. (2016). Gobierno conductual: nudges, cambio de comportamiento inconsciente y opacidad. Foro Internacional, 56(4), 903-940. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2016000400903&lng=es&tlng=es
Basol, M., Roozenbeek, J., Berriche, M., Uenal, F., McClanahan, W. P., & Van Der Linden, S. (2021). Towards psychological herd immunity: Cross-cultural evidence for two prebunking interventions against COVID-19 misinformation. Big Data & Society, 8(1), 1-18. https://doi.org/10.1177/20539517211013868
Berlanga-Silvente, V., & Rubio-Hurtado, M. J. (2012). Clasificación de pruebas no paramétricas. Cómo aplicarlas en SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 5(2), 101–113. https://doi.org/10.1344/reire2012.5.2528
Buczel, K. A., Szyszka, P. D., Siwiak, A., Szpitalak, M., & Polczyk, R. (2022). Vaccination against misinformation: The inoculation technique reduces the continued influence effect. PLoS ONE, 17(4), Artículo e0267463. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0267463
Caycho-Rodríguez, T., Valencia, P. D., Ventura-León, J., Vilca, L. W., Carbajal-León, C., Reyes-Bossio, M., White, M., Rojas-Jara, C., Polanco-Carrasco, R., Gallegos, M., Cervigni, M., Martino, P., Palacios, D. A., Moreta-Herrera, R., Samaniego-Pinho, A., Lobos-Rivera, M. E., Figares, A. B., Puerta-Cortés, D. X., Corrales-Reyes, I. E., … Petzold, O. (2022). Design and Cross-Cultural Invariance of the COVID-19 Vaccine Conspiracy Beliefs Scale (COVID-VCBS) in 13 Latin American Countries. Frontiers in Public Health, 10, Artículo 908720. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.908720
Chowdhury, N., Khalid, A., & Turin, T.C. (2023). Understanding misinformation infodemic during public health emergencies due to large-scale disease outbreaks: a rapid review. Journal of Public Health, 31(4), 553–573. https://doi.org/10.1007/s10389-021-01565-3
Cook, J., Lewandowsky, S., & Ecker, U. K. H. (2017). Neutralizing misinformation through inoculation: Exposing misleading argumentation techniques reduces their influence. PLoS ONE, 12(5), Artículo e0175799. https://doi.org/10.1371/JOURNAL.PONE.0175799
Correa, A. L., Ames, M. C. F. D. C., & Zappellini, M. B. (2022). Nudge Policies in COVID-19 Context: A Necessary Action or Ethical Dilemma? Revista de Administração Contemporânea, 26(5), Artículo e210033. https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2022210033.en
Dilts, R., Hallbom, T., & Smith, S., (1996). Las creencias: caminos hacia la salud y el bienestar. Urano. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=186463
Earnshaw, V. A., Eaton, L. A., Kalichman, S. C., Brousseau, N. M., Hill, E. C., & Fox, A. B. (2020). COVID-19 conspiracy beliefs, health behaviors, and policy support. Translational Behavioral Medicine, 10(4), 850–856. https://doi.org/10.1093/tbm/ibaa090
Equipo de Periodismo Visual de BBC Mundo. (14 de mayo del 2021). Los 6 tipos de mensajes falsos más comunes contra las vacunas del covid-19 en las redes sociales (y qué respuestas da la ciencia). BBC News. https://www.bbc.com/mundo/resources/idt-21c2c5c6-3973-405e-be7b-2c5ec95a4784
Guan, T., Liu, T., & Yuan, R. (2021). Combatiendo la desinformación: Cinco métodos para contrarrestar las teorías de conspiración en la pandemia de Covid-19. Comunicar, 69, 71-83. https://doi.org/10.3916/C69-2021-06
Hornsey, M. J., Bierwiaczonek, K., Sassenberg, K., & Douglas, K. M. (2023). Individual, intergroup and nation-level influences on belief in conspiracy theories. Nature Reviews Psychology, 2(2), 85–97. https://doi.org/10.1038/s44159-022-00133-0
Kumar, A., Shankar, A., Behl, A., Arya, V., & Gupta, N. (2023). Should I share it? Factors influencing fake news-sharing behaviour: A behavioural reasoning theory perspective. Technological Forecasting and Social Change, 193, Artículo 122647. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122647
Lewandowsky, S., Holford, D., & Schmid, P. (2022). Public policy and conspiracies: The case of mandates. Current Opinion in Psychology, 47, Artículo 101427. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2022.101427
Maertens, R., Roozenbeek, J., Basol, M., & van der Linden, S. (2021). Long-term effectiveness of inoculation against misinformation: Three longitudinal experiments. Journal of Experimental Psychology: Applied, 27(1), 1–16. https://doi.org/10.1037/xap0000315
Manzini, J. L. (2000). Declaración De Helsinki: Principios Éticos Para La Investigación Médica Sobre Sujetos Humanos. Acta Bioethica, 6(2), 321–334. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2000000200010
McGuire, W. J. (1961). The Effectiveness of Supportive and Refutational Defenses in Immunizing and Restoring Beliefs Against Persuasion. Sociometry, 24(2), 184-197. https://doi.org/10.2307/2786067
Memo-Juegos (s.f.) Juegos Memoria o Memorama para los adultos o todos. [Juego online]. https://www.memo-juegos.com/juegos-de-memoria-online/para-todos
Ministerio de Salud (15 de julio del 2022). Repositorio Único Nacional de Información en Salud. https://www.minsa.gob.pe/reunis/data/vacunas-covid19.asp
Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33720308
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (13 de mayo del 2020). Countering misinformation about COVID-19. https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/countering-misinformation-about-covid-19
Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (30 de abril del 2020). Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19. https://iris.paho.org/handle/10665.2/52053
Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (21 de abril del 2021). La desinformación alimenta las dudas sobre las vacunas contra la COVID-19, según la Directora de la OPS. https://www.paho.org/es/noticias/21-4-2021-desinformacion-alimenta-dudas-sobre-vacunas-contra-covid-19-segun-directora-ops
Pamment, J., & Lindwall, A. K. (2021). Fact-checking and debunking. A best practice guide to dealing with disinformation. NATO Strategic Communications Centre of Excellence. https://stratcomcoe.org/publications/fact-checking-and-debunking/8
R Core Team (2020). R: A language and environment for statistical computing (versión 4.3.1). [Software] Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/
Rabb, N., Cowen, L., de Ruiter, J. P., & Scheutz, M. (2022) Cognitive cascades: How to model (and potentially counter) the spread of fake news. PLoS ONE, 17(1), Artículo e0261811. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261811
Ramos-Zaga, F. A. (2023). El potencial del nudge como herramienta para la elaboración de políticas públicas. Desde el Sur, 15(2), Artículo e0031. http://dx.doi.org/10.21142/e0031
Roozenbeek, J., & van der Linden, S. (2020). Breaking Harmony Square: A game that “inoculates” against political misinformation. Harvard Kennedy School Misinformation Review, 1(8), 1-26. http://dx.doi.org/10.37016/mr-2020-47
Sánchez Duarte, J. M., & Magallón-Rosa, R. (2023). Desinformación. EUNOMÍA. Revista en Cultura de la Legalidad, 24, 236-249. https://doi.org/10.20318/eunomia.2023.7663
Shakeel, C. S., Mujeeb, A. A., Mirza, M. S., Chaudhry, B., & Khan, S. J. (2022). Global COVID-19 Vaccine Acceptance: A Systematic Review of Associated Social and Behavioral Factors. Vaccines, 10(1), Artículo 110. https://doi.org/10.3390/vaccines10010110
Social Decision-Making Lab, Drog, Gusmanson, & Oficina del Gabinete del Reino Unido (2020). Go Viral! Game. https://www.goviralgame.com/es
van der Linden, S., Dixon, G., Clarke, C., & Cook, J. (2021). Inoculating against COVID-19 vaccine misinformation. EClinicalMedicine, 33, Artículo 100772. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2021.100772
Wang, Y., McKee, M., Torbica, A., & Stuckler, D. (2019). Systematic literature review on the spread of health-related misinformation on social media. Social Science & Medicine, 240, Artículo 112552. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2019.112552
Yang, Z., Luo, X., & Jia, H. (2021). Is It All a Conspiracy? Conspiracy Theories and People’s Attitude to COVID-19 Vaccination. Vaccines, 9(10), Artículo 1051. https://doi.org/10.3390/VACCINES9101051
Zarocostas, J. (2020). How to fight an infodemic. The Lancet, 395(10225), 676. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(20)30461-x